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Material complementario

La primera Cárcova

La creación de la Escuela Superior de Bellas Artes (1921)

Como cuentan las fuentes de la época, la instalación de la Escuela Superior de Bellas Artes en 1923 en estos terrenos, cedidos por el Ministerio de Agricultura, fue concebida casi como una épica que transformó un “desierto” en un “paraíso”. Durante la breve dirección de Cárcova, él mismo expresó la necesidad de que “el maestro conviviese espiritualmente con el discípulo”, de modo tal que se disfrutó de un ambiente de libertad y creatividad.
Los siguientes directores, primero el pintor Carlos Ripamonte (1928-1932) y luego el pintor Alfredo Guido (1932-1955), marcaron una nueva etapa en la institución que fomentó una mayor sistematización administrativa y procuró aumentar y diversificar la oferta de materias. Muralismo, cerámica, grabado y artes de libro fueron algunas de las técnicas que podían aprender los y las estudiantes. Así, la Escuela Superior se convirtió en una institución referente tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el resto del país y la región.

Foto de portada: Fragmento de “Escuela Superior de Arte de Buenos Aires”, La Prensa, 8 de noviembre de 1925

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