Festival Latinoamericano de Cello

Festival Latinoamericano de Cello

8ª edición Homenaje a Oscar Castro

El Departamento de Artes Musicales y Sonoras alojará el año próximo al 8º Festival Latinoamericano de Cellos, evento que, con la dirección artística de Eduardo Vassallo, incluirá clases magistrales de José Araujo, Pablo Bercellini, Diego Fainguersch y Stanimir Todorov, además de conciertos, talleres de ensamble y la performance “Música de cuerdas”. Se realizará del 25 al 31 de marzo de 2024, ya se encuentra abierta la inscripción.
Festival Latinoamericano de Cello
8ª edición "Homenaje a Oscar Castro"


Del 25 al 31 de marzo de 2024
Director artistico: Mtro. Eduardo Vassallo
Maestros invitados: José Araujo, Pablo Bercellini, Diego Fainguersch, Stanimir Todorov

Cronograma

Lunes 25.03
14 h - Inauguración y concierto de apertura, Sala "García Morillo" del DAMus (Av. Córdoba 2445)

Martes 26.03
9 h - Clases
13 h - Concierto en el Templo Libertad (Libertad 769)
14 h - Clases
18:30 h - Ensambles
20 h - Concierto en Casa de la Cultura CABA (Av. de Mayo 575)

Miércoles 27.03
9 h - Clases
13 h - Concierto en el Templo Libertad
14 h - Clases
18:30 h - Ensambles
20 h - Concierto en Casa de la Cultura CABA

Jueves 28.03
9 h - Clases
13 h - Concierto en Fundación Beethoven (Av. Santa Fe 1452)
14 h - Clases
16 h - Taller de improvisación
18:30 h - Ensambles
20 h - Concierto en Casa de la Cultura CABA

Sábado 30.03
9 h - Clases
13 h - Concierto en Fundación Beethoven (Av. Santa Fe 1452)
14 h - Clases
18:30 h - Ensambles
20 h - Concierto en Casa de la Cultura CABA

Domingo 31.03
17 h - Concierto final y entrega de diplomas en el Teatro Empire (Hipólito Irigoyen 1934)


Todas las actividades son gratuitas a excepción de las clases magistrales

Arancel para participantes activas/os $10.000 (Estudiantes DAMus no arancelado)

Formulario de inscripción (acceder)




Eduardo Vassallo
Inició sus estudios con Nicolás Finoli (cello) y Ljerko Spiller (música de cámara), continuándolos en la International Menuhin Music Academy (Suiza) con Radu Aldulescu y Pierre Fournier, y en la Hochshule fur Musik (Colonia, Alemania) con Boris Pergamenschikov. Fue miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas de Radio Nacional y violoncello solista de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina. Desde 1989 reside en Inglaterra, donde se desempeña como violoncello solista de la Orquesta Sinfónica de Birmingham, con la que se presentó en diversas ciudades del Reino Unido. Fue titular de la cátedra de violoncello en el Royal Northern College of Music en Manchester durante 32 años, y actualmente en el Royal Birmingham Conservatoire.
Grabó para los sellos EMI, Claves, Irco, Somm, y, en 1999, editó su primer disco solista por el sello ASV. Junto a la pianista Imogen Cooper realizó la banda sonora de la película My Life so Far. En 2005 editó un álbum con obras de Astor Piazzolla y José Bragato para cello y piano. En 2012 participa como invitado en el album Conception de John Turville Trio (jazz fusión).
Desde 2006 es miembro invitado del Ensamble de Granada con quienes realizó grabaciones para la Radio Nacional y conciertos en España. En 2009, la Sinfónica de Birmingham comisionó un concierto para cello y saxos a Tim Garland, celebrando los 20 años de Vassallo en el organismo, que fue estrenado con la dirección de Cristian Jarvi.
Es fundador y director artístico del Festival Latinoamericano de Cello (Buenos Aires) y, desde 2014, forma parte del Festival de Música de Santa Catarina (Brasil).
En 2018 estrenó junto a la Orquesta “Juan de Dios Filiberto” el concierto Ciudad caliente de Daniel Binelli. Con la Sinfónica Nacional estrenó en 2019 el Doble concierto para bandoneón y cello de D. Binelli y, en 2022, el doble concierto Vassallo Vassallo de Alejandro Civillotti, con Diego Vassallo como violín solista. También en 2022 estrenó el Auris Concertum de A. Civilloti con la Orquesta de la Universidad de Davis dirigida por Cristian Baldini.




José Araujo
Formado en Argentina y Francia, se ha presentado regularmente como solista con las principales orquestas y salas del país y el extranjero. Con una intensa actividad camarística, integra el trío Ginastera, el cual recibió el premio al mejor grupo de cámara 2019, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
Ha compartido a lo largo de su carrera presentaciones en música de cámara con Shlomo Mintz y Dimitri Yablonsky, Daria Hovora, y los principales artistas argentinos y latinoamericanos. Participó en el estreno argentino del Concierto Grosso para tres cellos de K. Penderecki, realizado en Buenos Aires, dirigido por el compositor.
En música popular argentina, colaboró en tango y otros ritmos folklóricos con Dino Saluzzi, Atilio Stampone y Chango Spasiuk, entre otros.
En 2006 se graduó del Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, con el Maestro Jean-Marie Gamard. En 2009 fue invitado por el Maestro Janos Starker a realizar un semestre de verano en la Universidad de Indiana, Bloomington. Asimismo, participó en clases magistrales con Peter Wispelwey, Miklos Pereny, Cristine Walevska, Richard Aaron, William Molina, Asier Polo, Aldo Parizot, Enrique Maltz.
Ocupó el cargo de solista de violonchelo en las orquestas Juan de Dios Filiberto y Sinfónica Nacional Argentina. Actualmente es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
En 2019 recibió el premio de la fundación Konex, en la categoría “Revelación”.




Pablo Bercellini
Se graduó con nota máxima en las universidades de Dresden y Berlín. Sus maestros fueron Nicolás Finoli, Stephan Forck, Peter Bruns y Eduardo Vassallo.
Radicado nuevamente en Argentina, es desde 2014 solista de violoncello de la ONMA "Juan de Dios Filiberto".  Integró también las orquestas Dresden Philarmonie, Dresdner Staatskapelle, DSO Berlin, Deutsche Oper Berlin, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Camerata Bariloche y Sinfónica Nacional. Se presentó como solista con renombradas orquestas nacionales e internacionales, destacándose su estreno americano del concierto para cello y orquesta de Esteban Benzecry junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en 2022.
Premiado en concursos internacionales e invitado regularmente como solista y docente a festivales (Cervantino, 7 Lagos, Llao Llao, Puebla, entre otros), se presentó en las salas más importantes de Europa y Latinoamérica. Entusiasta músico de cámara, fue director artístico y cello solista en Alemania de la Nuevo Mundo Chamber Orchestra y del ensamble Bolivar Soloists, con quienes grabó para la Deutsche Grammophon, además de dos discos de vinilo con tecnología Direct-to-Disc.
Se dedica con pasión a la docencia, con especial interés en el trabajo corporal interdisciplinario con músicos, habiendo realizado la formación en el Instituto de Fisiología del Músico “Kurt Singer” de Berlín, e integrando en sus clases instrumentales conceptos del método Rabine para cantantes.




Diego Fainguersch
Solista adjunto de violoncello de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, integró la Camerata Bariloche, Cincinnati Ballet, Cincinnati Chamber Orchestra, Kentucky Symphony, y fue violoncello solista de la Middletown Symphony, Ohio Valley Symphony, y la Hamilton-Fairfield Symphony. Hasta 2010 se desempeñó como cellista del Carpe Diem String Quartet (USA), y en 2022 del Cuarteto Gianneo (Argentina). Es profesor de violoncello del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, fue anteriormente profesor en la Escuela de Música J.P. Esnaola y, en Estados Unidos, en las universidades de Cincinnati y Ohio Weslyan, así como en los festivales de verano Scale the Summit (Colorado), Youth Chamber Music Camp (Ohio), y actualmente en el Berkshire Highpeaks Festival (USA). Asimismo, se desempeñó como profesor asistente de Yehuda Hanani y David Premo en las cátedras de violoncello de las universidades de Cincinnati y Carnegie Mellon, respectivamente. En 2012, fue invitado como profesor adjunto a la Universidad de Cincinnati para dictar clases de violoncello y música de cámara.
Comenzó sus estudios musicales a temprana edad con su padre, Julio Fainguersch, y en violoncello con Eduardo Vasallo y Mauricio Veber. Egresó del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, y obtuvo su Licenciatura en Artes Musicales de la UNA, bajo la guía de Wladimir Glagol, para luego trasladarse a Francia, donde se diplomó en el conservatorio de Lyon bajo la guía de Patrick Gabard. Y finalmente, en Estados Unidos, obtuvo un Masters of Music en la Carnegie Mellon University, donde estudió con David Premo y Anne M. Williams, y es doctorando en Artes Musicales en la Universidad de Cincinnati, donde estudió con Yehuda Hanani.




Stanimir Todorov
Nació en Sofía, Bulgaria. Allí comenzó a estudiar violoncello en la Escuela Nacional de Música “Lyobomir Pipkov” y fue alumno del profesor Zdravko Jordanov en la Academia Estatal de Música “Pancho Vladiguerov”. Se graduó de la Academia Internacional de Música Menuhin (Suiza) y del Conservatorio Europeo de Música de París. Fue profesor del Conservatorio Real de Música de Copenhague (Dinamarca), del Conservatorio Musical de Malmö (Suecia) y de la IMMA (Suiza). En 1994 fue laureado en la competencia Internacional Rostropovich en París, donde obtuvo un premio especial a la mejor interpretación de una obra de Alfred Schnittke. Ocupó el primer pupitre de las orquestras de la Radio Nacional Danesa y de la Suisse Romande. Fue primer violoncello en la Orquesta Filarmónica de Montecarlo y desde 2009 integra la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Música de cuerdas (performance). Diálogo entre música y artes visuales; Eduardo Vassallo y Diego Ontivero han trabajado en diálogo en una partitura de diez páginas explorando parámetros espaciales, temporales y sonoros comunes entre la música y el lenguaje visual.

Redes sociales
@artesmusicales.una

   


Datos de contacto
Prosecretaría de Producción Institucional
musicales.produccion@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.