Diplomatura en Escenotecnia

Diplomatura en Escenotecnia

La Diplomatura en Escenotecnia es una iniciativa de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y el  Instituto Nacional del Teatro (INT). Apunta a promover la formación, actualización y perfeccionamiento de técnicos/as teatrales que desarrollen su actividad en ámbitos de gestión independiente. Se trata de un acercamiento a los lenguajes artísticos y técnicos que permitan ampliar y actualizar conocimientos; al mismo tiempo busca llevar a la práctica modalidades profesionales de trabajo. El oficio del técnico/a teatral es parte de la propia evolución de las artes escénicas. La figura del técnico/a a cargo de una sala teatral es clave para dar forma a un espectáculo simple o complejo, ya que es el interlocutor necesario para las compañías, pues proveerá y facilitará todos los aspectos técnicos disponibles para la puesta en escena.
La participación del técnico/a en el desarrollo visual de un espectáculo se produce a la par de la propia historia de las artes escénicas, creciendo, mejorando y avanzando, desde las habilidades personales al oficio especializado con competencias específicas. Por la amplitud de especificaciones técnicas que contiene un espectáculo profesional, los/las técnicos/as que estén a cargo de salas independientes deben tener conocimientos que abarquen los campos teórico, artístico, práctico y tecnológico, relacionados con la producción de cualquier tipo de espectáculo.

Por otra parte, el desarrollo de las nuevas tecnologías se ha extendido a todos los campos de la cultura y el arte. En la escena teatral podemos observar una diversidad de experiencias que llevan a que las producciones incorporen tecnología, tanto como recurso lumínico o escenográfico. El avance tecnológico en las artes escénicas requiere de actualización, estudio y especialización por parte del personal que esté a cargo del montaje de un hecho escénico. De este modo, se busca brindar respuestas a las demandas y los desafíos que las nuevas tecnologías imponen sobre los modos de producción teatral en todo el territorio nacional.
 
Objetivos generales
  • Brindar actualización técnica a trabajadores/as de salas independientes.

  • Generar un instrumento de educación formal que permita circular los conocimientos.

  • Promover herramientas sistemáticas para la elaboración de un protocolo de mantenimiento y reparaciones básicas.

  • Brindar las herramientas teórico-prácticas que posibiliten la gestión, ejecución, coordinación y supervisión de los distintos aspectos involucrados en la producción de todo proyecto escénico con mayor eficiencia.

 
Objetivos específicos
  • Ofrecer educación formal en escenotecnia en aquellas localidades, provincias y regiones que carecen de ella.

  • Formar técnicos/as de salas teatrales en todo el país.

  • Jerarquizar el rol técnico en el sistema del teatro independiente.

  • Insertar al técnico/a en el circuito profesional como productor/a organizativo/a y coordinador/a a cargo de la totalidad de un montaje.

  • Producir el material gráfico referente a la sala de teatro a la cual representa.

 
Destinatarios/as
La Diplomatura está dirigida a técnicos/as en iluminación y sonido de salas teatrales independientes con experiencia previa. Aquella persona que, en carácter de aspirante se quiera presentar, y no esté ejerciendo como técnico/a de sala, deberá ser presentado/a por un/a referente de dicho espacio. Todos/as deberán contar con experiencia previa y ser presentados/as por una sala o teatro independiente.
 
Coordinación Institucional: Mg. Cecilia Tosoratti
Coordinación Académica: Prof. Leandra Rodríguez

Más información
Reglamento de diplomaturas de la UNA (descargar)
La diplomatura tiene carácter presencial. Consta de 4 módulos que se desarrollarán en 4 encuentros mensuales, de 3 ó 4 clases intensivas por jornada, según corresponda. Las clases deberán ser correlativas, pudiendo dictarse en cualquier parte de la semana.

Estructura curricular

Módulo 1: Introducción a la escenotecnia
  • El área técnica, definición. El rol, cuál es específicamente el rol del/de la técnico/a. Su relación con cada área (creativa, de producción, con la sala). El campo de acción. Organización de relaciones y recursos. Ejercicio gráfico de construcción de cuadros, pirámides y esquemas. Primera reflexión acerca de los roles.
  • El recurso disponible. El sistema de producción. Construcción de la organización. Liderazgo
  • El atuendo. La ropa. El silencio. El celular.
  • Sistemas de anclaje. Herramientas, instrumentos y accesorios. Métodos. Seguridad. Arnés.  Línea de vida. Eslinga. Recomendaciones técnicas. Electricidad básica general.
  • El Teatro, su filosofía. Acerca de las formas grupales. Lo individual. El/la artista. Sistemas de producción. Estudio y análisis de la conformación de diversos grupos de trabajo. De producción de dirección, de diseño, de realización, de montaje, del teatro. Ejercicio de investigación y reflexión acerca de las diversas formas de trabajo. Historia de los grupos de teatro. Historia de los colectivos de producción. Modos de producción. Relevamiento de instructivos de pedidos de subsidios, y especialmente desde la producción técnica. Panorama del alcance de cada área de diseño. Procesos creativos.

Módulo 2: Las técnias
  • Las partes de un teatro. Infraestructura y dependencia: El edificio. Las cuestiones de seguridad y responsabilidad civil. El Público. Las dependencias.
  • Las partes de un teatro II. Las partes del escenario. Infraestructura. Rendimiento de los espacios. Lo que no se ve. Las 3 miradas de un espacio.
  • Iluminación. Luminarias fijas. Accesorios. Luminarias móviles. Sistemas de control. Filtros. Depósito. Taller. Mantenimiento y reparaciones básicas.
  • Sonido. Sistemas de referencia. Soportes. Programas. Sonido en vivo. Instalación.
  • Micrófonos. Registro sonoro. Riders y plantas. Depósito. Taller. Mantenimiento y reparaciones básicas.
  • Video. Anclaje. Soporte. Sistemas de reproducción. Resolución, luminancia. Mantenimiento y reparaciones básicas.
  • Escenotecnia. La maquinaria, los dispositivos. Tramoya. Carpintería teatral. Construcciones fundamentales: bastidor, practicable, rampa, escalín. Boceto. Construcción. Guardado. Tips. Mantenimiento y reparaciones básicas.

Módulo 3: El oficio profesional
  • Visita a un ensayo de teatro independiente. Desmontaje de un ensayo.
  • La gira. Preproducción. La coordinación técnica. La dirección técnica. La docencia.
  • La profesión. Relación entre el oficio y el mercado. Oficios dentro del teatro la especialización del personal técnico artístico.
  • Roles. El actor, la actriz, el/la directora/a, el/la diseñador/a, el/la productor/a, el/la realizador/a, el público.
  • Higiene. La comunicación gráfica. Boceto. Instancias gráficas de una producción técnica. Estilo propio. Planta. Iconografía específica. Léxico. Sistemas de representación. Lectura e interpretación de riders y plantas. Desarrollar la información gráfica recomendada para la documentación profesional. Rider completo del espacio al que representan y prototipo de rider para espectáculo.

Módulo 4: Taller proyectual escenotécnico
  • Cómo visualizar un equipo de trabajo técnico. Las coordinaciones. La organización y provisión. Chequeo y revisión de los dispositivos técnicos.
  • El/la técnico/a como anfitrión/a que dará todo el recurso disponible de la sala. Cómo hacer para que la disponibilidad técnica de la sala, cualquiera fuera, logre el comportamiento y aplique a la función para la cual fue ideado y puesto en escena, por ejemplo, un efecto. Ser productor de soluciones.
  • Cómo pensar la organización a partir de las herramientas adquiridas.
  • Instalaciones eléctricas. Básicas y específicas. Tierra. Voltaje. Set electric. Instrumentos de medición. Set de herramientas. Práctica en reparación específica. Dimmer, zócalos, lámparas.

Carga horaria total: 90 horas

Duración: Cuatrimestral

Certificación: Diploma en Escenotecnia, certificado por el Instituto Nacional del Teatro y la Universidad Nacional de las Artes (RES. CS Nº 0069/2017).

Resolución (descargar)
Anexo I: convenio específico de cooperación entre la Universidad Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro (descargar)
Anexo II: plan de estudios (descargar)
Convocatoria 2021
Entre el 4 y el 28 de junio se encuentran abiertas las inscripciones para la Diplomatura en Escenotecnia, destinada al perfeccionamiento profesional destinado a técnicas y técnicos teatrales de las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.

Inscripciones
Desde el viernes 4 de junio hasta el lunes 28 de junio

Evaluación
Mes de julio

Destinatarios/as
Técnicas/os en iluminación y sonido de salas teatrales independientes y/o de gestión oficial con residencia en las provincias de Nuevo Cuyo.

Técnicas/os seleccionadas/os
Hasta completar el cupo de 30 participantes

Comunicación a seleccionadas/os
Lunes 2 de agosto

Inicio de cursada
Lunes 9 de agosto

Certificación de estudios
Diploma en Escenotecnia, certificado por el Instituto Nacional del Teatro y la Universidad Nacional de las Artes.

Estructura curricular
La diplomatura consta de 4 módulos. Con un total de horas de cursada de 94 horas. Se desarrollarán en 4 encuentros semanales, de 3 o 4 clases intensivas por día, según corresponda. El dictado de la oferta académica será virtual.


Más información
Plan de estudios 2021
(ver)
Formulario de inscripción (acceder)

Contacto
produccion@inteatro.gob.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.