Diplomatura en Escenotecnia

Diplomatura en Escenotecnia

La Diplomatura en Escenotecnia es una iniciativa de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y el  Instituto Nacional del Teatro (INT). Apunta a promover la formación, actualización y perfeccionamiento de técnicos/as teatrales que desarrollen su actividad en ámbitos de gestión independiente. Se trata de un acercamiento a los lenguajes artísticos y técnicos que permitan ampliar y actualizar conocimientos; al mismo tiempo busca llevar a la práctica modalidades profesionales de trabajo. El oficio del técnico/a teatral es parte de la propia evolución de las artes escénicas. La figura del técnico/a a cargo de una sala teatral es clave para dar forma a un espectáculo simple o complejo, ya que es el interlocutor necesario para las compañías, pues proveerá y facilitará todos los aspectos técnicos disponibles para la puesta en escena.
La participación del técnico/a en el desarrollo visual de un espectáculo se produce a la par de la propia historia de las artes escénicas, creciendo, mejorando y avanzando, desde las habilidades personales al oficio especializado con competencias específicas. Por la amplitud de especificaciones técnicas que contiene un espectáculo profesional, los/las técnicos/as que estén a cargo de salas independientes deben tener conocimientos que abarquen los campos teórico, artístico, práctico y tecnológico, relacionados con la producción de cualquier tipo de espectáculo.
Por otra parte, el desarrollo de las nuevas tecnologías se ha extendido a todos los campos de la cultura y el arte. En la escena teatral podemos observar una diversidad de experiencias que llevan a que las producciones incorporen tecnología, tanto como recurso lumínico o escenográfico. El avance tecnológico en las artes escénicas requiere de actualización, estudio y especialización por parte del personal que esté a cargo del montaje de un hecho escénico. De este modo, se busca brindar respuestas a las demandas y los desafíos que las nuevas tecnologías imponen sobre los modos de producción teatral en todo el territorio nacional.
 
OBJETIVOS GENERALES
  • Brindar actualización técnica a trabajadores/as de salas independientes.

  • Generar un instrumento de educación formal que permita circular los conocimientos.

  • Promover herramientas sistemáticas para la elaboración de un protocolo de mantenimiento y reparaciones básicas.

  • Brindar las herramientas teórico-prácticas que posibiliten la gestión, ejecución, coordinación y supervisión de los distintos aspectos involucrados en la producción de todo proyecto escénico con mayor eficiencia.

 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Ofrecer educación formal en escenotecnia en aquellas localidades, provincias y regiones que carecen de ella.

  • Formar técnicos/as de salas teatrales en todo el país.

  • Jerarquizar el rol técnico en el sistema del teatro independiente.

  • Insertar al técnico/a en el circuito profesional como productor/a organizativo/a y coordinador/a a cargo de la totalidad de un montaje.

  • Producir el material gráfico referente a la sala de teatro a la cual representa.

 
DESTINATARIOS
La Diplomatura está dirigida a técnicos/as en iluminación y sonido de salas teatrales independientes con experiencia previa. Aquella persona que, en carácter de aspirante se quiera presentar, y no esté ejerciendo como técnico/a de sala, deberá ser presentado/a por un/a referente de dicho espacio. Todos/as deberán contar con experiencia previa y ser presentados/as por una sala o teatro independiente.
 
 
Coordinación Institucional: Mg. Cecilia Tosoratti
Coordinación Académica: Prof. Leandra Rodríguez
La diplomatura tiene carácter presencial. Consta de 4 módulos que se desarrollarán en 4 encuentros mensuales, de 3 ó 4 clases intensivas por jornada, según corresponda. Las clases deberán ser correlativas, pudiendo dictarse en cualquier parte de la semana.

ESTRUCTURA CURRICULAR

MÓDULO 1: Introducción a la escenotecnia
El área técnica, definición. El rol, cuál es específicamente el rol del/de la técnico/a. Su relación con cada área (creativa, de producción, con la sala). El campo de acción. Organización de relaciones y recursos. Ejercicio gráfico de construcción de cuadros, pirámides y esquemas. Primera reflexión acerca de los roles.
El recurso disponible. El sistema de producción. Construcción de la organización. Liderazgo
El atuendo. La ropa. El silencio. El celular.
Sistemas de anclaje. Herramientas, instrumentos y accesorios. Métodos. Seguridad. Arnés.  Línea de vida. Eslinga. Recomendaciones técnicas. Electricidad básica general.
El Teatro, su filosofía. Acerca de las formas grupales. Lo individual. El/la artista. Sistemas de producción. Estudio y análisis de la conformación de diversos grupos de trabajo. De producción de dirección, de diseño, de realización, de montaje, del teatro. Ejercicio de investigación y reflexión acerca de las diversas formas de trabajo. Historia de los grupos de teatro. Historia de los colectivos de producción. Modos de producción. Relevamiento de instructivos de pedidos de subsidios, y especialmente desde la producción técnica. Panorama del alcance de cada área de diseño. Procesos creativos.

MÓDULO 2: Las técnias
Las partes de un teatro. Infraestructura y dependencia: El edificio. Las cuestiones de seguridad y responsabilidad civil. El Público. Las dependencias.
Las partes de un teatro II. Las partes del escenario. Infraestructura. Rendimiento de los espacios. Lo que no se ve. Las 3 miradas de un espacio.
Iluminación. Luminarias fijas. Accesorios. Luminarias móviles. Sistemas de control. Filtros. Depósito. Taller. Mantenimiento y reparaciones básicas.
Sonido. Sistemas de referencia. Soportes. Programas. Sonido en vivo. Instalación.
Micrófonos. Registro sonoro. Riders y plantas. Depósito. Taller. Mantenimiento y reparaciones básicas.
Video. Anclaje. Soporte. Sistemas de reproducción. Resolución, luminancia. Mantenimiento y reparaciones básicas.
Escenotecnia. La maquinaria, los dispositivos. Tramoya. Carpintería teatral. Construcciones fundamentales: bastidor, practicable, rampa, escalín. Boceto. Construcción. Guardado. Tips. Mantenimiento y reparaciones básicas.

MÓDULO 3: El oficio profesional
Visita a un ensayo de teatro independiente. Desmontaje de un ensayo.
La gira. Preproducción. La coordinación técnica. La dirección técnica. La docencia.
La profesión. Relación entre el oficio y el mercado. Oficios dentro del teatro la especialización del personal técnico artístico.
Roles. El actor, la actriz, el/la directora/a, el/la diseñador/a, el/la productor/a, el/la realizador/a, el público.
Higiene. La comunicación gráfica. Boceto. Instancias gráficas de una producción técnica. Estilo propio. Planta. Iconografía específica. Léxico. Sistemas de representación. Lectura e interpretación de riders y plantas. Desarrollar la información gráfica recomendada para la documentación profesional. Rider completo del espacio al que representan y prototipo de rider para espectáculo.

MÓDULO 4: Taller proyectual escenotécnico
Cómo visualizar un equipo de trabajo técnico. Las coordinaciones. La organización y provisión. Chequeo y revisión de los dispositivos técnicos.
El/la técnico/a como anfitrión/a que dará todo el recurso disponible de la sala. Cómo hacer para que la disponibilidad técnica de la sala, cualquiera fuera, logre el comportamiento y aplique a la función para la cual fue ideado y puesto en escena, por ejemplo, un efecto. Ser productor de soluciones.
Cómo pensar la organización a partir de las herramientas adquiridas.
Instalaciones eléctricas. Básicas y específicas. Tierra. Voltaje. Set electric. Instrumentos de medición. Set de herramientas. Práctica en reparación específica. Dimmer, zócalos, lámparas.

CARGA HORARIA TOTAL: 90 horas

DURACIÓN: Cuatrimestral

CERTIFICACIÓN: Diploma en Escenotecnia, certificado por el Instituto Nacional del Teatro y la Universidad Nacional de las Artes (RES. CS Nº 0069/2017).

Resolución (descargar)
Anexo I: convenio específico de cooperación entre la Universidad Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro (descargar)
Anexo II: plan de estudios (descargar)
Convocatoria 2021
Entre el 4 y el 28 de junio se encuentran abiertas las inscripciones para la Diplomatura en Escenotecnia, destinada al perfeccionamiento profesional destinado a técnicas y técnicos teatrales de las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.

Inscripciones
Desde el viernes 4 de junio hasta el lunes 28 de junio

Evaluación
Mes de julio

Destinatarios/as
Técnicas/os en iluminación y sonido de salas teatrales independientes y/o de gestión oficial con residencia en las provincias de Nuevo Cuyo.

Técnicas/os seleccionadas/os
Hasta completar el cupo de 30 participantes

Comunicación a seleccionadas/os
Lunes 2 de agosto

Inicio de cursada
Lunes 9 de agosto

Certificación de estudios
Diploma en Escenotecnia, certificado por el Instituto Nacional del Teatro y la Universidad Nacional de las Artes.

Estructura curricular
La diplomatura consta de 4 módulos. Con un total de horas de cursada de 94 horas. Se desarrollarán en 4 encuentros semanales, de 3 o 4 clases intensivas por día, según corresponda. El dictado de la oferta académica será virtual.


Más información
Plan de estudios 2021
(ver)
Formulario de inscripción (acceder)

Contacto
produccion@inteatro.gob.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.