Por otra parte, el desarrollo de las nuevas tecnologías se ha extendido a todos los campos de la cultura y el arte. En la escena teatral podemos observar una diversidad de experiencias que llevan a que las producciones incorporen tecnología, tanto como recurso lumínico o escenográfico. El avance tecnológico en las artes escénicas requiere de actualización, estudio y especialización por parte del personal que esté a cargo del montaje de un hecho escénico. De este modo, se busca brindar respuestas a las demandas y los desafíos que las nuevas tecnologías imponen sobre los modos de producción teatral en todo el territorio nacional.
Objetivos generales
Brindar actualización técnica a trabajadores/as de salas independientes.
Generar un instrumento de educación formal que permita circular los conocimientos.
Promover herramientas sistemáticas para la elaboración de un protocolo de mantenimiento y reparaciones básicas.
Brindar las herramientas teórico-prácticas que posibiliten la gestión, ejecución, coordinación y supervisión de los distintos aspectos involucrados en la producción de todo proyecto escénico con mayor eficiencia.
Objetivos específicos
Ofrecer educación formal en escenotecnia en aquellas localidades, provincias y regiones que carecen de ella.
Formar técnicos/as de salas teatrales en todo el país.
Jerarquizar el rol técnico en el sistema del teatro independiente.
Insertar al técnico/a en el circuito profesional como productor/a organizativo/a y coordinador/a a cargo de la totalidad de un montaje.
Producir el material gráfico referente a la sala de teatro a la cual representa.
Destinatarios/as
La Diplomatura está dirigida a técnicos/as en iluminación y sonido de salas teatrales independientes con experiencia previa. Aquella persona que, en carácter de aspirante se quiera presentar, y no esté ejerciendo como técnico/a de sala, deberá ser presentado/a por un/a referente de dicho espacio. Todos/as deberán contar con experiencia previa y ser presentados/as por una sala o teatro independiente.
Coordinación Institucional: Mg. Cecilia Tosoratti
Coordinación Académica: Prof. Leandra Rodríguez
Más información
Reglamento de diplomaturas de la UNA (descargar)
Estructura curricular
Módulo 1: Introducción a la escenotecnia
- El área técnica, definición. El rol, cuál es específicamente el rol del/de la técnico/a. Su relación con cada área (creativa, de producción, con la sala). El campo de acción. Organización de relaciones y recursos. Ejercicio gráfico de construcción de cuadros, pirámides y esquemas. Primera reflexión acerca de los roles.
- El recurso disponible. El sistema de producción. Construcción de la organización. Liderazgo
- El atuendo. La ropa. El silencio. El celular.
- Sistemas de anclaje. Herramientas, instrumentos y accesorios. Métodos. Seguridad. Arnés. Línea de vida. Eslinga. Recomendaciones técnicas. Electricidad básica general.
- El Teatro, su filosofía. Acerca de las formas grupales. Lo individual. El/la artista. Sistemas de producción. Estudio y análisis de la conformación de diversos grupos de trabajo. De producción de dirección, de diseño, de realización, de montaje, del teatro. Ejercicio de investigación y reflexión acerca de las diversas formas de trabajo. Historia de los grupos de teatro. Historia de los colectivos de producción. Modos de producción. Relevamiento de instructivos de pedidos de subsidios, y especialmente desde la producción técnica. Panorama del alcance de cada área de diseño. Procesos creativos.
Módulo 2: Las técnias
- Las partes de un teatro. Infraestructura y dependencia: El edificio. Las cuestiones de seguridad y responsabilidad civil. El Público. Las dependencias.
- Las partes de un teatro II. Las partes del escenario. Infraestructura. Rendimiento de los espacios. Lo que no se ve. Las 3 miradas de un espacio.
- Iluminación. Luminarias fijas. Accesorios. Luminarias móviles. Sistemas de control. Filtros. Depósito. Taller. Mantenimiento y reparaciones básicas.
- Sonido. Sistemas de referencia. Soportes. Programas. Sonido en vivo. Instalación.
- Micrófonos. Registro sonoro. Riders y plantas. Depósito. Taller. Mantenimiento y reparaciones básicas.
- Video. Anclaje. Soporte. Sistemas de reproducción. Resolución, luminancia. Mantenimiento y reparaciones básicas.
- Escenotecnia. La maquinaria, los dispositivos. Tramoya. Carpintería teatral. Construcciones fundamentales: bastidor, practicable, rampa, escalín. Boceto. Construcción. Guardado. Tips. Mantenimiento y reparaciones básicas.
Módulo 3: El oficio profesional
- Visita a un ensayo de teatro independiente. Desmontaje de un ensayo.
- La gira. Preproducción. La coordinación técnica. La dirección técnica. La docencia.
- La profesión. Relación entre el oficio y el mercado. Oficios dentro del teatro la especialización del personal técnico artístico.
- Roles. El actor, la actriz, el/la directora/a, el/la diseñador/a, el/la productor/a, el/la realizador/a, el público.
- Higiene. La comunicación gráfica. Boceto. Instancias gráficas de una producción técnica. Estilo propio. Planta. Iconografía específica. Léxico. Sistemas de representación. Lectura e interpretación de riders y plantas. Desarrollar la información gráfica recomendada para la documentación profesional. Rider completo del espacio al que representan y prototipo de rider para espectáculo.
Módulo 4: Taller proyectual escenotécnico
- Cómo visualizar un equipo de trabajo técnico. Las coordinaciones. La organización y provisión. Chequeo y revisión de los dispositivos técnicos.
- El/la técnico/a como anfitrión/a que dará todo el recurso disponible de la sala. Cómo hacer para que la disponibilidad técnica de la sala, cualquiera fuera, logre el comportamiento y aplique a la función para la cual fue ideado y puesto en escena, por ejemplo, un efecto. Ser productor de soluciones.
- Cómo pensar la organización a partir de las herramientas adquiridas.
- Instalaciones eléctricas. Básicas y específicas. Tierra. Voltaje. Set electric. Instrumentos de medición. Set de herramientas. Práctica en reparación específica. Dimmer, zócalos, lámparas.
Carga horaria total: 90 horas
Duración: Cuatrimestral
Certificación: Diploma en Escenotecnia, certificado por el Instituto Nacional del Teatro y la Universidad Nacional de las Artes (RES. CS Nº 0069/2017).
Resolución (descargar)
Anexo I: convenio específico de cooperación entre la Universidad Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro (descargar)
Anexo II: plan de estudios (descargar)
Entre el 4 y el 28 de junio se encuentran abiertas las inscripciones para la Diplomatura en Escenotecnia, destinada al perfeccionamiento profesional destinado a técnicas y técnicos teatrales de las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.
Inscripciones
Desde el viernes 4 de junio hasta el lunes 28 de junio
Evaluación
Mes de julio
Destinatarios/as
Técnicas/os en iluminación y sonido de salas teatrales independientes y/o de gestión oficial con residencia en las provincias de Nuevo Cuyo.
Técnicas/os seleccionadas/os
Hasta completar el cupo de 30 participantes
Comunicación a seleccionadas/os
Lunes 2 de agosto
Inicio de cursada
Lunes 9 de agosto
Certificación de estudios
Diploma en Escenotecnia, certificado por el Instituto Nacional del Teatro y la Universidad Nacional de las Artes.
Estructura curricular
La diplomatura consta de 4 módulos. Con un total de horas de cursada de 94 horas. Se desarrollarán en 4 encuentros semanales, de 3 o 4 clases intensivas por día, según corresponda. El dictado de la oferta académica será virtual.
Más información
Plan de estudios 2021 (ver)
Formulario de inscripción (acceder)
Contacto
produccion@inteatro.gob.ar