Maestría en Cultura Pública

Maestría en Cultura Pública

Las culturas son movimientos de tensión y enfrentamiento entre fuerzas heterogéneas que se disputan un espacio diversificado. La Maestría en Cultura Pública quiere ser una instancia de formación de profesionales de excelencia que propongan herramientas críticas para la construcción de culturas puestas al servicio de intereses colectivos, atendiendo a las disparidades que la configuran. De esta manera la Universidad Nacional de las Artes se propone como una Institución comprometida con la formación profesional de excelencia.
Carrera aprobada por Resolución del Consejo Superior Nro. 0037/17
Reconocimiento oficial por Dictamen CONEAU Nro. 497/18

Director

Dr. Hernán Ulm (ver bio)

La Maestría en Cultura Pública parte de una visión asociada a la “cultura pública” entendida como la interrelación del Estado y la sociedad; considera que ninguno de estos ámbitos son monolíticos, sino espacios de heterogeneidad, disputas y tensiones en los que intervienen instituciones, diferentes agentes del campo de la cultura y ciudadanos constituidos a partir de sus múltiples pertenencias. Ello demanda de manera constante nuevas herramientas para quienes trabajan en el ámbito de la cultura pública de modo de responder a estas transformaciones e implementar políticas públicas en acuerdo a las realidades particulares de su ámbito de acción.

Así, el posgrado se vuelve un instrumento vital para quienes deseen articular su formación de grado con una carrera que permita pensar la producción artística en el espacio de la planificación cultural pública.

Esta Maestría trasciende el carácter “gerenciador” que ha primado en la formación en gestión cultural y retomar la formación de los agentes que son claves para el sector cultural. En este sentido, apunta resituar en el ámbito de la escena pública el campo de la cultura a fin de contribuir a la democratización de nuestra sociedad.

​La Maestría ha sido diseñada desde otro concepto de formación que hace necesaria la revisión de los abordajes del campo de la cultura en relación al continuo protagonismo que toma este campo en nuestro país, regiones y localidades. Procura trascender la perspectiva y el sentido dado a la “gestión cultural” en los últimos años, a fin involucrarse con el valor público de la cultura.

Sus objetivos apuntan a constituirse como un ámbito en el que los/as trabajadores/as de la cultura (en sus diferentes posiciones, incluyendo su pertenencia ciudadana) encuentren, pero también produzcan instrumentos, a fin de promover compromisos, intereses y necesidades con el conjunto de las sociedades. Asimismo, se constituye como un espacio para dar visibilidad pública y derecho a la emancipación cultural de los diversos sectores de la sociedad.


Objetivos de la Carrera
La Maestría en Cultura Pública se propone fortalecer la oferta formativa en el ámbito de la cultura pública y contribuir con su profesionalización, en función de los requerimientos específicos regionales y locales.

Para ello, busca:
  • Brindar herramientas teórico-prácticas y métodos de trabajo que permitan responder a las necesidades y demandas del campo de la cultura pública nacional, provincial y/o local.
  • Aportar saberes y capacidades para planificar, diseñar y operativizar políticas, actividades y estrategias relacionadas con el campo de la cultura pública.
  • Aportar al conocimiento y transferencia de las diferentes perspectivas culturales públicas en el marco de los nuevos modelos de desarrollo sustentable.
  • Crear y fortalecer los lazos entre agentes culturales nacionales y de diferentes países, prioritariamente latinoamericanos.
  • Aportar saberes y capacidades para planificar, diseñar y operativizar políticas, actividades y estrategias relacionadas con el campo de la cultura pública.

Así, los/as graduados/as de la carrera tendrán capacidades para:
  • Atender las prácticas, procesos y productos creativos de la cultura que, desde la ciudadanía, implican una dimensión pública.
  • Trascender la perspectiva y el sentido dado a la “gestión cultural” en los últimos años, a fin de involucrarse con el valor público de la cultura.
  • Producir instrumentos tendientes a garantizar el derecho a la emancipación cultural de los diversos sectores de la sociedad.

Requisitos de ingreso
Podrán aspirar al título de Magister en Cultura Pública, quienes cuenten con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, provenientes de carreras cuyas trayectorias e intereses se vinculen con temas afines al ámbito de la cultura pública.
Será de especial interés para la Maestría contar con postulantes que se desempeñen como trabajadores/as públicos/as del ámbito de la cultura a nivel nacional, provincial, municipal.

En casos excepcionales de postulantes que no cuenten con los requisitos antes mencionados, podrán ser admitidos siempre que demuestren contar con antecedentes y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En caso de que la formación del/la aspirante fuera evaluada como insuficiente por parte del Comité Académico de la Maestría, el/la mismo/a podrá recomendar la realización de determinados cursos, dentro de los ofertados por las carreras de posgrado y/o grado de la Universidad Nacional de las Artes.

También podrán postularse al programa de maestría todos/as los/as estudiantes que hayan ingresado a la Maestría en Cultura Pública de la Universidad Nacional de las Artes y a la Maestría en Geopolítica del Arte y de la Cultura de la Université Sorbonne Nouvelle de Francia.



Imagen gentileza de @rasta_mandinga para Expresión Mole

Datos de contacto
Oficina de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo
2059.1482 | 10 a 16 h
rectorado.culturapublica@una.edu.ar
La Maestría en Cultura Pública se organiza de manera estructurada y con un régimen de cursada presencial*. Durante la cursada los alumnos contarán con trece (13) seminarios generales o troncales y seminarios específicos. La carga horaria de cursada es de 570 horas a las que se suman 250 de trabajo final.


Duración de cursada: cuatro cuatrimestres
Modalidad presencial
Días y horarios de cursada: viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h
Lugar de cursada: Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires*

*IMPORTANTE
Por razones de protocolo sanitario el primer cuatrimestre iniciará de manera no presencial. A partir del segundo cuatrimestre las clases pasarán a la modalidad presencial siempre que los protocolos sanitarios vigente a ese momento lo permitan.

Seminarios Teóricos
Teoría de la Cultura
Cultura y Política
Políticas de la Cultura Pública
Diversidad, Interculturalidad e Identidades
Administración Cultural Pública

Seminarios Específicos
Gestión Pública de las Artes
Procesos Comunicacionales y Nuevas Tecnologías
Economía y Valor de la Cultura Pública
Cultura Pública, Territorio y Desarrollo Sustentable
Igualdad e Inclusión Socio-Cultural
Agentes Culturales y Cultura Participativa
Metodologías de la Cultura Pública
Taller de Proyectos: Formulación, Planificación e Implementación de Proyectos de la Cultura Pública


Más información
Plan de estudios y reglamento de la Maestría en Cultura Pública de la UNA (Res. CS N° 0037/2017) (descargar)
Las inscripciones a la cohorte 2022 se encuentran cerradas.

Documentación para solicitar admisión
- Título de grado y/o presentación detallada (dos carillas) de su trayectoria profesional en el ámbito de la cultura pública;
- DNI o Pasaporte;
- Carta de aval y referencia de especialistas del campo de la cultura;
- Currículum Vitae (breve, con temas de pertinencia de la Maestría);
- Perfil biográfico (opcional, de máximo 800 palabras).
- Carta de motivación para cursar la maestría o fundamentación escrita del área temática de interés y propuesta de un proyecto para desarrollar en el marco de la maestría (dos carillas).


Aranceles de la Maestría en Cultura Pública de la UNA – 2022
El arancel de la Maestría en Cultura Pública se compone de 18 (DIECIOCHO) cuotas en pesos más una matrícula por año.

Matrícula anual (sin bonificación)
$ 22.500

Cuota (sin bonificación)
$ 22.500
 ​ ​
Aranceles de bonificaciónMatrículaCuota
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA$4.500$4.500
Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas$6.750$6.750
Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales$10.500$10.500
Extranjeros/as de América Latina$13.500$13.500
1° año - cohorte 2022 (descargar PDF)

2° año - cohorte 2021 (descargar PDF)
Economía y valor de la Cultura Pública
Docentes: Natalia Calcagno y Gerardo Sánchez Katz
Inscripciones cerradas
Más información

Diversidad, interculturalidad e identidades
Docentes: Emiliano Sacchi y Julia Expósito
Inscripciones cerradas
Más información

Agentes culturales y cultura participativa
Docente: Marcela País Andrade
Inscripciones abiertas
Más información

Administración Cultura Pública
Docentes: Damián Del Valle y Rosario Lucesole Cimino
Inscripciones abiertas
Más información
Convenio doble titulación Universidad de la Sorbona - París 3 (descargar)

Más información
Reglamento para la postulación y admisión (descargar)
Reglamento para la recepción y envío de postulaciones (descargar)
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.