Maestría en Cultura Pública

Maestría en Cultura Pública

Las culturas son movimientos de tensión y enfrentamiento entre fuerzas heterogéneas que se disputan un espacio diversificado. La Maestría en Cultura Pública quiere ser una instancia de formación de profesionales de excelencia que propongan alternativas críticas para la construcción de culturas puestas al servicio de intereses colectivos, atendiendo a las disparidades que la configuran. De esta manera la Universidad Nacional de las Artes se propone como una Institución comprometida con la formación profesional de excelencia.
Carrera aprobada por Resolución del Consejo Superior Nro. 0037/17
Reconocimiento oficial por Dictamen CONEAU Nro. 497/18
Resolución Ministerial en Trámite Nro. 3881/19

Director

Dr. Hernán Ulm (ver bio)

La Maestría en Cultura Pública parte de una visión asociada a la “cultura pública” entendida como la interrelación del Estado y la sociedad; considera que ninguno de estos ámbitos son monolíticos, sino espacios de heterogeneidad, disputas y tensiones en los que intervienen instituciones, diferentes agentes del campo de la cultura y ciudadanos constituidos a partir de sus múltiples pertenencias. Ello demanda de manera constante nuevas alternativas para quienes trabajan en el ámbito de la cultura pública de modo de responder a estas transformaciones e implementar políticas públicas en acuerdo a las realidades particulares de su ámbito de acción.

Así, el posgrado se vuelve un espacio vital para quienes deseen articular su formación de grado con una carrera que permita pensar la producción artística en el espacio de la planificación cultural pública.

Esta Maestría trasciende el carácter “gerenciador” que ha primado en la formación en gestión cultural y retomar la formación de los agentes que son claves para el sector cultural. En este sentido, apunta resituar en el ámbito de la escena pública el campo de la cultura a fin de contribuir a la democratización de nuestra sociedad.

​La Maestría ha sido diseñada desde otro concepto de formación que hace necesaria la revisión de los abordajes del campo de la cultura en relación al continuo protagonismo que toma este campo en nuestro país, regiones y localidades. Procura trascender la perspectiva y el sentido dado a la “gestión cultural” en los últimos años, a fin involucrarse con el valor público de la cultura.

Sus objetivos apuntan a constituirse como un ámbito en el que los/as trabajadores/as de la cultura (en sus diferentes posiciones, incluyendo su pertenencia ciudadana) encuentren, pero también produzcan alternativas, a fin de promover compromisos, intereses y necesidades con el conjunto de las sociedades. Asimismo, se constituye como un espacio para dar visibilidad pública y derecho a la emancipación cultural de los diversos sectores de la sociedad.


Objetivos de la Carrera
La Maestría en Cultura Pública se propone fortalecer la oferta formativa en el ámbito de la cultura pública y contribuir con su profesionalización, en función de los requerimientos específicos regionales y locales.

Para ello, busca:
  • Brindar alternativas teórico-prácticas y métodos de trabajo que permitan responder a las necesidades y demandas del campo de la cultura pública nacional, provincial y/o local.
  • Aportar saberes y capacidades para planificar, diseñar y operativizar políticas, actividades y estrategias relacionadas con el campo de la cultura pública.
  • Aportar al conocimiento y transferencia de las diferentes perspectivas culturales públicas en el marco de los nuevos modelos de desarrollo sustentable.
  • Crear y fortalecer los lazos entre agentes culturales nacionales y de diferentes países, prioritariamente latinoamericanos.
Así, los/as graduados/as de la carrera tendrán capacidades para:
  • Atender las prácticas, procesos y productos creativos de la cultura que, desde la ciudadanía, implican una dimensión pública.
  • Trascender la perspectiva y el sentido dado a la “gestión cultural” en los últimos años, a fin de involucrarse con el valor público de la cultura.
  • Producir alternativas tendientes a garantizar el derecho a la emancipación cultural de los diversos sectores de la sociedad.

Requisitos de ingreso
Podrán aspirar al título de Magister en Cultura Pública, quienes cuenten con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, provenientes de carreras cuyas trayectorias e intereses se vinculen con temas afines al ámbito de la cultura pública.
Será de especial interés para la Maestría contar con postulantes que se desempeñen como trabajadores/as públicos/as del ámbito de la cultura a nivel nacional, provincial, municipal.

En casos excepcionales de postulantes que no cuenten con los requisitos antes mencionados, podrán ser admitidos siempre que demuestren contar con antecedentes y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En caso de que la formación del/la aspirante fuera evaluada como insuficiente por parte del Comité Académico de la Maestría, el/la mismo/a podrá recomendar la realización de determinados cursos, dentro de los ofertados por las carreras de posgrado y/o grado de la Universidad Nacional de las Artes.

También podrán postularse al programa de maestría todos/as los/as estudiantes que hayan ingresado a la Maestría en Cultura Pública de la Universidad Nacional de las Artes y a la Maestría en Geopolítica del Arte y de la Cultura de la Université Sorbonne Nouvelle de Francia.



Imagen gentileza de @rasta_mandinga para Expresión Mole

Datos de contacto
Oficina de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo
2059.1482 | 10 a 16 h
rectorado.culturapublica@una.edu.ar
La Maestría en Cultura Pública se organiza de manera estructurada y con un régimen de cursada presencial*. Durante la cursada los alumnos contarán con trece (13) seminarios generales o troncales y seminarios específicos. La carga horaria de cursada es de 570 horas a las que se suman 250 de trabajo final.


Duración de cursada: cuatro cuatrimestres
Días y horarios de cursada: viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h
Modalidad: presencial / sincrónica
Los seminarios se desarrollarán bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.

Importante: la sincronicidad a través de medios tecnológicos será habilitada para lxs estudiantes que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro,Tres de Febrero, Vicente López) 

Para quienes se encuentren más lejos, se habilita esta modalidad a través de la plataforma Zoom que implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado (obligatorio de acuerdo a las resoluciones ministeriales vigentes). En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.

Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.


Seminarios teóricos
Teoría de la Cultura
Cultura y Política
Políticas de la cultura pública
Diversidad, Interculturalidad e Identidades
Administración cultural pública

Seminarios específicos
Gestión pública de las artes
Procesos comunicacionales y nuevas tecnologías
Economía y valor de la cultura pública
Cultura pública, territorio y desarrollo sustentable
Igualdad e inclusión socio-cultural
Agentes culturales y cultura participativa
Metodologías de la cultura pública
Taller de Proyectos: Formulación, Planificación e Implementación de Proyectos de la Cultura Pública



Más información
Plan de estudios y reglamento de la Maestría en Cultura Pública de la UNA (Res. CS N° 0037/2017) (descargar)
Las inscripciones para la próxima cohorte abrirán a mediados de diciembre de 2024.


Encuentro informativo

Se realizará un encuentro informativo destinado a aspirantes el día 3 de diciembre a las 18 h. El encuentro tendrá modalidad mixta: presenciall, en la sede Mitre de la UNA (Bartolomé Mitre 1869, CABA). Aula posgrado 1, subsuelo, o a distancia, por Zoom. Para asistir, es necesaria inscripción previa.
 

Nuevos/as estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes
Link de preinscripción para nuevos/as estudiantes en la Universidad Nacional de las Artes (acceder)
- Instructivo de preinscripción en SIU-Guaraní (descargar)

Estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes
Link de preinscripción por autogestión para estudiantes que ya estén inscriptos en alguna carrera de la Universidad Nacional de las Artes (acceder)
- Instructivo de preinscripción por autogestión en SIU-Guaraní (descargar)

Documentación para solicitar admisión
- Título de grado y/o presentación detallada (dos carillas) de su trayectoria profesional en el ámbito de la cultura pública;
- DNI o pasaporte;
- Carta de aval y referencia de especialista/s del campo de la cultura;
- Currículum Vitae (breve, con temas de pertinencia de la Maestría);
- Perfil biográfico (opcional, de máximo 800 palabras).
- Carta de motivación para cursar la maestría o fundamentación escrita del área temática de interés y propuesta de un proyecto para desarrollar en el marco de la maestría (dos carillas).

Consultas por inscripciones
rectorado.culturapublica@una.edu.ar
 
Aranceles
El pago de la Maestría en Cultura Pública se divide en un total de 18 cuotas (9 por año) y se requieren 2 pagos de matrícula, uno al inicio de cada año. 

Aranceles 2024 con bonificación*

Aranceles con bonificación

Matrícula

Cuota

Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA

$35.000

$35.000

Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas

$52.500

$52.500

Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales

$80.700

$80.700

Graduados de Universidades Extranjeras

U$S 95

U$S 95

* Estos aranceles pueden cambiar de acuerdo a la situación inflacionaria de la economía. La Universidad Nacional de las Artes comunicará esto con la debida antelación.

Primer año - Cohorte 2025 - Seminarios

Descargar cronograma

Teoría de la cultura
A cargo de Mónica Lacarrieu
Inicia el 7 de marzo
Finaliza el 12 de abril

Diversidad, interculturalidad e identidades
A cargo de Emiliano Sacchi y Julia Expósito
Inicia el 25 de abril
Finaliza el 31 de mayo

Administración cultural pública
A cargo de Damián Del Valle
Inicia el 27 de junio
Finaliza el 16 de agosto

Políticas de la cultura pública
A cargo de Rodolfo Hamawi
Inicia el 29 de agosto
Finaliza el 4 de octubre

Metodologías de la cultura pública
A cargo de María Luz Roa, Wanda Balbé, Adil Podhajcer y Carlos Federico Mitidieri
Inicia el 17 de octubre
Finaliza el 15 de noviembre

Taller de proyectos: formulación, panificación e emplementación de proyectos de la cultura pública 1
A cargo de Dana Zylberman
Inicia el 28 de noviembre
Finaliza el 6 de diciembre
 

Segundo año - Cohorte 2024 - Seminarios

Descargar cronograma

Gestión pública de las artes
A cargo de María Valdez
Inicia el 7 de marzo
Finaliza el 5 de abril

Agentes culturales y cultura participativa
A cargo de Marcela Pais Andrade
Inicia el 11 de abril
Finaliza el 17 de mayo

Procesos comunicacionales y nuevas tecnologías
A cargo de Ana Bizberge
Inicia el 23 de mayo
Finaliza el 28 de junio

Economía y valor de la cultura pública
A cargo de Ianina Grimblat
Inicia el 4 de julio
Finaliza el 16 de agosto

Cultura pública, territorio y desarrollo sustentable
A cargo de María Rosenfeldt y Juan Ignacio Muñoz
Inicia el 22 de agosto
Finaliza el 20 de septiembre

Cultura y política
A cargo de Sandra Torlucci y Daniela Perrotta
Inicia el 26 de septiembre
Finaliza el 1° de noviembre

Igualdad e inclusión socio-cultural
A cargo de Vanesa Vazquez Laba
Inicia el 7 de noviembre
Finaliza el 6 de diciembre

Taller de proyectos: formulación, planificación e implementación de proyectos de la cultura pública 2
A cargo de Emiliano Sacchi y Julia Expósito
Inicia el 12 de diciembre
Finaliza el 20 de diciembre
 

Seminarios 2025

Primer cuatrimestre


Gestión pública de las artes
A cargo de María Valdez
Inicia el 7 de marzo
Finaliza el 5 de abril

Teoría de la cultura
A cargo de Mónica Lacarrieu
Inicia el 7 de marzo
Finaliza el 12 de abril

Agentes culturales y cultura participativa
A cargo de Marcela Pais Andrade
Inicia el 11 de abril
Finaliza el 17 de mayo

Diversidad, interculturalidad e identidades
A cargo de Emiliano Sacchi Julia Expósito
Inicia el 25 de abril
Finaliza el 31 de mayo

Procesos comunicacionales y nuevas tecnologías
A cargo de Ana Bizberge
Inicia el 23 de mayo
Finaliza el 28 de junio

Administración cultural pública
A cargo de Damián Del Valle
Inicia el 27 de junio
Finaliza el 16 de agosto

Economía y valor de la cultura pública
A cargo de Ianina Grimblat
Inicia el 4 de julio
Finaliza el 16 de agosto

Segundo cuatrimestre

Políticas de la cultura pública
A cargo de Rodolfo Hamawi
Inicia el 29 de agosto
Finaliza el 4 de octubre

Cultura pública, territorio y desarrollo sustentable
A cargo de María Rosenfeldt y Juan Ignacio Muñoz
Inicia el 22 de agosto
Finaliza el 20 de septiembre

Igualdad e inclusión socio-cultural
A cargo de Vanesa Vazquez Laba
Inicia el 7 de noviembre
Finaliza el 6 de diciembre

Metodologías de la cultura pública
A cargo de María Luz Roa, Wanda Balbé, Adil Podhajcer y Carlos Federico Mitidieri
Inicia el 17 de octubre
Finaliza el 15 de noviembre

Cultura y política
A cargo de Sandra Torlucci y Daniela Perrotta
Inicia el 26 de septiembre
Finaliza el 1° de noviembre
Convenio doble titulación Universidad de la Sorbona - París 3 (descargar)

Más información
Reglamento para la postulación y admisión (descargar)
Reglamento para la recepción y envío de postulaciones (descargar)
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.