Ley Micaela

Ley Micaela

Desde el año 2019 rige la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres y disidencias prevista en la Ley N° 27.499 “Ley Micaela” para toda la comunidad de la UNA: autoridades superiores, docentes, nodocentes, estudiantes y graduadas/os. Además, establece la capacitación obligatoria a todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos los niveles y jerarquías, incluyendo los tres poderes del Estado. 
La nominación de la Ley es en homenaje a Micaela García, en reconocimiento de la responsabilidad del Estado en su femicidio. Ella fue secuestrada, violada y asesinada por Sebastián Wagner, condenado por dos violaciones, quien se encontraba gozando de libertad condicional a pesar de numerosos informes técnicos que le recomendaban al juez Carlos Rossi no otorgarle dicho beneficio. 

Resolución CS Nº 0052/19 Capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres y disidencias “Ley Micaela” (descargar) 

 

Sistema de Equivalencia de Puntos 

El sistema de puntos es un proyecto aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de las Artes con el objetivo de determinar la equivalencia y verificar la acreditación de diversas actividades artísticas, académicas, de investigación y de extensión a fin de garantizar la obligatoriedad de la aplicación de la Resolución CS Nº 052/19 “Capacitación Ley Micaela”.

Es una política de formación permanente para visibilizar, sensibilizar y reflexionar sobre los debates y problemáticas vinculados a las cuestiones de género, diversidad sexo-genérica, desigualdades y violencias.

Ofrece una variedad de modalidades y formatos para favorecer la heterogeneidad de formaciones y funciones a quienes está dirigido. En este sentido, cada actividad que forme parte de la Capacitación Ley Micaela llevará un puntaje que varía según la carga horaria, modalidad y extensión de la misma.

Se considerará la participación en aquellas capacitaciones y/o actividades que tengan como eje la cuestión de género y violencia contra las mujeres y disidencias; otorgando certificaciones parciales (a cargo de cada Unidad Académica) por cada capacitación particular; y una certificación final (a cargo de la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad) al llegar al total de 10 puntos.

Es importante destacar que el puntaje final no es un límite sino un mínimo requerido para completar la acreditación de los puntos.

Información importante 
  • El sistema de puntos está destinado a toda la comunidad universitaria: autoridades superiores, docentes, nodocentes, estudiantes y graduades. 
  • Cada Unidad Académica ofrecerá todos los años capacitaciones y/o actividades sobre la temática de género y las violencias contra las identidades sexogenéricas.
  • El recorrido de capacitaciones es de acuerdo a las elecciones de cada persona que forme parte de la comunidad universitaria de la UNA, de acuerdo a su formación y recorrido en la universidad.
  • El mínimo de 10 puntos debe ser acreditado por todas las personas que conforman la universidad en un período no mayor a 4 años.
  • Podrán acreditarse capacitaciones, cursos y actividades relacionadas con la temática género, sexualidades y violencias, realizadas a partir del año 2019 (se deberán realizar las equivalencias correspondientes, enviando los certificados y consultas a rectorado.leymicaela@una.edu.ar)
  • La acreditación de los puntos repercutirá de manera positiva al momento de participar en concursos docentes y nodocentes así como en proyectos de investigación y en becas estudiantiles de la UNA.

De este modo, la Universidad Nacional de las Artes busca incentivar a toda la comunidad universitaria a capacitarse de forma permanente en temáticas de género y sexualidades, con el objetivo de garantizar la aplicación de la Ley Micaela en todo el ámbito académico.

Resolución CS Nº 0068/22 Sistema de Equivalencia de puntos para Ley Micaela (descargar)


En el marco de las capacitaciones para la Ley Micaela y atendiendo al nuevo Sistema de Equivalencias de Puntos en la UNA, desde la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad se dictan de forma permanente dos actividades: 
  • El Curso Introductorio “Ley Micaela” (otorga 2 puntos)
  • La capacitación “Temáticas emergentes en torno a la Ley Micaela: lenguaje inclusivo, masculinidades y diversidad corporal” (otorga 3 puntos)
  • El seminario de formación permanente “Género, feminismos y teorías de la disidencia sexual en torno a las artes” (otorga 5 puntos)
 

Curso introductorio "Ley Micaela" (dictado desde 2022)

Este curso es de carácter introductorio a los contenidos prioritarios amparados por la Ley Micaela N° 27.499. Desarrolla conceptualizaciones teóricas sobre las violencias de género; como así también un abordaje jurídico de la violencia de género, teniendo en cuenta la normativa tanto a nivel internacional como nacional; y además brinda información pertinente sobre las herramientas y dispositivos de atención con los que contamos en la UNA.

Modalidad y cursada 
Se dicta mediante la plataforma Evaed. Allí, el curso figura con el nombre Curso Introductorio "Ley Micaela"”. 

Es asincrónico y autogestionado, es decir que puede ser cursado y acreditado de forma autónoma. Los materiales son subidos al inicio del curso y pueden ser abordados a los tiempos de cada participante.

Tiene una duración de un mes y se dicta varias veces por cuatrimestre.

Importante: este curso es el mismo que se dicta todos los meses desde 2022. Se le solicita a todas las personas que ya hayan realizado la capacitación no se vuelvan a inscribir, ya que los cupos son limitados y otras personas de la comunidad universitaria necesitan realizarlo.

El link de inscripción es siempre el mismo y se habilita al inicio de cada mes de cursada:
https://una.edu.ar/forms/rectorado-ley-micaela/ 

Información a tener en cuenta: 
  • El curso otorga 2 puntos en el marco del Sistema de Equivalencias de Puntos
  • Para acreditar el curso se debe realizar la evaluación final
  • No tiene límite de cupo, las inscripciones se cierran una vez que finaliza el período de inscripción
  • Está dirigido a: autoridades superiores, docentes, nodocentes, estudiantes y graduades de la UNA.

Quienes no cuenten con usuario Evaed, van a recibir los datos para poder acceder al curso. 
 

Temáticas emergentes en torno a la Ley Micaela: lenguaje inclusivo, masculinidades y diversidad corporal (dictado desde 2023)

Este curso se propone abordar problemáticas en torno a la temática de género que surgen de demandas estudiantiles y de los claustros Docente y Nodocente. En este sentido, se abordarán tres ejes principales: lenguaje inclusivo, masculinidades y diversidad corporal; con el objetivo de profundizar y ampliar el conocimiento al respecto.

Información a tener en cuenta:
  • El curso otorga 3 puntos en el marco del Sistema de Equivalencias de Puntos
  • Se dicta mediante la plataforma Evaed. Allí, el curso figura con el nombre “Temáticas emergentes: lenguaje inclusivo, masculinidades y diversidad corporal” 
  • Para acreditar el curso se debe realizar una producción escrita final
  • El cupo es limitado: 50 personas

Importante: este curso es el mismo que se dicta todos los meses desde 2023. Se le solicita a todas las personas que ya hayan realizado la capacitación no se vuelvan a inscribir, ya que los cupos son limitados y otras personas de la comunidad universitaria necesitan realizarlo.

 

Seminario de formación permanente “Género, feminismos y teorías de la disidencia sexual en torno a las artes” 

El seminario se propone como un espacio de formación, reflexión y discusión alrededor de los desarrollos conceptuales de la larga y compleja tradición de la teoría feminista, incluyendo los más recientes avances de los estudios de género, queer y de la disidencia sexual. Las elaboraciones teóricas de estos campos dinámicos de saberes han provocado revoluciones epistemológicas en diferentes áreas de estudio entre las que se encuentran las prácticas artísticas así como la teoría, la crítica y la estética.

Modalidad
Se dicta todos los cuatrimestres y es presencial e itinerante. Esto implica que varía de sede según el cuatrimestre.

Puede cursar cualquier persona que sea parte de la comunidad de la UNA: autoridades superiores, docentes, nodocentes, estudiantes y graduades.

Resolución CS Nº 0071/2021 Seminario de formación permanente “Género, feminismos y teorías de la disidencia sexual en torno a las artes” (descargar)



Consultas 
rectorado.leymicaela@una.edu.ar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.