Surge en base a la idea de que el libro es un dispositivo (tanto material como simbólico) complejo, conformado por diversas prácticas y conocimientos especializados que interactúan de manera consciente hasta converger en objeto impreso.
En épocas en que los contenidos fueron migrando hacia un formato digital, se vuelve necesario recuperar, organizar y sistematizar los oficios del libro entendidos como artes que confluyen en los procesos de escritura, edición, diseño, impresión y publicación. Las facilidades que provee la tecnología cambiaron el modo de trabajar; resulta habitual que una sola persona, y de forma inmediata, ocupe los distintos roles de la producción. En esta transición, desapareció el cuidado que los distintos actores del proceso editorial ponían sobre el objeto y que permitía una mirada plural, desde las partes hacia el todo.
Si entendemos al libro como un objeto que estructura información para la transmisión en el tiempo de diversos tipos de contenidos, resulta indispensable profundizar en su realización, con el fin de mejorar la experiencia de las condiciones de lectura, profundizándola a través del sentido estético. Se reflexionará entonces sobre la importancia de las artes en la producción de publicaciones impresas.
La propuesta se ubica en el cruce entre la edición, la tradición tipográfica, las prácticas del diseño y de las artes y la realización gráfica a partir de un acervo cultural acumulado por casi seis siglos. Al retomar el antiguo concepto de prefiguración, entendido como la previsión de los distintos factores que confluirán en una obra terminada. Se buscará destacar la importancia de las condiciones materiales en todo el proceso productivo del objeto libro, generando una experiencia editorial diferente a las formuladas por las perspectivas de formación tradicionales; estos saberes particulares son considerados y organizados habitualmente como unidades atomizadas. Desde esta propuesta académica integral se trabajará sobre el modo en que estas tareas se vinculan desde el inicio mismo de un proyecto editorial y en proveer los conocimientos necesarios para avanzar en la edición y realización de un libro. Producir, a través de un determinado orden, un mensaje que potencie el sentido de la obra. Así, la diplomatura resultará un espacio de confluencia de las técnicas editoriales, el oficio de editar, el diseño y las artes en general.
Objetivos
Revalorizar el contacto con el libro en formato papel, destacar su morfología y funcionalidad como dispositivo.
Estimular la producción de libros que apunten a cuidar, desarrollar y profundizar el contrato de lectura.
Promover el valor de la realización editorial como un trabajo artístico.
Ocupar un espacio de vacancia en la oferta de formación en edición alrededor del cual giran múltiples disciplinas relacionadas con las artes y la estética y cuya enseñanza no ha sido aún considerada ni integrada.
Acompañar y asesorar en un proyecto editorial a través de clínicas que permitan asimilar, visualizar, proyectar y materializar la eficacia de lo trabajado durante la cursada.
Destinatarios/as
La Diplomatura está destinada a personas que tengan título secundario provenientes del campo de las artes, la gráfica, la edición, el diseño, la curaduría, libreros/as, encuadernadores/as, escritores/as, ilustradores/as, críticos/as y estudiantes, o bien a personas que desean desempeñarse en el ámbito de las artes del libro.
Dirección: Patricio Gatti
Coordinación institucional: Marina Malfé
Asistencia general: Paula Favaloro
Equipo docente
Luciana Delfabro
Rubén Fontana
Patricio Gatti
Gustavo Ibarra
Zalma Jalluf
Sol Rébora
Horacio Zabaljáuregui
Pablo Mandel
Andrea Bafiggi
Sandra Abousleiman
Docentes invitadas/os
Brenda Axelrud
Tuny Cagliolo
Julieta Escardó
Ignacio Gaglianone
Betina Naab
Mónica Pallone
María Eugenia Roballos
Natalia Vega
Ral Veroni
Más información
Reglamento de diplomaturas de la UNA (descargar)
-
Fontana, Rubén
Diseñador y tipógrafo autodidacta. Fue miembro del Departamento de Diseño del Instituto Torcuato Di Tella, dirigido por Juan Carlos Distéfano. Formó parte del grupo fundador de la carrera de Diseño en la Universidad de Buenos Aires (UBA), a la que incorporó la enseñanza de la Tipografía y el Diseño Editorial. Fue Titular de la primera cátedra de Tipografía de la UBA. Como memoria y registro de diez años...
-
Gatti, Patricio
Licenciado en Administración de Empresas. Impresor de libros artesanales y efímeras, fotógrafo y restaurador de imprentas históricas. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos donde colabora en el cuidado de las ediciones de dicha institución. Desde 1991 está dedicado a la edición e impresión de libros tipográficos de baja serie y libros de artistas en prensas manuales....
-
Ibarra, Gustavo
Diseñador gráfico especializado en tipografía y en diseño de libros. Profesor de Diseño y Tipografía en la Diplomatura en Artes del Libro (UNA). Diseñador de Ediciones Urania. Ha trabajado para diversas editoriales e instituciones del país. Dicta charlas y cursos sobre el libro, el diseño y composición tipográfica.
-
Jalluf, Zalma
Egresada de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires. Durante más de diez años se desempeñó como docente de las materias Tipografía I, II y III y Diseño II, en el ciclo de grado de la misma carrera. Fue docente del Taller Final de Proyecto y miembro del comité asesor de la Maestría en Tipografía en la Universidad de Buenos Aires. Fue profesora titular de Diseño en la Universidad de Artes de...
-
Rébora, Sol
Es Diseñadora en Encuadernación de Arte con Criterio de Conservación. Su educación en encuadernación comenzó en Buenos Aires en 1996. En 1999 inicia su especialización en Diseño de Encuadernación con Criterio de Conservación con diferentes maestros de América del Norte y Europa: Betsy Palmer Eldrige, Deborah Evetts, Monique Lallier, Edwin Heim, Jean-Luc Honegger, Pascal Theron, grabado de títulos con...
-
Zabaljáuregui, Horacio
Estudió Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue miembro del consejo de redacción de la revista de poesía Último Reino. Publicó cinco libros de poesía y sus poemas fueron incluidos en numerosas antologías. Trabajó en Alianza editorial, Siglo XXI, Tusquets y entre 1993 y 2020 tuvo a su cargo la gerencia comercial y se ocupó de la gestión de asuntos editoriales del...
-
Mandel, Pablo
Pablo Mandel es diseñador gráfico, argentino-canadiense. Durante más de dos décadas se ha dedicado a diseñar libros, trabajando con renombrados arquitectos, universidades, editoriales, músicos y artistas en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Singapur, China, Italia, Alemania, Inglaterra, España, Chile, Ecuador y Argentina. Pablo dirige CircularStudio, su propia práctica de diseño gráfico...
-
Baffigi, Andrea
-
Axelrud, Brenda
-
Cagliolo, María Susana
Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Universidad Nacional de las Artes - UNA, 2022. Presta servicios de capacitación de personal, trabajo y asesoramiento en conservación, restauración en bibliotecas, archivos y museos, desde 2001: Biblioteca Central de la Universidad del Salvador. Biblioteca del Congreso de la Nación. Senado de la Nación. Academia Nacional de Bellas Artes....
-
Escardó, Julieta
Fotógrafa, editora, docente y gestora cultural. Es Directora de Fotografía, graduada en la Escuela Nacional de Cine (ENERC). Publica libros de autores y autoras de América Latina a través de su sello La Luminosa. Forma parte del equipo de edición de la revista Sueño de La Razón, dedicada a la investigación y difusión de proyectos de fotografía sudamericana. Trabaja en proyectos editoriales para...
-
Gaglianone, Ignacio
Técnico en Producción Gráfica, egresado de la Fundación Gutenberg de Buenos Aires, observador de la Association for Print Technologies (APTech)/ANSI TC130 y miembro de la Digital Printing Working Group/FOGRA (DPWG). Tipógrafo aficionado. Se inició en un taller de fotomecánica. Desde entonces trabajó siempre en el área de preimpresión para distintos sistemas de impresión: offset editorial, comercial y...
-
Naab, Betina
Es Diseñadora Gráfica graduada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Estudió pintura y se especializó en caligrafía en la Universidad de Roehampton, Inglaterra. Fue docente y Jefa de trabajos prácticos en las materias Diseño I y II de la cátedra Valdés en la UBA y es titular de...
-
Pallone, Mónica
Magister en Diseño comunicacional (DICOM-UBA), Diseñadora Gráfica (UBA) y Periodista egresada del Instituto Grafotécnico. Desde 2006 se desempeña como profesora adjunta de la materia Medios Expresivos I y II y es profesora titular del Seminario El arte de diseño del libro de arte (ADLA), ambas en la carrera Diseño Gráfico (FADU-UBA). Desde principio de los noventa se desempeñó como directora...
-
Roballos, María Eugenia
Nació en Buenos Aires en 1969. En 1992 se graduó como Diseñadora Gráfica en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). De 1993 a 1997 residió en Milán, Italia, donde estudió caligrafía en la Associazione Calligrafica Italiana (ACI). En este mismo período trabajó como diseñadora y calígrafa en dos estudios de diseño, dedicándose al diseño editorial, al...
-
Vega, Natalia Ayalen
Es abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en Derecho Informático por la misma casa de estudios. Cuenta con amplia formación en propiedad intelectual y derechos de autor. Agente de propiedad industrial (INPI). Es docente de Práctica Profesional en la Facultad de Derecho de la UBA y docente invitada en la materia Derechos Editoriales y del Autor de la Carrera de Edición,...
-
Veroni, Ral
-
Delfabro, Luciana
Luciana Delfabro es Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires y editora especializada en la Sociedad Internacional de Amigos del Libro y la Edición de España (SIALE). Desde 2008 dirige el sello Planta Editora, dedicado a la publicación de libros ilustrados por artistas; y trabaja en proyectos editoriales de distinta índole. Ha trabajado como curadora de...
-
Abousleiman, Sandra
Egresada de Diseño Gráfico de la FADU, Universidad de Buenos Aires. Durante varios años se desempeñó como docente de las materias Tipografía II y Diseño II en el ciclo de grado de la misma carrera. Participó durante un trimestre del ANRT, Atelier National de Recherche Typographique en París. Desde el año 2020 es docente en la Licenciatura en Diseño de la Universidad Torcuato Di Tella donde dicta el...
La estructura de la Diplomatura en Artes del Libro está conformada por cinco módulos y siete clínicas intercaladas a lo largo del ciclo lectivo con el fin de asistir y colaborar en la realización de un proyecto final.
Módulos y contenidos
La división en módulos solo representa un esquema temático ya que todas estas áreas están imbricadas; los temas se irán desarrollando en clases intercaladas a lo largo de la cursada.
Introducción a las prácticas editoriales (IPE)
En este módulo se estudiará el proceso de edición de un libro desde la generación de la idea hasta su publicación. Se desplegarán las distintas etapas para editar y concebir distintos proyectos editoriales, describiendo sus actores y la relación con y entre ellos en ese proceso.
Como marco conceptual, se hará un breve repaso por la historia social del libro y de la lectura para comprender el principal destinatario del objeto libro y la evolución de las figuras del editor y de les lectores. En este marco, se analizará también la evolución de la imprenta y el libro en Europa, y de los libros impresos en América y en Argentina.
Diseño y tipografía (DyT)
Introducción al diseño del libro. Tipologías, formatos y construcción de páginas. Las partes del libro.
Tipografía como sistema de composición. Terminología, nomenclaturas. Estilos tipográficos. Selección y combinación tipográfica. Fundidoras. Licencias. Composición de textos. Retícula, caja y párrafo. El detalle en la composición. Ortotipografía.
Diseño de partes externas (tapas y sobrecubiertas).
Generación de PDF para pantalla y para imprenta.
Encuadernación (E)
El módulo se dictará en base a cuatro etapas:
- Observación del material desde su cualidad física y conceptual (desde dónde abordar un proyecto según el material). Maquetas. Mono.
- La “guarda” como elemento de conexión entre las tapas y el material impreso. Un elemento de conexión visual y de protección/conservación del material valioso.
- Diversas formas de conectar hojas. Importancia de la apertura y funcionalidad de la estructura como ejes para mejorar la experiencia lectora.
- Las tapas como elemento de presentación y preservación del libro. Cómo pueden vincularse al block. Diversidad de contenedores/conservadores (cajas, estuches).
Producción gráfica (PG)
Producción industrial: la organización de los talleres industriales. Línea de producción. Formatos de archivos de impresión. Presupuestación. Preprensa. Sistemas de impresión (offset y digital). Sistemas de encuadernación y embalaje. Papeles, materiales y disponibilidad. Control de calidad.
Producción a baja escala: impresión tipográfica. Impresión digital. Papeles, materiales y disponibilidad.
El ecosistema del libro (EL)
El doble carácter del libro: bien simbólico-mercancía. Noción de curaduría y construcción de un catálogo.
La sustentabilidad del proyecto: el modelo. Confección de presupuesto. Costos de producción. Fijación de precios. Esquema de pérdidas y ganancias. Noción de punto de equilibrio de la operación.
Del autor: contratos-regalías, derechos, áreas y vigencia, capital intelectual.
Al lector: distribución, canales comerciales: librerías, ferias, venta por plataformas, logística, difusión y comunicación. Marketing, redes sociales. Amplificación de la demanda.
Clínicas (C)
Se realizarán siete clínicas a lo largo del ciclo lectivo, a cargo de Rubén Fontana y Zalma Jalluf, con el fin de asistir y colaborar en el proceso de desarrollo del proyecto final de las y los estudiantes, requisito para aprobar la diplomatura.
Resolución CS Nº 0046 (descargar)
Aranceles
Se publicarán en el mes de febrero de 2025.
Modalidad
La cursada se organiza en una clase semanal, virtual y sincrónica, de cuatro horas con un breve intervalo en el medio.
Varias de estas clases, durante el transcurso de todo el año, serán también presenciales en el mismo día y horario en el Museo de la Cárcova. La asistencia presencial no será obligatoria ya que se transmitirán también sincrónicamente a través de la plataforma habitual.
Día y horario de cursada
Sábado de 10 a 14 h.
Calendario académico
Inicio de clases: 16 de marzo de 2024
Finalización: 7 de diciembre de 2024
Receso de invierno: 20 y 27 de julio
La diplomatura articula los distintos saberes en torno al libro, desde la edición a la producción, pasando por el diseño. Su fin es recuperar el valor de los oficios comprometidos en el proceso editorial, ayudar a organizar y sistematizar las tareas de los distintos actores para mejorar la experiencia de lectura, profundizándola a través del sentido estético. Luego de haber cursado esta diplomatura, se podrá decir que el estudiante se especializó en esta comprensión, afinando su mirada y labor sobre cada edición.
¿Es una diplomatura sobre libro de artista?
Si bien hay una clase destinada a la temática, la diplomatura no se desarrolla específicamente sobre este tema. Todos los proyectos que se lleven adelante durante la cursada deben responder a una única consigna: un libro que pueda estar en una librería.
¿La diplomatura contempla el libro digital?
No, está centrada en el libro impreso.
¿Cuáles son los requisitos para cursar la diplomatura?
Tener título secundario completo y alguna experiencia en el campo de las artes, el diseño, la gráfica, la curaduría, o en algún oficio implicado en la producción y difusión del libro impreso (edición, corrección, ilustración, encuadernación, impresión, producción de papel, libreras/os).
¿Las clases son presenciales o virtuales?
Todas las clases son virtuales y sincrónicas (es decir, se dictan en vivo los sábados a las 10 AM hora Argentina). Durante el transcurso de la cursada, muchas de esas clases se dictarán de forma presencial en el Museo de la Cárcova (CABA). La asistencia presencial no es obligatoria ya que se transmiten en vivo de manera virtual. Todas las clases quedan grabadas, a disposición de los y las estudiantes.
¿Cuáles son los requisitos para aprobar la diplomatura?
La diplomatura se aprueba con el 75% de asistencia a las clases sincrónicas.
¿En qué consiste el trabajo final?
Uno de los objetivos de la diplomatura es generar una reflexión sobre el libro desde la praxis, promoviendo el trabajo en equipo. Al poco tiempo de iniciar la cursada se conforman equipos y, a través de devoluciones personalizadas durante las clínicas, se avanza en el desarrollo de un proyecto de libro impreso que debe presentarse terminado en la última clase. Un ejemplar de cada proyecto queda en el acervo de la diplomatura.
¿Cómo se realiza el proyecto en equipo?
El proyecto en equipo se lleva a cabo aprovechando los conocimientos que cada uno de los participantes tiene y aprendiendo de las/os otras/os.
¿Puedo hacer un trabajo individualmente?
Preferentemente no, salvo algún caso puntual que será evaluado por el equipo docente. Las experiencias de trabajo grupal han resultado muy provechosas y se consideran clave para comprender cabalmente la realización de un libro. Por otra parte, están disponibles todas las herramientas a distancia necesarias para poder hacerlo.
¿Tengo que presentar un proyecto de edición?
Tener un proyecto de edición, y su contenido, facilita el comienzo del trabajo, que se podrá discutir con el resto de los y las integrantes del equipo. De todas maneras, la diplomatura pondrá a disposición contenidos de distintas temáticas para quienes tengan dificultades en definir el proyecto.
¿Cuántas horas de dedicación me demandará?
En principio, las cuatro horas obligatorias semanales. Luego, todas las horas que cada estudiante crea necesarias para concretar el proyecto. Además, los y las docentes proponen bibliografía de consulta que resulta muy útil para acompañar las clases. Lo más importante de este aspecto es la motivación por aprender y hacer libros que cada estudiante traiga a la cursada.
Si existiera un imprevisto ¿se puede abandonar en cualquier momento del año?
Sí, previa notificación y teniendo en cuenta que integrar una cohorte implica una responsabilidad y un compromiso de permanencia ya que, una vez empezada la cursada, la vacante no puede volver a ocuparse por otra persona. No se contempla el reintegro de cuotas.
¿Cuántas vacantes hay disponibles en cada cohorte?
Partiendo de un promedio de tres participantes por equipo, hay unas ochenta vacantes disponibles, ya que al equipo docente no le resulta posible acompañar el desarrollo de más de veinticuatro proyectos simultáneos.
¿Cómo se conforma el grupo de estudiantes que cursará cada año?
Luego de que los y las aspirantes completan y envían el formulario de preinscripción durante las fechas establecidas, las personas del equipo docente y de la coordinación de la diplomatura realizan una evaluación teniendo en cuenta criterios que permitan la conformación de los equipos con perfiles heterogéneos para llevar adelante la producción de un libro.
¿Qué materiales se necesitan para la cursada?
Computadora (se recomienda no cursar desde el teléfono), conexión a internet. Y los materiales necesarios para concretar el proyecto: impresiones, papeles, materiales de encuadernación, etc. Los posibles gastos generados para la producción y traslado del proyecto deben ser repartidos entre los participantes del equipo.
¿Qué es comunidad UNA?
Estudiantes regulares (dos materias aprobadas en el último año), docentes y Nodocentes de la
Universidad Nacional de las Artes.