Diplomatura en Artes del Libro

Diplomatura en Artes del Libro

La Diplomatura en Artes del Libro es una propuesta de formación artístico-profesional en las diversas disciplinas que abordan el libro como objeto físico.

Surge en base a la idea de que el libro es un dispositivo (tanto material como simbólico) complejo, conformado por diversas prácticas y conocimientos especializados que interactúan de manera consciente hasta converger en objeto impreso.
En épocas en que los contenidos fueron migrando hacia un formato digital, se vuelve necesario recuperar, organizar y sistematizar los oficios del libro entendidos como artes que confluyen en los procesos de escritura, edición, diseño, impresión y publicación. Las facilidades que provee la tecnología cambiaron el modo de trabajar; resulta habitual que una sola persona, y de forma inmediata, ocupe los distintos roles de la producción. En esta transición, desapareció el cuidado que los distintos actores del proceso editorial ponían sobre el objeto y que permitía una mirada plural, desde las partes hacia el todo.

Si entendemos al libro como un objeto que estructura información para la transmisión en el tiempo de diversos tipos de contenidos, resulta indispensable profundizar en su realización, con el fin de mejorar la experiencia de las condiciones de lectura, profundizándola a través del sentido estético. Se reflexionará entonces sobre la importancia de las artes en la producción de publicaciones impresas.

La propuesta se ubica en el cruce entre la edición y sus bases conceptuales, la tradición tipográfica, las prácticas del diseño y de las artes y la realización gráfica a partir de un acervo cultural acumulado por casi seis siglos. Al retomar el antiguo concepto de prefiguración, entendido como la previsión de los distintos factores que confluirán en una obra terminada, se buscará destacar la importancia de las condiciones materiales en todo el proceso productivo del objeto libro, generando una experiencia editorial diferente a las formuladas por las perspectivas de formación tradicionales; estos saberes particulares son considerados y organizados habitualmente como unidades atomizadas. Desde esta propuesta académica integral se trabajará sobre el modo en que estas tareas se vinculan desde el inicio mismo de un proyecto editorial y en proveer los conocimientos necesarios para avanzar en la edición y realización de un libro. Producir, a través de un determinado orden, un mensaje que potencie el sentido de la obra. Así, la diplomatura resultará un espacio de confluencia de las técnicas editoriales, el oficio de editar, el diseño y las artes en general.

Objetivos
  • Revalorizar el contacto con el libro en formato papel, destacar su morfología y funcionalidad como dispositivo.

  • Estimular la producción de libros que apunten a cuidar, desarrollar y profundizar el contrato de lectura.

  • Promover el valor de la realización editorial como un trabajo artístico.

  • Ocupar un espacio de vacancia en la oferta de formación en edición alrededor del cual giran múltiples disciplinas relacionadas con las artes y la estética y cuya enseñanza no ha sido aún considerada ni integrada.

  • Acompañar y asesorar en un proyecto editorial a través de clínicas que permitan asimilar, visualizar, proyectar y materializar la eficacia de lo trabajado durante la cursada.


Destinatarios/as
La Diplomatura está destinada a personas que tengan título secundario provenientes del campo de las artes, la gráfica, la edición, el diseño, la curaduría, libreros/as, encuadernadores/as, escritores/as, ilustradores/as, críticos/as y estudiantes, o bien a personas que desean desempeñarse en el ámbito de las artes del libro.

Dirección: Patricio Gatti
Coordinación académica: Natalia Silberleib
Coordinación institucional: Marina Malfé

Equipo docente
Rubén Fontana
Patricio Gatti
Gustavo Ibarra
Zalma Jalluf
Sol Rébora
Natalia Silberleib
Horacio Zabaljáuregui

Docentes invitadas/os
Javiera Barrientos
Betina Naab
Lorena Pradal
María Eugenia Roballos
Ral Veroni

Estructura curricular
La estructura de la Diplomatura en Artes del Libro está conformada por cinco módulos y seis clínicas intercaladas a lo largo del ciclo lectivo con el fin de asistir y colaborar en la realización de un proyecto final.

Módulos y contenidos
La división en módulos solo representa un esquema temático ya que todas estas áreas están imbricadas; luego del módulo Introducción a las prácticas editoriales, los temas se irán desarrollando en clases intercaladas a lo largo de la cursada.

Introducción a las prácticas editoriales (IPE)
En este módulo se estudiará el proceso de edición de un libro desde la generación de la idea hasta su publicación. Se desplegarán diferentes modos de editar y de concebir un proyecto editorial: proceso industrial, artesanal, experimental y artístico, describiendo los actores del proceso editorial.
Como marco conceptual, se hará un breve repaso por la historia social del libro y de la lectura para comprender el principal destinatario del objeto libro y la evolución de las figuras del editor y de les lectores. En este marco, se analizará también la evolución de la imprenta y el libro en Europa, y de los libros impresos en América y en Argentina.

Diseño y tipografía (DyT)
Introducción al diseño del libro. Tipologías, formatos y construcción de páginas.
Sistemas de composición tipográfica. El saber de plomo en los sistemas digitales. Terminología, nomenclaturas. Selección tipográfica. Estilos tipográficos. Teoría del trazo. Maridaje. Fundidoras. Licencias. Composición de textos. Retícula, caja y párrafo. Legibilidad. Lecturabilidad. El detalle en la composición. Ortotipografía. Caracteres especiales y “de refinamiento”. Fuentes ornamentales. Color, ilustraciones y papel.

Encuadernación (E)
El módulo se dictará en base a cuatro etapas:
- Observación del material desde su cualidad física y conceptual (desde dónde abordar un proyecto según el material). Maquetas. Mono.
- La “guarda” como elemento de conexión entre las tapas y el material impreso. Un elemento de conexión visual y de protección/conservación del material valioso.
- Diversas formas de conectar hojas. Importancia de la apertura y funcionalidad de la estructura como ejes para mejorar la experiencia lectora.
- Las tapas como elemento de presentación y preservación del libro. Cómo pueden vincularse al block. Diversidad de contenedores/conservadores (cajas, estuches).

Producción gráfica (PG)
Producción industrial: la organización de los talleres industriales. Línea de producción. Formatos de archivos de impresión. InDesign. Presupuestación. Preprensa. Sistemas de impresión (offset y digital). Sistemas de encuadernación y embalaje. Papeles, materiales y disponibilidad. Control de calidad.
Producción a baja escala: impresión tipográfica. Impresión digital. Impresión en serigrafía. Papeles, materiales y disponibilidad.

El ecosistema del libro (EL)
El doble carácter del libro: bien simbólico-mercancía. La máquina de contenido. Publicar: filtrar, enmarcar y amplificar. Los demasiados libros y la bibliodiversidad. Noción de curaduría y construcción de un catálogo.
La sustentabilidad del proyecto: el modelo. Confección de presupuesto. Costos de producción. Fijación de precios. Esquema de pérdidas y ganancias. Noción de punto de equilibrio de la operación.
Del autor: contratos-regalías, derechos, áreas y vigencia, capital intelectual.
Al lector: distribución, canales comerciales: librerías, ferias, venta por plataformas, logística, difusión y comunicación. Marketing, redes sociales. Amplificación de la demanda.

Clínicas (C)
Se realizarán seis clínicas intercaladas a lo largo del ciclo lectivo, a cargo de los/las profesores y especialistas invitados/as, con el fin de asistir y colaborar en la realización del proyecto final de los/las alumnos/as, requisito para aprobar la Diplomatura.





Resolución CS Nº 0046 (descargar)
El periodo de inscripción ha finalizado el 6 de marzo.

Las vacantes son limitadas.
 
Aranceles
 
Público general:
Matrícula única: $ 4.500 (pesos argentinos) al momento de confirmada la inscripción y previo al inicio de la cursada.
9 pagos de $4.500 (pesos argentinos) del 1 al 5 de cada mes, de abril a diciembre.
 
Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, trabajadores/as nodocentes):
Matrícula única: $3.500 (pesos argentinos) al momento de confirmada la inscripción y previo al inicio de la cursada.
9 pagos de $3.500 (pesos argentinos) del 1 al 5 de cada mes, de abril a diciembre.
 
 
Modalidad
La cursada se organiza en una clase semanal de cuatro horas.
Debido a la pandemia, los módulos se cursarán en principio de modo virtual sincrónico.
Las clínicas (seis) serán presenciales aunque se contemplarán excepciones por la contingencia sanitaria.

Horario de cursada
Sábado de 10 a 14 h.

Calendario académico
Inicio de clases: 10 de abril de 2021.
Finalización: 18 de diciembre de 2021.
 
Sedes
Bartolomé Mitre 1869 y Museo de la Cárcova, CABA.

 
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.