Surge de la comprensión del libro como un dispositivo (material y simbólico) complejo, conformado a partir de diversas prácticas y conocimientos especializados que interactúan hasta converger en el objeto impreso.
Si entendemos el libro como un objeto que estructura información para la transmisión de diversos tipos de contenidos a lo largo del tiempo, resulta indispensable profundizar en su realización para mejorar la experiencia de lectura y potenciarla a través del sentido estético.
La propuesta se ubica en el cruce entre la edición, la tradición tipográfica, las prácticas del diseño y de las artes, y la realización gráfica, a partir de un acervo cultural acumulado durante casi seis siglos, al retomar el antiguo concepto de prefiguración entendido como la previsión de los distintos factores que confluirán en una obra terminada. Se buscará destacar la importancia de las condiciones materiales en todo el proceso productivo del objeto libro, generando una experiencia editorial diferente a las formuladas por las perspectivas de formación tradicionales, que suelen considerar y organizar estos saberes particulares como unidades atomizadas. Desde esta propuesta académica integral se trabajará sobre el modo en que se vinculan estas tareas desde el inicio mismo de un proyecto editorial y se proporcionarán los conocimientos necesarios para avanzar en la edición y realización de un libro. El objetivo es producir, a través de un determinado orden, un mensaje que potencie el sentido de la obra. Así, la diplomatura resultará un espacio de confluencia de las técnicas editoriales, el oficio de editar, el diseño y las artes en general.
Objetivos
- Revalorizar el contacto con el libro en formato papel, destacar su morfología y funcionalidad como dispositivo.
- Estimular la producción de libros que apunten a cuidar, desarrollar y profundizar el contrato de lectura.
- Promover el valor de la realización editorial como un trabajo artístico.
- Ocupar un espacio de vacancia en la oferta de formación en edición alrededor del cual giran múltiples disciplinas relacionadas con las artes y la estética y cuya enseñanza no ha sido aún considerada ni integrada.
- Acompañar y asesorar en un proyecto editorial a través de clínicas que permitan asimilar, visualizar, proyectar y materializar la eficacia de lo trabajado durante la cursada.
Destinatarios/as
La Diplomatura está destinada a personas que tengan título secundario provenientes del campo de las artes, la gráfica, la edición, el diseño, la curaduría, libreros/as, encuadernadores/as, escritores/as, ilustradores/as, críticos/as y estudiantes, o bien a personas que desean desempeñarse en el ámbito de las artes del libro.
Dirección: Patricio Gatti
Coordinación institucional: Marina Malfé
Asistencia general: Paula Favaloro
Equipo docente
Luciana Delfabro
Rubén Fontana
Patricio Gatti
Gustavo Ibarra
Zalma Jalluf
Sol Rébora
Horacio Zabaljáuregui
Pablo Mandel
Andrea Bafiggi
Sandra Abousleiman
María Teresa Bruno
Docentes invitadas/os
Brenda Axelrud
Julieta Escardó
Ignacio Gaglianone
Betina Naab
Mónica Pallone
María Eugenia Roballos
Natalia Vega
Ral Veroni
Carolina Giovagnoli
Juan Pablo del Peral
Más información
Reglamento de diplomaturas de la UNA (descargar)