Diplomatura en Artes del Libro

Diplomatura en Artes del Libro

La Diplomatura en Artes del Libro es una propuesta de formación artístico-profesional en las diversas disciplinas que abordan el libro como objeto físico.

Surge en base a la idea de que el libro es un dispositivo (tanto material como simbólico) complejo, conformado por diversas prácticas y conocimientos especializados que interactúan de manera consciente hasta converger en objeto impreso.
En épocas en que los contenidos fueron migrando hacia un formato digital, se vuelve necesario recuperar, organizar y sistematizar los oficios del libro entendidos como artes que confluyen en los procesos de escritura, edición, diseño, impresión y publicación. Las facilidades que provee la tecnología cambiaron el modo de trabajar; resulta habitual que una sola persona, y de forma inmediata, ocupe los distintos roles de la producción. En esta transición, desapareció el cuidado que los distintos actores del proceso editorial ponían sobre el objeto y que permitía una mirada plural, desde las partes hacia el todo.

Si entendemos al libro como un objeto que estructura información para la transmisión en el tiempo de diversos tipos de contenidos, resulta indispensable profundizar en su realización, con el fin de mejorar la experiencia de las condiciones de lectura, profundizándola a través del sentido estético. Se reflexionará entonces sobre la importancia de las artes en la producción de publicaciones impresas.

La propuesta se ubica en el cruce entre la edición, la tradición tipográfica, las prácticas del diseño y de las artes y la realización gráfica a partir de un acervo cultural acumulado por casi seis siglos. Al retomar el antiguo concepto de prefiguración, entendido como la previsión de los distintos factores que confluirán en una obra terminada. Se buscará destacar la importancia de las condiciones materiales en todo el proceso productivo del objeto libro, generando una experiencia editorial diferente a las formuladas por las perspectivas de formación tradicionales; estos saberes particulares son considerados y organizados habitualmente como unidades atomizadas. Desde esta propuesta académica integral se trabajará sobre el modo en que estas tareas se vinculan desde el inicio mismo de un proyecto editorial y en proveer los conocimientos necesarios para avanzar en la edición y realización de un libro. Producir, a través de un determinado orden, un mensaje que potencie el sentido de la obra. Así, la diplomatura resultará un espacio de confluencia de las técnicas editoriales, el oficio de editar, el diseño y las artes en general.

Objetivos
  • Revalorizar el contacto con el libro en formato papel, destacar su morfología y funcionalidad como dispositivo.

  • Estimular la producción de libros que apunten a cuidar, desarrollar y profundizar el contrato de lectura.

  • Promover el valor de la realización editorial como un trabajo artístico.

  • Ocupar un espacio de vacancia en la oferta de formación en edición alrededor del cual giran múltiples disciplinas relacionadas con las artes y la estética y cuya enseñanza no ha sido aún considerada ni integrada.

  • Acompañar y asesorar en un proyecto editorial a través de clínicas que permitan asimilar, visualizar, proyectar y materializar la eficacia de lo trabajado durante la cursada.


Destinatarios/as
La Diplomatura está destinada a personas que tengan título secundario provenientes del campo de las artes, la gráfica, la edición, el diseño, la curaduría, libreros/as, encuadernadores/as, escritores/as, ilustradores/as, críticos/as y estudiantes, o bien a personas que desean desempeñarse en el ámbito de las artes del libro.

Dirección: Patricio Gatti
Coordinación académica: Gustavo Ibarra
Coordinación institucional: Marina Malfé

Equipo docente
Luciana Delfabro
Rubén Fontana
Patricio Gatti
Gustavo Ibarra
Zalma Jalluf
Sol Rébora
Horacio Zabaljáuregui

Docentes invitadas/os
Brenda Axelrud
Javiera Barrientos
Diego Bianki
Julieta Escardó
Raquel Franco
Ignacio Gaglianone
Horacio Gorodischer
Betina Naab
Mónica Pallone
María Eugenia Roballos
Natalia Silberleib
Ral Veroni

Más información
Reglamento de diplomaturas de la UNA (descargar)

Estructura curricular
La estructura de la Diplomatura en Artes del Libro está conformada por cinco módulos y siete clínicas intercaladas a lo largo del ciclo lectivo con el fin de asistir y colaborar en la realización de un proyecto final.

Módulos y contenidos
La división en módulos solo representa un esquema temático ya que todas estas áreas están imbricadas; los temas se irán desarrollando en clases intercaladas a lo largo de la cursada.

Introducción a las prácticas editoriales (IPE)
En este módulo se estudiará el proceso de edición de un libro desde la generación de la idea hasta su publicación. Se desplegarán las distintas etapas para editar y concebir distintos proyectos editoriales, describiendo sus actores y la relación con y entre ellos en ese proceso.
Como marco conceptual, se hará un breve repaso por la historia social del libro y de la lectura para comprender el principal destinatario del objeto libro y la evolución de las figuras del editor y de les lectores. En este marco, se analizará también la evolución de la imprenta y el libro en Europa, y de los libros impresos en América y en Argentina.

Diseño y tipografía (DyT)
Introducción al diseño del libro. Tipologías, formatos y construcción de páginas. Las partes del libro.
Tipografía como sistema de composición. Terminología, nomenclaturas. Estilos tipográficos. Selección y combinación tipográfica. Fundidoras. Licencias. Composición de textos. Retícula, caja y párrafo. El detalle en la composición. Ortotipografía.
Diseño de partes externas (tapas y sobrecubiertas).
Generación de PDF para pantalla y para imprenta.

Encuadernación (E)
El módulo se dictará en base a cuatro etapas:
- Observación del material desde su cualidad física y conceptual (desde dónde abordar un proyecto según el material). Maquetas. Mono.
- La “guarda” como elemento de conexión entre las tapas y el material impreso. Un elemento de conexión visual y de protección/conservación del material valioso.
- Diversas formas de conectar hojas. Importancia de la apertura y funcionalidad de la estructura como ejes para mejorar la experiencia lectora.
- Las tapas como elemento de presentación y preservación del libro. Cómo pueden vincularse al block. Diversidad de contenedores/conservadores (cajas, estuches).

Producción gráfica (PG)
Producción industrial: la organización de los talleres industriales. Línea de producción. Formatos de archivos de impresión. Presupuestación. Preprensa. Sistemas de impresión (offset y digital). Sistemas de encuadernación y embalaje. Papeles, materiales y disponibilidad. Control de calidad.
Producción a baja escala: impresión tipográfica. Impresión digital. Papeles, materiales y disponibilidad.

El ecosistema del libro (EL)
El doble carácter del libro: bien simbólico-mercancía. Noción de curaduría y construcción de un catálogo.
La sustentabilidad del proyecto: el modelo. Confección de presupuesto. Costos de producción. Fijación de precios. Esquema de pérdidas y ganancias. Noción de punto de equilibrio de la operación.
Del autor: contratos-regalías, derechos, áreas y vigencia, capital intelectual.
Al lector: distribución, canales comerciales: librerías, ferias, venta por plataformas, logística, difusión y comunicación. Marketing, redes sociales. Amplificación de la demanda.

Clínicas (C)
Se realizarán siete clínicas a lo largo del ciclo lectivo, a cargo de Rubén Fontana y Zalma Jalluf, con el fin de asistir y colaborar en el proceso de desarrollo del proyecto final de las y los estudiantes, requisito para aprobar la diplomatura.


Resolución CS Nº 0046 (descargar)
Formulario de preinscripción (cierra el 28 de febrero de 2022)

Las vacantes son limitadas.

Aranceles

Público en general residente en Argentina:
10 pagos de $6500 (pesos argentinos) del 1 al 5 de cada mes, de marzo a diciembre.

Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, trabajadores/as nodocentes):
10 pagos de $5200 (pesos argentinos) del 1 al 5 de cada mes, de marzo a diciembre.

Residentes en Latinoamérica:
Un solo pago de USD 800 del 1 al 5 de marzo. O bien dos pagos de USD 450, el primero del 1 al 5 de marzo y el segundo del 1 al 5 de agosto.

Residentes en el resto del mundo:
Un solo pago de USD 950 del 1 al 5 de marzo. O bien dos pagos de USD 550, el primero del 1 al 5 de marzo y el segundo del 1 al 5 de agosto.


Modalidad
La cursada se organiza en una clase semanal, virtual y sincrónica, de cuatro horas con un breve intervalo en el medio.
Varias de estas clases, durante el transcurso de todo el año, serán también presenciales en el mismo día y horario en el Museo de la Cárcova. La asistencia presencial no será obligatoria ya que se transmitirán también sincrónicamente a través de la plataforma habitual.

Día y horario de cursada
Sábado de 10 a 14 h.

Calendario académico
Inicio de clases: 19 de marzo de 2022.
Finalización: 10 de diciembre de 2022.
Receso de invierno: 23 y 30 de julio.
Feriados en los que no se dictarán clases: 2 de abril, 9 de julio, 22 de octubre (día de creación de la UNA).
¿Qué especialidad se adquiere en la diplomatura?
La diplomatura articula los distintos saberes en torno al libro, desde la edición a la producción, pasando por el diseño. Su fin es recuperar el valor de los oficios comprometidos en el proceso editorial, ayudar a organizar y sistematizar las tareas de los distintos actores para mejorar la experiencia de lectura, profundizándola a través del sentido estético. Luego de haber cursado esta diplomatura, se podrá decir que el estudiante se especializó en esta comprensión, afinando su mirada y labor sobre cada edición.

¿Es una diplomatura sobre libro de artista?
Si bien hay una clase destinada a la temática, la diplomatura no se desarrolla específicamente sobre este tema. Todos los proyectos que se lleven adelante durante la cursada deben responder a una única consigna: un libro que pueda estar en una librería.

¿La diplomatura contempla el libro digital?
No, está centrada en el libro impreso.

¿Cuáles son los requisitos para cursar la diplomatura?
Tener título secundario completo y alguna experiencia en el campo de las artes, el diseño, la gráfica, la curaduría, o en algún oficio implicado en la producción y difusión del libro impreso (edición, corrección, ilustración, encuadernación, impresión, producción de papel, libreras/os).

¿Las clases son presenciales o virtuales?
Todas las clases son virtuales y sincrónicas (es decir, se dictan en vivo los sábados a las 10 AM hora Argentina). Durante el transcurso de la cursada, muchas de esas clases se dictarán de forma presencial en el Museo de la Cárcova (CABA). La asistencia presencial no es obligatoria ya que se transmiten en vivo de manera virtual. Todas las clases quedan grabadas, a disposición de los y las estudiantes.

¿Cuáles son los requisitos para aprobar la diplomatura?
La diplomatura se aprueba con el 75% de asistencia a las clases sincrónicas.

¿En qué consiste el trabajo final?
Uno de los objetivos de la diplomatura es generar una reflexión sobre el libro desde la praxis, promoviendo el trabajo en equipo. Al poco tiempo de iniciar la cursada se conforman equipos y, a través de devoluciones personalizadas durante las clínicas, se avanza en el desarrollo de un proyecto de libro impreso que debe presentarse terminado en la última clase. Un ejemplar de cada proyecto queda en el acervo de la diplomatura.

¿Puedo hacer un trabajo individualmente?
Preferentemente no, salvo algún caso puntual que será evaluado por el equipo docente. Las experiencias de trabajo grupal han resultado muy provechosas y se consideran clave para comprender cabalmente la realización de un libro. Por otra parte, están disponibles todas las herramientas a distancia necesarias para poder hacerlo.

¿Tengo que presentar un proyecto de edición?
Tener un proyecto de edición, y su contenido, facilita el comienzo del trabajo, que se podrá discutir con el resto de los y las integrantes del equipo. De todas maneras, la diplomatura pondrá a disposición contenidos de distintas temáticas para quienes tengan dificultades en definir el proyecto.

¿Cuántas horas de dedicación me demandará?
En principio, las cuatro horas obligatorias semanales. Luego, todas las horas que cada estudiante crea necesarias para concretar el proyecto. Además, los y las docentes proponen bibliografía de consulta que resulta muy útil para acompañar las clases. Lo más importante de este aspecto es la motivación por aprender y hacer libros que cada estudiante traiga a la cursada.

¿Puedo cursar como oyente, sin entregar un trabajo?
Sí. Se evaluará cada caso particularmente.

¿Cuántas vacantes hay disponibles en cada cohorte?
Partiendo de un promedio de tres participantes por equipo, hay unas ochenta vacantes disponibles, ya que al equipo docente no le resulta posible acompañar el desarrollo de más de veinticuatro proyectos simultáneos.

¿Cómo se conforma el grupo de estudiantes que cursará cada año?
Luego de que los y las aspirantes completan y envían el formulario de preinscripción durante las fechas establecidas, las personas del equipo docente y de la coordinación de la diplomatura realizan una evaluación teniendo en cuenta criterios que permitan la conformación de los equipos con perfiles heterogéneos para llevar adelante la producción de un libro.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.