Guía de Lenguaje Inclusivo

La Universidad Nacional de las Artes presenta su Guía de Lenguaje Inclusivo, con el fin de acercar a toda su comunidad diversas recomendaciones para democratizar el lenguaje y reducir los procesos de invisibilización, discriminación y segregación histórica hacia diversas identidades de género.
La UNA, a través de la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad presenta su primera Guía de Lenguaje Inclusivo, por y para un uso no discriminatorio de la lengua. Con un formato moderno y accesible, el documento facilita a sus usuarixs formas de comunicación no excluyentes, ni sexistas, androcéntricas o binarias a nivel sexo genérico.

Esta guía fue aprobada por unanimidad el 16 de febrero del corriente año en la primera sesión del Consejo Superior de la UNA (Resolución N° 001/23).

El documento se mantiene en línea con legislaciones nacionales e internacionales vinculadas al derecho a la libre expresión de la identidad de género; y a su vez, acompañando las numerosas guías de lenguaje inclusivo aprobadas en el sistema universitario nacional.

Se compone de tres partes: en primer lugar, entre las fundamentaciones, realiza un recorrido sobre los antecedentes vinculados al uso del lenguaje inclusivo, por fuera y especialmente, dentro del ámbito de la UNA, como por ejemplo, el formulario de solicitud de cambio registral y títulos no binarios, entre otros. Además, se introducen las alternativas existentes al lenguaje binario y se detallan las características de la guía.

Luego, la Guía describe diversas estrategias puntuales de uso del lenguaje inclusivo en la UNA, en tanto sean producciones de estudiantes y docentes, atención al público, documentos de gestión, comunicación institucional, etc.

Por último, presenta un breve glosario y un recurso de manuales y normativas tanto nacionales como internacionales vinculados a la temática.

Fácil de entender y de hacer extensivo su uso a toda la comunidad, la Guía fue concebida como una herramienta práctica y reflexiva a la vez. Se busca fomentar un ejercicio contingente, dinámico, al igual que lo son las realidades de la sociedad actual a las que esta guía viene a dar una primera respuesta en la forma de recomendaciones de uso en el ámbito de la Universidad Nacional de las Artes.

Con varios recursos visuales y diferentes niveles de lectura, la Guía busca fomentar la transformación del lenguaje en todos los claustros de la universidad, en todos los ámbitos y hacerlo extensivo a la sociedad, ya sea mediante la vía oral o escrita, acercando soluciones y alternativas de modo de aprender y reconocer a une otre, en esta transformación colectiva que se está iniciando.

Esta política es un compromiso con la transversalización de la perspectiva de género a nivel institucional, buscando reafirmar el respeto y la garantía del pleno derecho a la identidad de género en todos los ámbitos y dependencias de la universidad.

También está disponible la versión de la Guía de Lenguaje Inclusivo en versión blanco y negro, pensada específicamente para quienes necesiten imprimirla.