Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria

5 AÑOS / 1 TÍTULO INTERMEDIO

La Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria se enmarca en el convenio entre la Federación de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) y la Secretaría de Políticas Universitarias, con el propósito de fomentar estrategias conjuntas para la capacitación y la formación continua de las y los trabajadores de las instituciones de educación superior.

Alcances de los títulos

El/la Licenciado/a en Gestión Universitaria es un profesional con capacidades y competencias para desempeñarse en las siguientes actividades:

• Diseñar, organizar y ejecutar procedimientos y tareas de administración y gestión de organizaciones universitarias.

• Integrar equipos interdisciplinarios para el desarrollo, planificación, ejecución y evaluación de proyectos de mejoramiento del sistema universitario.

• Confeccionar y/o evaluar planes de formación y capacitación para el personal a su cargo y para profesionales de otras áreas y disciplinas en lo referente a la gestión universitaria.

• Diseñar y ejecutar proyectos de investigación vinculados a la gestión universitaria en el campo de su competencia.

El Técnico en Administración y Gestión Universitaria es un profesional con capacidades y competencias para desempeñarse en las siguientes actividades:

• Asistir a cada área específica de la Institución Universitaria en los aspectos técnicos y administrativos pertinentes.

• Colaborar y participar en la gestión universitaria planificando y desarrollando su propia tarea de acuerdo a los requerimientos del área específica.

• Utilizar herramientas adecuadas para la gestión, administración y resolución de problemas en el área de su desempeño profesional.

Perfil profesional

El/la Técnico/a en Administración y Gestión Universitaria es un profesional con:

• Conocimientos y habilidades para participar en los distintos procesos de gestión de una organización universitaria.

• Capacidad de trabajo en equipo y perfil  emprendedor para proponer estrategias de resolución de problemas vinculados con la organización universitaria en la cual se encuentra inserto.

• Actitud proactiva en lo referente a la actualización continua en nuevas tendencias de administración, tecnologías, áreas de conocimiento y herramientas de su dominio.

• Ética profesional y responsabilidad social en el desempeño de la profesión.

• Habilidad para integrar en equipos interdisciplinarios de trabajo e investigación.

El/la Licenciado/a en Gestión Universitaria es un profesional con conocimientos y habilidades para comprender, llevar a cabo y transformar los distintos procesos de gestión de una organización universitaria destacándose por su:

• Capacidad de comprensión crítica respecto de las tendencias y escenarios globales para el mejor desempeño disciplinar en su ámbito laboral.

• Perfil emprendedor y liderazgo para formular y resolver problemáticas de la organización universitaria en la cual se desempeñe.

• Ética profesional y responsabilidad social en el desempeño de la profesión.

• Habilidad para realizar diagnósticos y proponer soluciones a problemas de su área de gestión.

• Habilidad para organizar, liderar, conducir e integrar equipos interdisciplinarios de trabajo y para seleccionar los recursos necesarios.

• Capacidad para diseñar y ejecutar actividades de investigación en el campo de la gestión universitaria.

AñoAsignaturaRégimen
Duración: 5 años

Resolución CS 0077/17
Resolución Ministerial 936/19
Hasta el 1° de diciembre se encuentra abierta la preinscripción a la Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria (LAGU) cohorte 2024.

Lxs aspirantes interesadxs deberán enviar un correo electrónico a la dirección de email de la carrera lagu@una.edu.ar adjuntando una copia de su documento de identificación (DNI, pasaporte, etc.) e indicando:
  • Nombre completo y apellido
  • Tipo y número de documento de identidad
  • Pertenencia institucional (si es trabajadorx nodocente de una universidad, indicar la misma y la unidad académica de pertenencia)
  • Año de egreso del nivel secundario y nombre y dirección de la institución de la que egresó

Además, en el asunto del correo electrónico se deberá indicar apellido en letra mayúscula y la siguiente descripción: Pre inscripción LAGU 2024