Diplomatura en Diseño de Encuadernación Contemporánea

Diplomatura en Diseño de Encuadernación Contemporánea

La Diplomatura en Diseño de Encuadernación Contemporánea se crea como una propuesta de formación artístico-técnica que tiene por objetivo transferir y ampliar recursos adaptados a las prácticas actuales del oficio de encuadernación como expresión artística. Apreciación, concepción, técnica y materialidad son los ejes sobre los que se afirma esta tarea con el fin de vincular el libro con la persona lectora desde un punto de vista, funcional y sensorial, contemporáneo.
Si se entiende el objeto libro como un dispositivo material y simbólico de transmisión de contenido, puede reconocerse su rol fundamental en la cultura. La encuadernación, ya desde sus inicios a comienzos de esta era, surge como soporte y preservación de ese artefacto; lo vuelve eficaz y al mismo tiempo lo resguarda, aportando fluidez a la experiencia lectora. 

El desafío de la encuadernación artística es encontrar un equilibrio armónico que fusione concepto y materia. Su propuesta debe combinar delicadamente con la obra gráfica que pondrá en funcionamiento: el texto, las imágenes, la tipografía, el papel y la impresión.

La Diplomatura en Diseño de Encuadernación Contemporánea propone una mirada integral y actual de este oficio milenario, estructurada en la articulación de las habilidades técnicas con el sentido estético. Para ello se abordan distintos tipos de estructuras y diseños que la/el estudiante debe llevar adelante incorporando en el proceso los conocimientos necesarios para desarrollar cada etapa. 

Durante la cursada se intercalan clases dictadas por encuadernadoras/es, profesionales de la conservación, de las artes visuales, de distintas ramas del diseño, de la producción gráfica y expertas/os en fabricación de papel. Cada punto de vista y saber aporta a la interdisciplinariedad desde la perspectiva que aborda.

Al finalizar la cursada, la o el estudiante estará en condiciones de poder concebir y ejecutar la combinación de estructura y diseño que mejor se adecúe, respete, active, distinga, y complete a ese conjunto de páginas que se convertirá en un nuevo libro.

La Diplomatura en Diseño de Encuadernación Contemporánea pretende intervenir en el campo de las industrias creativas y culturales con el fin de poner en valor los oficios y el trabajo artístico con un perfil diferenciador que permita canalizar la innovación y creatividad que caracterizan a todas las áreas de la universidad.

         


Objetivos
  • Diversificar y actualizar la formación especializada en el área, contribuyendo a elevar el estatus de la encuadernación a un nivel de excelencia.
  • Promover el valor de la encuadernación como un trabajo artístico.
  • Revalorizar el contacto con el libro en formato papel, destacar su morfología y funcionalidad como dispositivo.
  • Incorporar los saberes necesarios para diseñar y producir una encuadernación artística contemporánea.
  • Estimular el desarrollo de habilidades técnicas y estéticas vinculadas al diseño y la preservación del libro.
  • Incentivar prácticas experimentales.

Destinatarios/as
La Diplomatura está destinada a personas que tengan título secundario y al menos tres años de experiencia en encuadernación.



Dirección: Sol Rébora
Asistencia general: Paula Favaloro y Mariana Ábalo

Equipo docente
Florencia Goldztein
Sofía Mendizábal
Sol Rébora
Andrea Rodríguez

Docentes invitadas/os
Jorge Bardelás
Fernanda Bragone
Carolina Cortés
Gerardo Dell'Oro
Isabel Fernández Echavarría
Rubén Fontana
Fabiana Gadano
Patricio Gatti
Carolina Giovagnoli
Gustavo Ibarra
Zalma Jalluf
Russell Maret
Ato Menegazzo
Betina Naab
Teresa Pereda
Silvina Pérez
María Eugenia Roballos
Andrea Saltzman
Ral Veroni
Ezequiel Holodovsky


Más información
Reglamento de diplomaturas de la UNA (descargar)
  • Goldztein, Florencia

    Es encuadernadora y restauradora de libro antiguo. Comienza su formación en el año 2006 con Sol Rebora y en el año 2009 abre su estudio Taller Adoré. Dos veces becada en el Centro del bel libro de Ascona (Suiza), donde se capacita en dorado y decoración de libros. También se capacita en encuadernación contemporánea para libro antiguo con miembros del colectivo Tomorrow’s Past. Entre 2014 y 2017 formó...

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  • Mendizábal, Sofía

    Encuadernadora y encuadernadora de arte con diseño. Se formó en la escuela francesa de rigor y perfeccionamiento técnico con los maestros encuadernadores Ana Ruiz Larrea y François Brindeau.  Es profesora de encuadernación en su taller. Ha ganado premios y menciones en concursos nacionales e internacionales de encuadernación. Promueve y divulga el oficio de alto nivel técnico y artístico.

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  • Rébora, Sol

    Es Diseñadora en Encuadernación de Arte con Criterio de Conservación. Su educación en encuadernación comenzó en Buenos Aires en 1996. En 1999 inicia su especialización en Diseño de Encuadernación con Criterio de Conservación con diferentes maestros de América del Norte y Europa: Betsy Palmer Eldrige, Deborah Evetts, Monique Lallier, Edwin Heim, Jean-Luc Honegger, Pascal Theron, grabado de títulos con...

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  • Rodríguez, Andrea

    Es Profesora de Artes Visuales egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano y obtuvo el diploma en Artes del Libro por la Universidad Nacional de las Artes. Su formación como encuadernadora comenzó en el año 2014, junto a Sol Rebora como su maestra. Se formó en técnicas de encuadernación contemporánea para libro antiguo junto a Kathy Abbott. También estudió técnicas decorativas...

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  • Bardelás, Jorge

    Profesor y Licenciado en Artes Visuales (Artes Visuales-UNA). Magíster en Comunicación (UNED-España). Doctorando en Comunicación (UNLP) y en Artes (UNA). Profesor Titular de Teoría del Diseño (DG/FADU/UBA). Profesor Titular de Lenguaje Visual III y IV (Artes Visuales-UNA). Ha dictado cursos y conferencias en varios países de Latino América y Europa.

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  • Bragone, Fernanda

    Es Profesora Nacional de Pintura egresada de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón e ilustradora editorial. Obtuvo el diploma en Artes del Libro de la Universidad Nacional de las Artes. Tallerista del Plan Nacional de Lectura y del EcunHi, en la articulación de la palabra y la imagen. Ha participado en muestras de artes visuales individuales y colectivas. Realiza producción de arte en...

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  • Cortés Gamas, Carolina

    Es Licenciada en Conservación-Restauración de Bienes Culturales (UNA). Especialista en conservación preventiva edilicia, depósitos y bibliotecas, sistemas de guarda y expositivos, obra gráfica, libro y pintura.

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  • Fernández Echavarría, Isabel

    Es diseñadora gráfica. Obtuvo el diplomada en Tipografía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y en Artes del Libro por la Universidad Nacional de las Artes. Trabaja con diferentes medios que involucran papel y matrices, como la fotografía, el grabado y los libros, especialmente pequeñas ediciones hechas a mano. Sus libros de artista forman parte de las colecciones de las universidades de Harvard,...

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  • Fontana, Rubén

    Diseñador y tipógrafo autodidacta. Fue miembro del Departamento de Diseño del Instituto Torcuato Di Tella, dirigido por Juan Carlos Distéfano. Formó parte del grupo fundador de la carrera de Diseño en la Universidad de Buenos Aires (UBA), a la que incorporó la enseñanza de la Tipografía y el Diseño Editorial. Fue Titular de la primera cátedra de Tipografía de la UBA. Como memoria y registro de diez años...

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  • Gadano, Fabiana

    Diseñadora Industrial (UNLP) y Licenciada en Curaduría en Artes (UNA). Docente y creadora especializada en Joyería Contemporánea. Es curadora en la plataforma Joyeros Argentinos, Profesora Titular en la materia Diseño de Joyería en el Programa de Posgrado Diseño del Indumento (UNLP) y docente de taller de joyería en su propio espacio.

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  • Gatti, Patricio

    Licenciado en Administración de Empresas. Impresor de libros artesanales y efímeras, fotógrafo y restaurador de imprentas históricas. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos donde colabora en el cuidado de las ediciones de dicha institución. Desde 1991 está dedicado a la edición e impresión de libros tipográficos de baja serie y libros de artistas en prensas manuales....

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  • Giovagnoli , Carolina

    Diseñadora de tipografía y de libros, investigadora independiente y autora. Nació en Rosario, pasó por Buenos Aires y en 2015 se mudó a Berlín. Allí (o aquí) lleva adelante su atelier focalizado en el diseño editorial, de letras y donde ocurren algunos proyectos artísticos. Desde 2010 es socia y co-fundadora de la fundición Huerta Tipográfica, en este espacio proyecta, diseña y publica sus tipografías....

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  • Ibarra, Gustavo

    Diseñador gráfico especializado en tipografía y en diseño de libros. Profesor de Diseño y Tipografía en la Diplomatura en Artes del Libro (UNA). Diseñador de Ediciones Urania. Ha trabajado para diversas editoriales e instituciones del país. Dicta charlas y cursos sobre el libro, el diseño y composición tipográfica.

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  • Jalluf, Zalma

    Egresada de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires. Durante más de diez años se desempeñó como docente de las materias Tipografía I, II y III y Diseño II, en el ciclo de grado de la misma carrera. Fue docente del Taller Final de Proyecto y miembro del comité asesor de la Maestría en Tipografía en la Universidad de Buenos Aires. Fue profesora titular de Diseño en la Universidad de Artes de...

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  • Maret, Russell

    Es impresor, diseñador de tipografía, artista y autor. Creó su propia imprenta en el Center for Book Arts de Nueva York en 1993; desde entonces imprimió y publicó más de sesenta libros. Forma parte de la junta directiva de la Fundación CODEX. Los libros de Russell se encuentran en colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

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  • Menegazzo, Ato

    Trabajó en Adoce, importadora de papeles especiales y en Wussmann, tienda especializada en arte y papeles. Fundó su propia línea Ato Menegazzo Papeles, reproduciendo papeles marmolados de su autoría, diseñando y editando papeles. Se asoció con Anahí Cañadell, conformando Menegazzo & Cañadell, tienda especializada en papeles de arte y gráfica.

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  • Naab, Betina

    Es Diseñadora Gráfica graduada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Estudió pintura y se especializó en caligrafía en la Universidad de Roehampton, Inglaterra. Fue docente y Jefa de trabajos prácticos en las materias Diseño I y II de la cátedra Valdés en la UBA y es titular de...

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  • Pereda, Teresa

    Es Licenciada en Historia de las Artes (UBA), artista, investigadora y curadora. Realizó talleres con Ana Eckell, Yuyo Noé, Nicolas Rubió, Estela Pereda y Néstor Cruz. Fue directora de La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, Buenos Aires (2015 - 2017) y curadora de las exposiciones etnográficas Hijos del viento, Arte de los pueblos del sur - siglo XIX, Fundación Proa (2002) y Tierra...

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  • Pérez, Silvina

    Maestra papelera desde 1988 hasta la fecha. Investigadora de papel hecho a mano. Invitada a la empresa Fabriano (Italia) por el maestro papelero Ferruccio Ricioni en 1995 para el aprendizaje del papel afiligranado.  Realiza clínicas sobre el papel hecho a mano a nivel regional e internacional y edición de libros y papeles personalizados para artistas plásticos.  Investiga y produce papeles para restauración...

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  • Roballos, María Eugenia

    Nació en Buenos Aires en 1969. En 1992 se graduó como Diseñadora Gráfica en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). De 1993 a 1997 residió en Milán, Italia, donde estudió caligrafía en la Associazione Calligrafica Italiana (ACI). En este mismo período trabajó como diseñadora y calígrafa en dos estudios de diseño, dedicándose al diseño editorial, al...

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  • Saltzman, Andrea

    Es profesora e investigadora en diseño de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil (FADU-UBA) y Doctora en Diseño por la Universidad Politécnica de Madrid. También es profesora de la Maestría de Diseño Interactivo (FADU-UBA) y profesora invitada en universidades latinoamericanas y europeas. Es autora de los libros El cuerpo diseñado, sobre la forma en el proyecto de la Vestimenta y La metáfora de...

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  • Veroni, Ral

    Poeta, editor, artista visual y librero anticuario. Profesor invitado en la Diplomatura en Artes del Libro y la Diplomatura de Encuadernación (UNA). Director de Mar Dulce - Galería de arte y coordinador del colectivo de artistas y escritores Teatrito Rioplatense de Entidades desde 2010.

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  • Holodovsky, Ezequiel

    Es encuadernador, restaurador y divulgador sobre las artes del libro.  Es licenciado en Decision Sciences por la University of San Francisco (Estados Unidos) y en Historia con especialización en Historia del Libro por la Università degli Studi di Urbino (Italia). Realizó su formación en encuadernación y restauración en Capricornus Bookbindery, Berkeley, California y en...

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Organización curricular
La Diplomatura en Diseño de Encuadernación Contemporánea se organiza a través de cuatro asignaturas troncales atravesadas por tres ejes metodológicos y técnicos con diferentes grados de complejidad y especificidad.
 

Asignaturas y contenidos

Toda estructura constituye el soporte que organiza la forma del libro y garantiza su apertura, cohesión y resistencia, proporcionando funcionalidad. Una estructura está conformada por una combinación de recursos, tanto técnicos como estéticos, que le otorgan su carácter particular. 

Estructura I: tapa dura, lomo recto
Libro con imágenes. Observación material y estética. Preparación de cuadernillos. Inclusión de hojas de gramajes especiales. Imágenes a doble página y pliegos desplegables. Tecnología del papel. Las guardas como elemento de preservación y punto de vínculo entre las tapas y el libro. Proceso de costura francesa con detalles técnicos de sus condiciones. Proceso de encolado con PVA para lomo recto. Explicación técnica del uso del capitel. Capiteles hechos a mano con tela y papel artesanal. Calidad de la apertura según la costura y el encolado. Equilibrio del color, composición y materialidad. Técnicas decorativas de papel aplicadas a la encuadernación. Preparación de las telas con methil y con agua de PVA. Técnicas para transformación de telas. Construcción de la tapa en pleno tela y encartonado.

Estructura II: tapa en papel con mosaico, lomo redondo en tela
Observación del libro para crear la encuadernación. Cómo desarmar un libro de edición contemporánea. Cómo incluir las tapas al primer y último cuadernillo del color en el plano. Equilibrio de los elementos en el plano. Composición y materialidad en 3 D. Dos modelos de guardas divididas. Cómo calcular el volumen del hilo para un lomo redondo. Costura plana continua con 3 o 5 secciones. Capitel bordado fuera del libro; los hilos; opciones de soporte del capitel. Proceso de enlomado. Técnicas de diseño de trama digitales. Impresión de trama en tela y papeles. Construcción de la tapa con mosaico en papel. Vínculo de tapa al libro.

Estructura III: tapa forrada en pleno cuero, lomo redondo y cajo
Preparación de un libro de edición cuidada. Observación de sus cualidades estéticas, diseño e impresión. Aspectos del diseño de página de un libro. Inclusión de tapas originales con ilustración en todo el plano; compensaciones de solapas. Escartivanas, el uso apropiado de las mismas según las condiciones físicas del libro. Observación de libros encuadernados con escartivanas y libros para encuadernar evaluando las posibilidades de uso de escartivanas. Costura de escartivanas, escartivanas pegadas. Guarda modelo UH; tratamiento de papeles finos; superposición de texturas; combinaciones de colores y tramas. Costura Link. Encolado. Redondo y Cajo. Capitel bordado en el libro. Compensación de volumen de costura Link. Hollow como elemento de conexión de la tapa y el libro. El cuero y sus aspectos técnicos. Texturas. Técnicas decorativas para la transformación del cuero. Construcción de la tapa estructura HU y su vínculo al libro. Técnicas de mosaico en cuero.

Estructura IV: CanCan sin adhesivo, tapa dura
Observación de la estructura en diversos ejemplares. Preparación del block. Construcción de guardas CanCan. Costura CanCan. Hollow dividido. Laminado de papel restauro o seda fino impreso y montado sobre tela. Técnicas decorativas en transparencias y Deco foil. Preparación de las tapas CanCan; conexión de tapa y lomo.


Ejes transversales

Observación y perspectiva
Objetivos: Desarrollar capacidades de observación de los aspectos físicos y estéticos de la pieza gráfica a encuadernar en busca de información previa al proceso de transformación.
Incorporar recursos de diferentes disciplinas que aporten a la elaboración de un proyecto de encuadernación contemporánea: artes visuales, diseño industrial y de indumentaria, arquitectura, diseño editorial, producción gráfica, conservación.

Técnica
Objetivos:  Adquirir diferentes técnicas de encuadernación contemporánea, conocer las cualidades de los materiales, las herramientas y su funcionamiento.

Diseño 
Objetivos: Transferir recursos que aportan las disciplinas artísticas y de diseño para la elaboración de un proyecto de encuadernación. Indagar los elementos distintivos de la encuadernación contemporánea. 


Clínicas de evaluación
La instancia de evaluación se realiza por medio de cuatro clínicas, de 4 horas cada una, que se intercalan a lo largo del año. En esa oportunidad cada estudiante presentará la confección de una maqueta de la estructura desarrollada en las clases previas.

Proyecto final
Cada estudiante deberá presentar, en la última clínica, una estructura que combine diversas técnicas de las aprendidas en las cuatro estructuras realizadas a lo largo del año, aplicada a un libro de ciertas características que serán definidas por la diplomatura.
Elegirá una costura, una guarda, un tipo de enlomado, un modelo de construcción de tapa y un concepto de materialidad determinada, considerando los aspectos físicos y estéticos del libro seleccionado de forma personal, poniendo en práctica los contenidos referidos al Diseño de encuadernación Contemporánea. Este trabajo será entregado y quedará como acervo de la DEC.

Para obtener el diploma en Diseño de Encuadernación Contemporánea, cada estudiante deberá presentar al menos dos maquetas y el proyecto final.


Resolución CS N° 0118/23 (descargar)
La preinscripción a la cohorte 2024 será desde el 26 de febrero hasta el 10 de marzo.

Aranceles
Residentes en Argentina
Matrícula de inscripción de $49.000 en marzo.
Cinco cuotas de $49.000, a abonar del 1 al 5 de cada mes, de abril a agosto.
Cuatro cuotas de $55.000, a abonar del 1 al 5 de cada mes, de septiembre a diciembre.

Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes y NoDocentes de la Universidad Nacional de las Artes) bonificación del 20%.

Residentes fuera de la Argentina
Una cuota de USD 1200 a abonar en marzo.
Dos cuotas de USD 675 (marzo/agosto)

 * Del 25 de febrero al 10 de marzo


Modalidad
La cursada se organiza en dos clases semanales, a distancia y sincrónicas, de dos horas cada una.
La instancia de evaluación se realiza por medio de cuatro clínicas, de 4 horas cada una, que se intercalan a lo largo del año los sábados de 14 a 18 h. Se llevan a cabo de forma híbrida, presencial para las personas que puedan asistir al Museo de la Cárcova (Av. España 1701, CABA), a distancia para quienes no puedan.

Día y horario de cursada
Miércoles y jueves de 18 a 20 h.

Calendario académico
Inicio de clases: 3 de abril de 2024
Finalización: 14 de diciembre de 2024
Receso de invierno: del 15 al 27 de julio de 2024
¿Qué es la encuadernación contemporánea?
La encuadernación contemporánea es una disciplina que propone crear estructuras adecuadas a las condiciones físicas y estéticas de cada libro incorporando aspectos del diseño, la decoración, la arquitectura, las artes plásticas en general, y en la que la alta calidad técnica cumple un rol fundamental.

¿Qué conocimientos de encuadernación se adquieren?
Se adquieren métodos para la observación y evaluación del libro a encuadernar, recursos para aplicar procesos de materialización, conocimientos técnicos sobre distintas estructuras, sobre los materiales y sus comportamientos según los procesos aplicados, competencia para el correcto uso las herramientas, saberes de composición, equilibrio del color y de diseño orientado al libro y su encuadernación.

¿Es una diplomatura sobre libro de artista?
No es una diplomatura focalizada en libros de artista sino en libros en general, cualquiera sean sus características físicas o estéticas. 
Con los conocimientos adquiridos a lo largo de la Diplomatura en Diseño de Encuadernación Contemporánea, quienes participen podrán materializar encuadernaciones para diversos proyectos, incluyendo libros de artista.

¿Qué título otorga la diplomatura?
El diploma en Diseño de Encuadernación Contemporánea.

¿Cuáles son los requisitos para cursar la diplomatura?
Tener título secundario completo y tres años de estudio y práctica de encuadernación.

¿Las clases son presenciales o virtuales?
Todas las clases son virtuales y sincrónicas (es decir, se dictan en vivo) los miércoles y jueves de 18 a 20 h de Argentina. Durante el transcurso de la cursada, habrá cuatro clínicas de evaluación presenciales en el Museo de la Cárcova (CABA). La asistencia presencial a las clínicas no es obligatoria ya que también se transmiten por Zoom de manera virtual, pero sí será obligatorio el envío previo del trabajo a evaluar. Todas las clases quedan grabadas, a disposición de los y las estudiantes por quince días.

¿Cuáles son los requisitos para aprobar la diplomatura?
La diplomatura se aprueba con el 75% de asistencia a las clases sincrónicas, la presentación de dos de las cuatro encuadernaciones que se desarrollan a lo largo de la cursada y la entrega de un proyecto final que será desarrollado por cada participante poniendo en práctica los conocimientos incorporados durante el año. Dicho proyecto se presenta en la última clínica y se entrega para formar parte del acervo de la diplomatura. La /el estudiante puede confeccionar dos ejemplares para conservar uno.

¿Cuántas horas de dedicación me demandará?
En principio, las 144 horas obligatorias de cursada. Luego, todas las horas que cada estudiante crea necesarias para producir al menos dos de las encuadernaciones aprendidas y el desarrollo del proyecto final.

¿Puedo cursar como oyente, sin entregar un trabajo?
No, la diplomatura es práctica.

¿Cuántas vacantes hay disponibles en cada cohorte?
Sesenta vacantes.

¿Cómo se conforma el grupo de estudiantes que cursará cada año?
Luego de que los y las aspirantes completan y envían el formulario de preinscripción durante las fechas establecidas, las personas del equipo docente y de la coordinación de la diplomatura realizan una evaluación teniendo en cuenta criterios que permitan el correcto desarrollo de la cursada.

¿Qué es la Comunidad UNA?
Estudiantes regulares (dos materias aprobadas en el último año), docentes y No Docentes de la Universidad Nacional de las Artes.

¿Qué herramientas se necesitan para cursar?
- Mango de Bisturí número 3
- Hojas de Bisturí n°11
- Goma de corte de 27 cm x 42 cm.
- Regla de 30 cm de largo (de metal preferentemente).
- Escuadra de 30 cm de largo (de metal preferentemente).
- Dobladora de hueso con buena punta
- Dobladora de teflón
- Punzón
- Rodillo de goma espuma de alta densidad
- Papel siliconado
- PVA y metil celulosa

 Opcional:
- Reglas pequeñas 10/15/20 cm.
- Escuadra pequeña de 10/15 cm de largo
- Dobladora de metal
- Zapatito de Helene Jolis

¿Qué inversión en materiales tendré que hacer para llevar a cabo la cursada?
Se requerirán papeles de distintos gramajes, cueros, hilos, adhesivos, etc.
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