Maestría en Investigación en Artes

Maestría en Investigación en Artes

La Maestría en Investigación en Artes se propone establecer un ámbito de discusión transversal que pone en debate las diversas maneras de considerar las prácticas artísticas con el objetivo de presentar modelos heurísticos de producción de saberes, propuestas de evaluación, seguimiento, validación y acreditación que permita a docentes, graduades y/o artistas investigadores, la formulación de proyectos de investigación en artes que garanticen la posibilidad de acceso a fuentes de financiamiento y acreditación de sus investigaciones propiciando una puesta en cuestión del propio campo de las prácticas artísticas.
Director de la Maestría
Dr. Hernán Ulm (ver bio)

Carrera aprobada por Resolución del Consejo Superior Nro. 0039/2023 (descargar)
Reconocimiento oficial por Dictamen CONEAU Nro. 596/23 (descargar)
Resolución Ministerial en trámite



La maestría pretende enfocarse en torno a las preguntas: ¿qué procedimientos propios implica la investigación en prácticas artísticas? ¿Qué significa que las prácticas artísticas constituyen espacios de investigación? ¿En qué medida la investigación en artes es, por sí misma, un espacio de producción de saberes que vienen a problematizar las formas normalizadas del conocer? ¿Qué tipo de resultados se obtienen a partir de una investigación en artes? ¿Qué modalidades se pueden establecer para su validación?

La maestría busca consolidar así un espacio académico en el área de la Investigación en Artes, formando a docentes y artistas en este campo específico para permitir su incorporación al ámbito de la investigación académica.



Datos de contacto
Oficina de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo
2059.1482 | 10 a 16 h
rectorado.investigacionenartes@una.edu.ar
Objetivos de la carrera:
 
- Establecer condiciones mínimas para la formación de espacios de investigación en artes;
- Desarrollar criterios de investigación en artes en ámbitos formales y no formales;
- Poner en valor el trabajo artístico como un modo de investigación académica;
- Fortalecer los espacios de formación académica en arte con especial énfasis en la investigación.
La carrera se compone de 12 seminarios que se dictarán a lo largo de 24 meses. Los mismos estarán distribuidos en dos bloques: Seminarios teórico - metodológicos y Seminarios de Investigación (ver reglamento). La obtención del título supone la presentación de una tesis de carácter académico (ver reglamento de tesis)


Duración de cursada: cuatro cuatrimestres
Días y horarios de cursada: martes y jueves de 18 a 22 h
Modalidad: presencial / sincrónica
Los seminarios se desarrollarán bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.

Importante: la sincronicidad a través de medios tecnológicos será habilitada para lxs estudiantes que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro,Tres de Febrero, Vicente López) 

Para quienes se encuentren más lejos, se habilita esta modalidad a través de la plataforma Zoom que implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado (obligatorio de acuerdo a las resoluciones ministeriales vigentes). En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.

Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.


Seminarios de formación teórica - metodológica. 6 seminarios de 40 horas cada uno, totalizando 240 horas.
-Las prácticas artísticas como modos de pensamiento
-Las prácticas artísticas, tiempos, historias, memorias
-Intermedialidades en las prácticas artísticas
-Políticas de las artes
-Experiencia y experimentación en investigación en artes
-Elementos de semiótica para las artes

Seminarios de investigación. 6 seminarios de 50 horas cada uno, totalizando 300 horas.
-La investigación situada
-Diseños de proyectos de investigación en artes 1
-Diseños de proyectos de investigación en artes 2
-Práctica interdisciplinaria de investigación en artes 1
-Práctica interdisciplinaria de investigación en artes 2
-Práctica interdisciplinaria de investigación en artes 3


Más información
Plan de estudios y reglamento de la Maestría en Investigación en Artes y Reglamento de tesis (Resolución de Consejo Superior 0039/2023) (descargar)

La primera cohorte comenzó en el año 2024. 
Las inscripciones para la próxima cohorte abrirán a mediados de diciembre de 2024.


Encuentro informativo
Se realizará un encuentro informativo destinado a aspirantes el día 5 de diciembre a las 18 h. El encuentro tendrá modalidad mixta: presenciall, en la sede Mitre de la UNA (Bartolomé Mitre 1869, CABA). Aula posgrado 1, subsuelo, o a distancia, por Zoom. Para asistir, es necesaria inscripción previa.
 

Nuevos/as estudiantes en la Universidad Nacional de las Artes
- Link de pre inscripción para nuevos/as estudiantes en la Universidad Nacional de las Artes (acceder)
Instructivo de pre inscripción por autogestión en SIU Guarani (descargar)

Estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes
- Link de pre inscripción por autogestión para estudiantes que ya estén inscriptos en alguna carrera de la Universidad Nacional de las Artes (acceder)
Instructivo de pre inscripción por autogestión en SIU Guarani (descargar)


Requisitos de ingreso

Quienes aspiren a inscribirse a esta carrera deberán poseer título de grado universitario o de nivel superior no universitario de 4 (cuatro) años de duración como mínimo en carreras afines al objeto de la Maestría.

Documentación para solicitar admisión
- Ficha de inscripción;
- Nota dirigida a la dirección de la carrera (ver modelo)
- Copia del título de grado;
- Imagen del DNI (frente y dorso) o del pasaporte (primera y segunda páginas), en caso de no poseer DNI argentino;
- Currículum Vitae (breve, con temas de pertinencia de la Maestría);
- Perfil biográfico (opcional, de máximo 800 palabras);
- Carta de motivación para cursar la Maestría o fundamentación escrita del área temática de interés y propuesta de un proyecto para desarrollar en el marco de la maestría (dos carillas);


Plan de Tesis y designación de Directora/or/e
Una vez cursados y aprobados el 70% de los seminarios previstos en el plan de estudios, el/la/le aspirante a Magíster en Investigación en Artes se encuentra en condiciones de presentar el Plan de Tesis ante la Dirección de la Maestría, que deberá ser aprobado por el Comité Académico (descargar reglamento)

La presentación debe ser acompañada con una carta aval de la/el/le Directora/or/e (y Co Directora/or/e si hubiera). La tesis deberá ser escrita en castellano, y responder a las características convencionales del género como un trabajo escrito de investigación u otros formatos.

Juntamente con la presentación del Plan de Tesis, el/la/le aspirante elevará al Comité Académico de la Maestría la propuesta de designación de un/a/e Director/a/e de Tesis.


Deberá proponer un/a/e Co-director/a/e en los siguientes casos:
- Cuando se trate de un/a/e Director/a/e con radicación en el extranjero;
- Cuando el carácter transdisciplinario del Plan de Tesis así lo requiera;
- Cuando por alguna otra circunstancia el Comité Académico de la Maestría lo aconseje.

El/la/le Director/a/e de Tesis (y, si lo hubiere, el/la/le Co director/a/e) deberá notificar la aceptación de su rol y avalar la presentación del/la/le aspirante. En todos los casos se deberá adjuntar el CV del/la/le Director/a/e y Co-director/a/e.


El Plan de Tesis deberá incluir:
- Tema;
- Objetivos;
- Problema e hipótesis;
- Encuadres teóricos y metodológicos;
- Estado de la cuestión;
- Bibliografía;
- Cronograma tentativo;
- Nota del/la/le Director/a/e y Co-director/a/e (si hubiere) que avale el Plan de Tesis presentado.



Consultas por inscripciones
rectorado.investigacionenartes@una.edu.ar

Datos de contacto
Oficina de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo
2059.1482 | 10 a 16 h
El pago de la Maestría en Investigación en Artes se divide en un total de 18 cuotas (9 por año) y se requieren 2 pagos de matrícula, uno al inicio de cada año. 
 

Aranceles 2024 con bonificación *

Aranceles con bonificación

Matrícula

Cuota

Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA

$35.000

$35.000

Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas

$52.500

$52.500

Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales

$80.700

$80.700

Graduados de Universidades Extranjeras

U$S 95

U$S 95

* Estos aranceles pueden cambiar de acuerdo a la situación inflacionaria de la economía. La Universidad Nacional de las Artes comunicará esto con la debida antelación.

Consultas por inscripciones
rectorado.investigacionenartes@una.edu.ar 
 

Primer año - Cohorte 2025 - Seminarios

Descargar cronograma

Seminario “Políticas de las artes”

A cargo de Yamila Volnovich
Inicia el 8 de abril
Finaliza el 27 de mayo

Seminario “Experiencia y experimentación en investigación en artes “
A cargo de Hernán Ulm
Inicia el 3 de abril
Finaliza el 5 de junio

Seminario “Las prácticas artísticas como modos de pensamiento”
A cargo de Sandra Torlucci
Inicia el 5 de agosto
Finaliza el 23 de septiembre

Seminario “Las prácticas artísticas, tiempos, historias, memorias”
A cargo de Daniela Losiggio y Natalia Taccetta
Inicia el 7 de agosto
Finaliza el 25 de septiembre

Seminario “Diseños de Proyectos de Investigación en artes 1”
A cargo de Patricia Digilio
Inicia el 2 de octubre
Finaliza el 27 de noviembre

Seminario “Práctica interdisciplinaria de investigación en artes 1”
A cargo de Esteban Álvarez
Inicia el 30 de septiembre
Finaliza el 2 de diciembre

 

Segundo año - Cohorte 2024 - Seminarios

Descargar cronograma

Seminario “La investigación situada”
A cargo de María Valdez
Inicia el 27 de marzo
Finaliza el 5 de junio

Seminario “Práctica interdisciplinaria de investigación en artes 2”
A cargo de Mario Cámara
Inicia el 25 de marzo
Finaliza el 27 de mayo

Seminario “Intermedialidades en las prácticas artísticas”
A cargo de Alex Martoni
Inicia el 10 de junio
Finaliza el 26 de agosto

Seminario “Diseños de proyectos de investigación en artes 2”
A cargo de Guadalupe Lucero
Inicia el 12 de junio
Finaliza el 28 de agosto

Seminario “Elementos de semiótica para las artes”
A cargo de Marita Soto
Inicia el 9 de septiembre
Finaliza el 28 de octubre

Seminario “Práctica interdisciplinaria de investigación en artes 3”
A cargo de Gabriela Golder
Inicia el 4 de septiembre
Finaliza el 20 de noviembre

Seminarios 2025

Primer cuatrimestre

- Práctica interdisciplinaria de investigación en artes 2 *
A cargo de Mario Cámara
* Correlativo con Práctica interdisciplinaria de investigación en artes 1
Comienza el martes 25 de marzo
Finaliza el martes 27 de mayo

- La investigación situada
A cargo de María Valdez
Comienza el jueves 27 de marzo 
Finaliza el jueves 5 de junio

- Experiencia y experimentación en la investigación en artes
A cargo de Hernán Ulm
Comienza el jueves 3 de abril
Finaliza el jueves 5 de junio

- Política de las artes
A cargo de Yamila Volnovich
Comienza el martes 8 de abril
Finaliza el martes 27 de mayo

- Intermedialidades en las prácticas artísticas
A cargo de Alex Martoni
Comienza el martes 10 de junio
Finaliza el martes 26 de agosto

- Diseños de proyectos de investigación en artes 2 *
A cargo de Guadalupe Lucero
* Correlativo con Diseños de proyectos de investigación en Artes 1
Comienza el jueves 12 de junio
Finaliza el jueves 28 de agosto


Segundo cuatrimestre

- Las prácticas artísticas como modos de pensamiento
A cargo de Sandra Torlucci
Comienza el martes 5 de agosto
Finaliza el martes 23 de septiembre

- Las prácticas artísticas, tiempos, historias, memorias
A cargo de Dra. Daniela Losiggio y la Dra. Natalia Taccetta
Comienza el jueves 7 de agosto
Finaliza el jueves 25 de septiembre

- Práctica interdisciplinaria de investigación en artes 3 *
A cargo de Gabriela Golder
* Correlativo con Práctica interdisciplinaria de investigación en artes 1 y Práctica interdisciplinaria de investigación en artes 2
Comienza el jueves 4 de septiembre
Finaliza el jueves 20 de noviembre

- Elementos de semiótica para las artes
A cargo de Marita Soto
Comienza el martes 9 de septiembre
Finaliza el martes 28 de octubre

- Práctica interdisciplinaria de investigación en artes 1
A cargo de Esteban Alvarez
Comienza el martes 30 de septiembre
Finaliza el martes 2 de diciembre

- Diseños de proyectos de investigación en artes 1
A cargo de Patricia Digilio
Comienza el jueves 2 de octubre
Finaliza el jueves 27 de noviembre
¿Qué es la Maestría en Investigación en Artes?
La Maestría en Investigación en Artes es una propuesta de posgraduación de la Universidad Nacional de las Artes que tiene como objetivo principal investigar las formas de producción, validación y legitimación de saberes artísticos en ámbitos académicos, estatales y no estatales, públicos y privados.

¿La Maestría en Investigación en Artes cuenta con acreditación de CONEAU?
Sí. Esta carrera de posgrado cuenta con Dictamen CONEAU Nro. 596/23.

¿Qué tipo de Maestría es?
La Maestría en Investigación en Artes es una maestría académica (no profesionalizante). Esto quiere decir que su objetivo es la producción de trabajos de investigación académica.

¿Cuál es la modalidad de cursada?
La Maestría se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que los seminarios podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes. La utilización de estos recursos no podrá ser superior al 75% del total de horas de la cursada por lo que una parte del cursado deberá realizarse obligatoriamente en el espacio designado por la UNA.

Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.

La sincronicidad a través de medios tecnológicos implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado. En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.

¿Pueden cursarse algunos seminarios optativos de otras maestrías o en otras instituciones?
No. Se trata de una maestría estructurada con cohortes cerradas. Esto quiere decir que cada año se abre la inscripción y que ese grupo cursa todos los seminarios previstos en el plan de estudio.

¿Es necesario contar con une directore de tesis al momento de la inscripción en la Maestría en Investigación en Artes?
No. No es necesario contar con une directore al momento de la inscripción.

¿Es necesario realizar una tesis?
Sí. Para concluir los estudios es necesario presentar una tesis que debe dar cuenta de los procesos de investigación implicados en las prácticas artísticas. La tesis debe ser dirigida por une investigadore que posea título de Magister o superior.

¿A quiénes está dirigida?
La Maestría en Investigación en Artes está dirigida a investigadores, artistas, docentes de artes y estudiantes de posgrado que deseen participar de un espacio de intercambio y exploración en el campo de la investigación en artes.

¿Es arancelada?
Sí, es arancelada. La Maestría contará con aranceles accesibles para garantizar la formación académica de 4to. nivel a la mayor cantidad de interesades.

¿Cuánto dura?
Esta carrera tiene una duración de 24 (veinticuatro) meses en la que se distribuyen 12 (doce) seminarios. Luego, se prevén 12 (doce) meses más para la presentación de la tesis final. Es decir, un total estimado de 36 meses.

¿Cuáles son los requisitos de ingreso?
Para ingresar en la Maestría en Investigación en Artes es necesario poseer un título universitario o superior no universitario con una duración no inferior a 4 años emitido por una institución reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación. Una vez remitida la documentación, las postulaciones serán analizadas por el Comité Académico de la Maestría, el que informará oportunamente los resultados de la selección.

¿Hay cupo?
Sí, hay un cupo máximo en cada cohorte.

¿Cómo es el proceso de inscripción?
Para inscribirse es necesario presentar la siguiente documentación: 
  1. Nota dirigida a la dirección de la carrera (ver modelo)
  2. Diploma de grado. En caso de no poseer título de grado, una presentación detallada (dos carillas) de su trayectoria profesional en el ámbito específico que acredite méritos equivalentes, la que será analizada por el Comité Académico;
  3. DNI o Pasaporte;
  4. Currículum Vitae (breve, con temas de pertinencia de la Maestría);
  5. Perfil biográfico (opcional, de máximo 800 palabras).
  6. Carta de motivación para cursar la maestría o fundamentación escrita del área temática de interés.
Toda la documentación deberá ser remitida digitalmente a través del sistema SIU Guaraní en el periodo de inscripciones que se informará oportunamente.

¿Qué días se cursa?
La cursada se realizará dos días a la semana, con encuentros de 4 (cuatro) horas de duración.

Quienes no se encuentran inscriptxs en la Maestría, ¿pueden cursar algún seminario de su interés?
Sí. Los seminarios de la Maestría son abiertos.

¿Dónde encuentrar más información sobre el contenido de los seminarios,  docentes y autoridades?
Toda la información está disponible en una.edu.ar/investigacionenartes

¿Quiénes son las autoridades de la Maestría en Investigación en Artes?
La Maestría en Investigación en Artes cuenta con una Dirección y un Comité Académico que tienen a su cargo la resolución de cuestiones académicas y administrativas de la Maestría.

¿Cómo contactarse?
A través del correo de contacto rectorado.investigacionenartes@una.edu.ar

Acerca de Desbordes, el podcast de la UNA

Desbordes. El sitio de las artes, es un podcast de la Universidad Nacional de las Artes conducido por Hernán Ulm, magíster en Filosofía, doctor en Literatura Comparada y director de la Maestría en Investigación en Artes de la UNA.

Este ciclo de entrevistas convoca a referentes del campo de la sociología, la filosofía, la comunicación y las artes. Un podcast con análisis y herramientas que invita a pensar con otrxs el arte no sólo como producción de belleza si no como ruptura.

En Desbordes, las y los protagonistas se interrogan sobre la manera en que existen las artes y habitan en los desbordes. Para desafiar una vida programada, en un contexto de crisis e inmediatez, las y los invitados recorren esa zona ambigua en que las prácticas artísticas ponen en cuestión los límites, interrogan fronteras y se repreguntan por el modo de habitar junto a otros.

Temporada 1

Riesgos, con María Valdez
Conocer más



Intersecciones, con Natalia Taccetta
Conocer más



Disputas, con Florencia Abadi
Conocer más



Anacronías, con Daniela Losiggio
Conocer más




Miradas, con Federico Winer
Conocer más



Interpelaciones, con Esteban Álvarez
Conocer más



Incertidumbre, con Jazmin Adler
Conocer más



Creencias, con Sandra Torlucci
Conocer más



Temporada 2

Tecnoarte, con Pablo Manolo Rodríguez
Conocer más



Materialismos, con Guadalupe Lucero
Conocer más



Mutaciones, con Andrés Denegri
Conocer más



Resistencias, con Gabriela Golder
Conocer más



Distopías, con Leonardo Murolo
Conocer más



 
 
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.