La UNA conmemora el Bicentenario de la Independencia

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, la Universidad Nacional de las Artes dio inicio al ciclo artístico-académico en el Museo de la Cárcova, “Bicentenario de la Independencia. 100 + 100: arte, historia y universidad”, donde dialogaron importantes intelectuales y artistas argentinos. Al mismo tiempo, la Rectora Prof. Sandra Torlucci, participó en el plenario extraordinario convocado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en San Miguel de Tucumán.
La apertura del “100 + 100: arte, historia y universidad” estuvo a cargo del Vicerrector Lic. Julio García Cánepa y del Secretario General Prof. Sergio Sabater quienes celebraron la intervención de artistas, académicos, intelectuales y organizaciones sociales en estas jornadas de diálogo. El primero contó con la presencia de Tristán Bauer, Carlos Ulanovsky y Pablo Piedras quienes reflexionaron sobre los relatos y las representaciones mediáticas de los argentinos a lo largo de nuestra historia. Tristán Bauer recorrió momentos fundamentales de la historia reciente: la creación de canal Encuentro, la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el progreso de los medios públicos nacionales en los últimos años. Por su parte, Carlos Ulanovsky habló sobre la identidad y las representaciones que se forjaron en los medios en los últimos años. Por último, Pablo Piedras analizó la Hora de los Hornos como pieza audiovisual clave para comprender la representación que tienen los argentinos de sí mismos. A continuación, en el segundo diálogo, Daniel Santoro y Laura Malosetti Costa pensaron, en torno a obras de arte, las imágenes y emblemas fundamentales en la edificación simbólica de la Nación.

Al mismo tiempo la UNA se hizo presente en el plenario extraordinario convocado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la provincia de Tucumán, cuna de nuestra independencia. Se firmaron una serie de memorándums de entendimiento para colaborar y llevar a cabo acciones conjuntas que permitan la concreción de la II Conferencia Regional en Educación Superior (CRES 2018) en el marco de las celebraciones del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba. Por la tarde, los rectores presentes participaron de un acto en el museo de la Casa Histórica local, lugar en el que el Congreso General Constituyente declaró la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816. Dejaron allí una placa conmemorativa de la reunión en representación de los rectores del Bicentenario.

El ciclo de diálogos en el Museo de la Cárcova continúa el sábado 2 y el viernes 8 de julio.

Más información

Galería del Bicentenario 100+100