Acusmática y cognición: de la música a la experiencia musical por Claudio Fuentes y Federico Schumacher

El día miércoles 20 de abril a las 14 hs. en la Sala Roberto García Morillo de la sede del Departamento, Av Córdoba 2445, los docentes Claudio Fuentes y Federico Schumacher brindarán una conferencia donde se describen algunos de los supuestos teóricos, metodologías y resultados obtenidos durante la realización del proyecto de investigación Fondecyt 1130620 "La construcción del contrato musical en la experiencia acusmática: desde las gramáticas de composición hacia la emergencia de una comunidad acusmática".
Actividad no arancelada.
En tanto proyecto interdisciplinario, se abordan diversos aspectos de la experiencia estética acusmática poniendo particular relevancia en una perspectiva situada de la cognición. Durante esta investigación, 40 auditores participaron de "experiencias de escucha" en donde se tomaron registros neurofisiológicos de sus repuestas a los estímulos sonoros (diversos tipos de "música para parlantes"). Asimismo, cada participante respondió a una entrevista semi estructurada. Esta combinación de datos cualitativos y cuantitativos, pueden ampliar la comprensión de la experiencia musical, particularmente en lo que se relaciona con la estética acusmática.

Federico Schumacher
es compositor e investigador, doctorando en composición. Investigador adjunto, Facultad de Psicología Universidad Diego Portales. Ha compuesto una veintena de obras acusmáticas. Dirigió el festival internacional de música electroacústica Ai-Maako (2008-2012). Es autor de la investigación "La Música Electroacústica en Chile" y actualmente dirige el Laboratorio de Creación y Cognición Musical (AcusmaLab).

Claudio Fuentes es docente e investigador. Candidato a Doctor en Lógica. Director del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Facultad de Psicología Universidad Diego Portales. Su línea principal de investigación es la Cognición situada, desde la cual participa en distintos proyectos de investigación en ámbitos como la música, la argumentación, la biología y la arquitectura.