Las universidades públicas tienen la responsabilidad de articular esfuerzos y brindar herramientas que den respuestas a las necesidades de los territorios y los sectores productivos del país, en favor del desarrollo nacional. Por su especificidad en la producción de bienes artísticos y culturales, la Universidad Nacional de las Artes puede hacer un aporte fundamental al sector artístico y de las industrias culturales contribuyendo a la formación técnica profesional, sistematización, formalización y actualización tecnológica de los saberes en oficios artísticos.
Por otra parte, debe diseñar políticas que universalicen el acceso a la educación, el arte y la cultura, especialmente orientadas a aquellas/os jóvenes que han sido históricamente excluidos de la formación en artes.
En el marco de esas políticas, y a partir de la implementación del Programa Universitario de Escuelas de Formación Profesional de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (2019-2023), la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil del Rectorado diseñó el proyecto de creación del Centro de Oficios para las Artes y la Cultura -COPAC-, aprobado por Resolución de Consejo Superior Nº 0158/2022 (descargar).
El Centro de Oficios para las Artes y la Cultura -COPAC- es un ámbito apropiado para el desarrollo de políticas de inclusión educativa y de formación para el trabajo del arte, que brinda la posibilidad de formarse y capacitarse en oficios para las artes. En este sentido, el COPAC cumple un triple propósito: capacitar a estudiantes en oficios para las artes y la cultura en rubros de las industrias culturales; ofrecer formación en saberes específicos de los oficios desde el ámbito público y promover el rol de la educación como mediación para la inclusión al ámbito laboral, para poblaciones históricamente excluidas del acceso al arte y la cultura.
La propuesta educativa del Centro busca brindar experiencias formativas significativas; contar con la participación de actores sociales provenientes de los sectores productivos de las industrias culturales; integrar innovación tecnológica y recrear situaciones reales de trabajo. De esta forma, se genera un proceso virtuoso que articula educación, artes, trabajo, desarrollo productivo e integración social. Asimismo, la formación en oficios funciona como un dispositivo que facilita la continuidad pedagógica de los/las jóvenes con otras instancias de la universidad y/o del sistema educativo.
Datos de contacto
rectorado.centrodeoficios@una.edu.ar
Por otra parte, debe diseñar políticas que universalicen el acceso a la educación, el arte y la cultura, especialmente orientadas a aquellas/os jóvenes que han sido históricamente excluidos de la formación en artes.
En el marco de esas políticas, y a partir de la implementación del Programa Universitario de Escuelas de Formación Profesional de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (2019-2023), la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil del Rectorado diseñó el proyecto de creación del Centro de Oficios para las Artes y la Cultura -COPAC-, aprobado por Resolución de Consejo Superior Nº 0158/2022 (descargar).
El Centro de Oficios para las Artes y la Cultura -COPAC- es un ámbito apropiado para el desarrollo de políticas de inclusión educativa y de formación para el trabajo del arte, que brinda la posibilidad de formarse y capacitarse en oficios para las artes. En este sentido, el COPAC cumple un triple propósito: capacitar a estudiantes en oficios para las artes y la cultura en rubros de las industrias culturales; ofrecer formación en saberes específicos de los oficios desde el ámbito público y promover el rol de la educación como mediación para la inclusión al ámbito laboral, para poblaciones históricamente excluidas del acceso al arte y la cultura.
La propuesta educativa del Centro busca brindar experiencias formativas significativas; contar con la participación de actores sociales provenientes de los sectores productivos de las industrias culturales; integrar innovación tecnológica y recrear situaciones reales de trabajo. De esta forma, se genera un proceso virtuoso que articula educación, artes, trabajo, desarrollo productivo e integración social. Asimismo, la formación en oficios funciona como un dispositivo que facilita la continuidad pedagógica de los/las jóvenes con otras instancias de la universidad y/o del sistema educativo.
Datos de contacto
rectorado.centrodeoficios@una.edu.ar
Generales
Específicos
Perfil del estudiante
El Centro de Oficios para las Artes y la Cultura está orientado a brindar posibilidades de formación en oficios a una población que haya o no finalizado los estudios secundarios, brindándoles herramientas para la inserción laboral y la generación de microemprendimientos culturales.
- Diseñar políticas de educación formal en oficios de las artes y la cultura que articulen virtuosamente arte, educación y trabajo.
- Promover el ingreso de jóvenes de sectores populares a la universidad mediante la formación en oficios que aporten a la cadena de valor de las artes y las industrias culturales.
- Fortalecer el desarrollo de proyectos de innovación cultural y artística que contribuyan a la mejora de los procesos de desarrollo, circulación y distribución de bienes culturales para generar la igualdad de oportunidades de acceso y transformación social.
- Contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias.
- Profesionalizar los oficios para las artes y la cultura como actividad productiva desarrollada, a partir de la actualización de conocimientos, capacidades y saberes técnicos.
- Fortalecer el reconocimiento patrimonial y simbólico que implican los oficios y su aporte técnico en la cadena de valor de la producción artística y cultural.
- Vincular a la universidad con los territorios y el sector productivo de las industrias culturales.
Específicos
- Formar al/la estudiante en habilidades y capacidades para la realización de instalaciones eléctricas en función de las diferentes prácticas artísticas.
- Ofrecer saberes y procesos en el oficio de la electricidad, teniendo en cuenta las particularidades de los espacios artísticos.
- Brindar herramientas y conocimientos para la seguridad escénica.
- Fomentar el trabajo colaborativo y capacidades para generar proyectos laborales.
- Desarrollar la sensibilidad artística y las especificidades del lenguaje lumínico.
- Vincular a las y los estudiantes con espacios artísticos y sectores productivos para facilitar su inserción laboral.
Perfil del estudiante
El Centro de Oficios para las Artes y la Cultura está orientado a brindar posibilidades de formación en oficios a una población que haya o no finalizado los estudios secundarios, brindándoles herramientas para la inserción laboral y la generación de microemprendimientos culturales.
-
Gretter, Hernán
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López, Julio
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Monzón, Damián
-
Siarez, Alfredo
Coordinación Institucional: Cecilia Tosoratti
Coordinación académica y ejecutiva: Leandro Rosenbaum
Cuerpo docente: Hernán Gretter, Julio López, Damián Monzón y Alfredo Siarez
Primer cuatrimestre
El oficio de la electricidad (28 horas)
Fundamentos de electricidad (28 horas)
Introducción al lenguaje lumínico (28 horas)
Infraestructuras artísticas (28 horas)
Taller proyectual de instalaciones eléctricas I (28 horas)
Total: 140 horas.
Segundo cuatrimestre
Electricidad aplicada (28 horas)
Luminotecnia (28 horas)
Mantenimiento y reparaciones (28 horas)
Taller proyectual de instalaciones eléctricas II (28 horas)
Proyecto laboral y ocupacional (32 horas)
Total: 144 horas.
Horas totales primer y segundo cuatrimestre: 284 horas.
Carga horaria: 284 horas.
Días y horarios de cursada
Lunes de 9 a 13 h y miércoles de 9 a 15:30 h
Coordinación académica y ejecutiva: Leandro Rosenbaum
Cuerpo docente: Hernán Gretter, Julio López, Damián Monzón y Alfredo Siarez
Primer cuatrimestre
El oficio de la electricidad (28 horas)
Fundamentos de electricidad (28 horas)
Introducción al lenguaje lumínico (28 horas)
Infraestructuras artísticas (28 horas)
Taller proyectual de instalaciones eléctricas I (28 horas)
Total: 140 horas.
Segundo cuatrimestre
Electricidad aplicada (28 horas)
Luminotecnia (28 horas)
Mantenimiento y reparaciones (28 horas)
Taller proyectual de instalaciones eléctricas II (28 horas)
Proyecto laboral y ocupacional (32 horas)
Total: 144 horas.
Horas totales primer y segundo cuatrimestre: 284 horas.
Carga horaria: 284 horas.
Días y horarios de cursada
Lunes de 9 a 13 h y miércoles de 9 a 15:30 h
Inscripciones 2025
Del 24 de febrero al 14 de marzo.
El formulario de inscripción se encontrará disponible en las sigueintes fechas de inscripción: desde las 10 h del 24 de febrero y hasta las 20 h del 14 de marzo.
Requisitos
18 años cumplidos al inicio de la cursada.
Conocimientos básicos en lectoescritura y cálculo
Modalidad
Presencial
Proceso de admisión
Las Diplomaturas cuentan con vacantes limitadas.
Certificación
Para obtener la certificación final deberán aprobar todos los cursos en el presente año lectivo y tener un 75% de asistencia.
Inicio de cursada
31 de marzo 2025
Arancel
Se abonarán 8 cuotas mensuales distribuidas en 2 cuatrimestres. La primera cuota deberá realizarse al momento de la inscripción.
Valor de la cuota en el 1° cuatrimestre, de abril a julio:
Comunidad UNA (estudiantes, docentes, no docentes y graduadxs) *
$50.000 (cincuenta mil pesos)
Externos a la UNA *
$60.000 (sesenta mil pesos).
* El valor de la cuota del 2° cuatrimestre, de agosto a noviembre, se definirá durante el transcurso del 1° cuatrimestre en función del índice de inflación.
Importante: las materias de esta diplomatura que requieran insumos y materiales personales, deberán ser provistos por lxs estudiantes.
Días y horarios de cursada
Lunes de 9 a 13 h y miércoles de 9 a 15:30 h
Sede
Caffarena 72, La Boca
Calendario académico
Inicio de clases: 31 de marzo
Receso invernal: 21 de julio al 3 de agosto
Finalización: 28 de noviembre
Del 24 de febrero al 14 de marzo.
El formulario de inscripción se encontrará disponible en las sigueintes fechas de inscripción: desde las 10 h del 24 de febrero y hasta las 20 h del 14 de marzo.
Requisitos
18 años cumplidos al inicio de la cursada.
Conocimientos básicos en lectoescritura y cálculo
Modalidad
Presencial
Proceso de admisión
Las Diplomaturas cuentan con vacantes limitadas.
Certificación
Para obtener la certificación final deberán aprobar todos los cursos en el presente año lectivo y tener un 75% de asistencia.
Inicio de cursada
31 de marzo 2025
Arancel
Se abonarán 8 cuotas mensuales distribuidas en 2 cuatrimestres. La primera cuota deberá realizarse al momento de la inscripción.
Valor de la cuota en el 1° cuatrimestre, de abril a julio:
Comunidad UNA (estudiantes, docentes, no docentes y graduadxs) *
$50.000 (cincuenta mil pesos)
Externos a la UNA *
$60.000 (sesenta mil pesos).
* El valor de la cuota del 2° cuatrimestre, de agosto a noviembre, se definirá durante el transcurso del 1° cuatrimestre en función del índice de inflación.
Importante: las materias de esta diplomatura que requieran insumos y materiales personales, deberán ser provistos por lxs estudiantes.
Días y horarios de cursada
Lunes de 9 a 13 h y miércoles de 9 a 15:30 h
Sede
Caffarena 72, La Boca
Calendario académico
Inicio de clases: 31 de marzo
Receso invernal: 21 de julio al 3 de agosto
Finalización: 28 de noviembre