Diplomatura en ilustración de libro álbum

Diplomatura en ilustración de libro álbum

Dentro del ámbito editorial, el libro álbum se erige como una obra singular en la que texto e imagen coexisten ineludible y armónicamente. Esta convivencia trasciende la mera combinación, generando un diálogo entre dos formas de contar que enriquece la narrativa e impulsa al lector y la lectora a una experiencia que habilita significados más vastos. Dicha interdependencia se integra a las posibilidades de la comunicación, donde texto e imagen se complementan y redefinen uno al otro conformando una unidad indivisible que trasciende sus partes.
En la ilustración, la imagen se desliza por los silencios que deja la palabra. La creación de ilustraciones para un libro álbum requiere de herramientas narrativas y figuras retóricas que permitan arribar a una reflexión cuidadosa, en la que cada recurso aporta, asegurando que el resultado final no sea una suma de las partes, sino algo nuevo, un relato cohesivo. Así, el libro álbum deriva de una sinergia entre sus componentes que no sólo es deseable, sino indispensable.

La persona que ilustra, en su rol de autor y de lector calificado, se encarga de articular y poner en juego un complejo mecanismo de tensiones entre el texto a ser ilustrado y el sentido que surge de la propia mirada. ¿Cuántas palabras caben en un dibujo? ¿Cuántas imágenes contiene una palabra? La ilustración desafía los sentidos, los provoca, presenta otra lectura, y al mismo tiempo establece puntos de contacto que aseguran el vínculo (desde la conciliación o el enfrentamiento) entre la palabra y la imagen.

El libro álbum constituye un valioso recurso cultural que trasciende las fronteras entre diferentes generaciones de lectoras y lectores. Si bien es un formato asociado habitualmente a las infancias, combina narrativas visuales y textuales que ofrecen una experiencia enriquecedora tanto para la etapa de la niñez como para jóvenes y personas adultas, promoviendo la conexión emocional y la reflexión crítica en un público muy amplio. En una sociedad donde los consumos culturales se vuelven cada vez más inclusivos y diversos, el libro álbum se presenta como un medio versátil capaz de abordar temáticas complejas y de resonar con las prácticas vitales de distintas etapas de la vida humana. Funciona como un vehículo para la interacción social y para el intercambio de ideas, reafirmando la transversalidad entre diferentes generaciones.

         

Imágenes: Yael Frankel, María José de Tellería, María Wernicke, Laura Wittner


Objetivos
- Promover el valor de la ilustración como un trabajo artístico. 
- Ocupar un espacio de vacancia en la oferta de formación en ilustración dirigida particularmente al formato libro álbum cuya enseñanza aún no ha sido integrada ni considerada por otros ámbitos académicos.
- Estimular la producción de libros álbum que apunten a cuidar y desarrollar un público lector.
- Potenciar las habilidades gráficas de los y las participantes.
- Ofrecer herramientas y transferir recursos acordes a las prácticas actuales del oficio.
- Incorporar los saberes necesarios para ilustrar libros desde un lugar autoral.

Destinatarios/as
La diplomatura está destinada a personas con título secundario que provengan del campo de las artes visuales, del diseño gráfico, de la ilustración digital, de la fotografía o cualquier otra forma de expresión visual.

Dirección: Cristian Turdera

Coordinación institucional: Marina Malfé
Asistencia general: Mariana Ábalo y Jairo Fiorotto


Equipo docente
Cecilia Bajour 
Mariano Grassi
Isol
Natalia Méndez 
Daniel Roldán
Ana Lucía Salgado
Diego Ontivero
Cristian Turdera

Docentes invitados/as


Más información
Reglamento de diplomaturas de la UNA (descargar)
  • Turdera, Cristian

    Combina dos disciplinas que le resultan inseparables, la ilustración y el diseño.  Se han publicado más de 50 libros con sus imágenes en Argentina y el exterior y muchos de ellos han sido distinguidos con premios internacionales. Además de libros y catálogos, sus ilustraciones aparecen en juguetes, indumentaria, publicidades en vía pública, comerciales, animaciones para TV, calendarios, diarios y revistas...

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  • Bajour, Cecilia

    Profesora en Letras (UBA) y Magíster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (Universidad Autónoma de Barcelona). Es docente e investigadora en la Universidad Nacional de San Martín donde se desempeña como titular de la asignatura Literatura Infantil y Juvenil del Profesorado Universitario en Letras y forma parte del equipo docente de la Especialización en Estudios Avanzados en Literatura Infantil y...

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  • Grassi, Mariano

    Diseñador en comunicación visual (UNLP). Colabora con editoriales, instituciones educativas, fundaciones y medios del país y del exterior. Se especializa en diseño editorial de libro álbum. Ilustra para libros, revistas, periódicos, estampas, estampillas, afiches, cine y animaciones. Como historietista, su trabajo forma parte de antologías especializadas como Abstraction and Comics, publicada por Presses...

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  • Misenta, Isol

    Isol Misenta es especialista en narrar a través del diálogo entre imágenes y textos, dibujando y escribiendo historias. Estudió Bellas Artes. Tiene veinticinco libros publicados y traducidos a diecisiete idiomas. Entre sus reconocimientos se destaca el Premio Astrid Lindgren (Suecia) en 2013, por toda su obra literaria. Ha ilustrado textos de Paul Auster, Jorge Luján, Julio Cortázar y Federico García...

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  • Méndez, Natalia

    Trabaja en el área de edición de libros para chicos y jóvenes desde 2002. Da clases en la Carrera de Edición (UBA) y cursos sobre edición de libros infantiles y juveniles, de formación para escritores y creatividad (Doméstika, SoyAutor, entre otros). En Casa de Letras desarrolló y dicta el programa integral de formación en libros infantiles y juveniles Palabras en juego y cursos breves sobre libro álbum y...

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  • Roldán, Daniel

    Diseñador Gráfico (FADU-UBA) e ilustrador. Es fundador y titular de las cátedras de Ilustración Editorial e Ilustración 1 de la carrera de Diseño Gráfico (FADU-UBA), profesor de las asignaturas Literatura Infantil, Juvenil e Ilustración, de la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil (UNSAM), e Ilustración del Posgrado de Proyecto Editorial (FADU-UBA). Desde 2012 co-coordina “Cruce de miradas”,...

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  • Salgado, Ana Lucía

    Editora (FFyL-UBA) y Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil (CePA-GCBA). Es coordinadora de la Cátedra Libre de Edición y Proyecto Social Boris Spivacow (FFyL-UBA), donde anidan las Capacitaciones Universitarias Extracurriculares (CUEx) en edición: desde 2020 es docente del seminario “Geopolíticas de la edición”, de la CUEx en Políticas Editoriales y Proyecto Cultural y desde 2021 es...

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  • Ontivero, Diego

    Diego Ontivero es artista visual, diseñador gráfico y docente universitario con más de veinte años de experiencia en el trabajo con imágenes. Su formación incluye estudios con referentes como Daniel Roldán, Cristian Turdera y Tulio de Sagastizábal, lo que le ha permitido integrar enfoques y técnicas diversas en su práctica. Desde 2008 ha expuesto en galerías de Buenos Aires, Londres y otras ciudades,...

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Estructura curricular
La Diplomatura en ilustración de libro álbum está orientada a potenciar las habilidades gráficas de los y las participantes y a desarrollar su lenguaje visual con el fin de materializar ideas y convertirlas en ilustraciones que aporten desde lo estético y que cumplan su función narrativa y de comunicación. 

A partir de la estructura básica para producir un libro álbum, y atendiendo a los distintos roles que intervienen en su gestación (edición, escritura, ilustración y diseño) se transitará por distintos módulos relacionados al análisis de la palabra y de la imagen, al dibujo como forma de pensamiento, a la revisión de lenguajes visuales, y al diseño como aspecto técnico pero también como herramienta creativa que enriquezca la relación simbiótica entre texto e imagen.

Así, la estructura de la Diplomatura en ilustración de libro álbum está conformada por ocho módulos y tres clínicas con el fin de asistir y colaborar con la ejecución de un proyecto final. 


Módulos y contenidos
La división en módulos solo representa un esquema temático ya que todas estas áreas están imbricadas; los temas se irán desarrollando en clases intercaladas a lo largo de la cursada.

Edición (E)
Explorar los caminos de la edición. Establecer el rol del editor/a en el desarrollo de un libro álbum. El circuito de edición, actores, cronograma, presupuesto: establecimiento del protocolo de trabajo según la tipología del libro álbum.
Conocer las modalidades de un encargo de ilustración por parte de una editorial y definir qué se espera de un/a profesional de la ilustración.
Plantear dinámicas de trabajo entre editor/a ilustrador/a (acuerdos, encargos, ajustes, negociación de contratos, modalidad de pago).
Indagar otras maneras de elaborar un proyecto de libro álbum. El trabajo en duplas autorales de escritura e ilustración, las modalidades de edición alternativa (edición artesanal, fanzines, autopublicación).

Narrativa (N)
Entender las especificidades del formato libro álbum y sus elementos constitutivos desde el punto de vista narrativo.
Ofrecer información histórica sobre libros álbum y su relación con otros lenguajes.
Establecer vínculos entre el texto, la ilustración y el diseño.
Ejercitar diferentes formas de narrar con imágenes a partir de los recursos propios.
Investigar sobre estrategias para crear sentido y contar historias. 

Palabras en juego (PJ) 
Observar diversas interacciones entre palabra, imagen y diseño en los libros álbum.
Estudiar el lugar de lo no dicho como nodo central del diálogo entre los lenguajes que componen el libro. Considerar críticamente los excesos del decir y del mostrar.
Analizar procedimientos retóricos, motores narrativos y no narrativos en casos puntuales de libros álbum representativos.
Argumentar desde la palabra, y a través de un ejercicio práctico, sobre el proceso propio de investigación, experimentación y producción de las ilustraciones para un libro álbum.

Análisis de la imagen (AI)
Reconocer la función de la imagen en distintos contextos, explorando su capacidad comunicativa, su poder simbólico y su valor cultural.
Analizar teorías sobre la imagen, desde su definición y transformaciones históricas, hasta su papel en la comunicación visual contemporánea.
Profundizar en aspectos narrativos del uso de imágenes en el arte y la ilustración a través de ejemplos significativos de obras y estilos a lo largo del tiempo.
Analizar el trabajo de ilustradoras e ilustradores contemporáneos, observar sus técnicas, herramientas y sistemas de representación en el panorama actual. 
Incentivar a la práctica mediante ejercicios para potenciar un lenguaje propio.
Reflexionar sobre la ética de la representación visual en el contexto de la ilustración de libros para infancias y promover la visión crítica sobre el uso de la imagen.

Texto e imagen (TI)
Establecer diferencias y puntos de contacto entre disciplinas visuales como el dibujo, la pintura, el cómic y la ilustración.
Comprender la ilustración como un hecho artístico con una función específica. Reconocer los límites y las potencialidades del oficio.
Ofrecer claves para entrenar la mirada. Orientar nuestros recursos visuales y crear una estrategia para construir imágenes que sean vehículos para contar historias.
Potenciar el manejo de lenguajes propios que serán parte del ecosistema del libro álbum.
Incorporar conocimientos sobre retórica y aspectos semióticos de la imagen.

Diseño (D)
Analizar las características materiales del objeto libro, con sus diferentes partes y funciones. Reflexionar desde el diseño acerca de las relaciones entre contenido y formato.
Distinguir el rol que desempeña el diseño en el proceso de producción y aplicar su uso como herramienta en la creación de ilustraciones para un libro álbum.
Obtener recursos para la digitalización de imágenes y gestión de diferentes formatos de archivos en relación a los requerimientos estándares de editoriales e imprentas
Comprender que un diseño bien ejecutado enriquece la experiencia de las y los lectores, ya que potencia el desarrollo de las ideas, organiza los conceptos y es parte de la estructura narrativa del libro álbum.

Gestión de Proyecto (GP)
Establecer la función y el rol de la ilustración como trabajo autoral a partir del momento en que se recibe un texto para crear ilustraciones para un libro álbum.
Acompañar y guiar en las diferentes etapas, desde las primeras lecturas del texto hasta la creación de imágenes.
A través de ejercicios prácticos, considerar alternativas sobre posibles enfoques, determinar los elementos y el imaginario a través de los cuales se contará la historia.
Definir un sistema propio para elaborar ideas creativas, presentar bocetos, crear un story board y materializar imágenes para ser editadas como ilustraciones en formato de libro álbum.

Módulo integrador (MI)
Propiciar la articulación entre los módulos y las distintas disciplinas.
Coordinar y potenciar los contenidos específicos de cada materia de estudio atendiendo a la construcción del objetivo principal de la diplomatura: adquirir herramientas que ayuden a pensar y materializar ilustraciones para un libro álbum.
Convocar a la participación de artistas reconocidos de la artes visuales y la ilustración.

Clínicas (C)
Se realizarán tres clínicas a lo largo del ciclo lectivo, con el fin de asistir y colaborar en el proceso de desarrollo del proyecto final de las y los estudiantes, requisito para aprobar la diplomatura.


Proyecto final
Cada estudiante deberá presentar ilustraciones terminadas para un libro álbum cuyo texto será provisto por la diplomatura. Además de las ilustraciones, la entrega final incluirá un texto escrito a partir de la realización de esquicios o ejercicios parciales que, juntos, conformarán una argumentación para ayudar al estudiante a comprender, desde la teoría, cada una de las etapas transitadas. Este trabajo se entregará de manera digital y quedará como acervo de la diplomatura.

Condiciones de aprobación
Los y las estudiantes deberán cumplir con: 
- una asistencia sincrónica del 75%,
- la presentación y aprobación del trabajo final.

Resolución CS  0178/2024 (descargar)
La preinscripción a la cohorte 2025 será desde el 24 de febrero hasta el 7 de marzo.


Aranceles
Se publicarán en el mes de febrero.

Modalidad
La cursada se organiza en dos clases semanales, virtuales y sincrónicas, de dos horas cada una.

Varias de estas clases, durante el transcurso del año, serán también presenciales, en el mismo día y horario, en la sede Rectorado de la universidad (Azcuénaga 1129, CABA). La asistencia no será obligatoria ya que se transmitirán también sincrónicamente a través de la plataforma habitual.

La instancia de las tres clínicas será únicamente virtual los sábados de 9 a 13 h. (ARG).


Día y horario de cursada
Lunes y martes de 18 a 20 h. (ARG)


Calendario académico
Inicio de clases: 14 de abril de 2025
Finalización: 13 de diciembre de 2025
Receso de invierno: 21 de julio al 3 de agosto de 2025
¿Qué especialidad se adquiere en la diplomatura?
Dentro del ámbito editorial, el libro álbum se erige como una obra singular en la que texto e imagen coexisten ineludible y armónicamente. La diplomatura propone una formación artístico-técnica profesionalizante brindando herramientas y recursos acordes a las prácticas actuales del oficio del ilustrador/a desde un lugar autoral. Potencia las habilidades gráficas de los y las participantes para orientar un lenguaje visual propio y distintivo que articule con los elementos textuales de cada edición en función de crear ilustraciones para un libro álbum.

¿Cuáles son los requisitos para cursar la diplomatura?
Tener título secundario completo y alguna experiencia en el campo del dibujo, la pintura, del diseño gráfico, de la ilustración, de la fotografía o cualquier otra forma de expresión dentro de las artes visuales.

¿Qué título otorga la diplomatura?
El diploma en ilustración de libro álbum.

¿Las clases son presenciales o virtuales?
Todas las clases son virtuales y sincrónicas (es decir, se dictan en vivo) los lunes y martes de 18 a 20 h de Argentina. Algunas de esas clases se dictarán de forma presencial en la sede Rectorado de la UNA (CABA). La asistencia presencial no es obligatoria ya que también se transmiten por Zoom de manera virtual. 
Durante el transcurso de la cursada, habrá tres clínicas de evaluación los días sábados de 9 a 13 h de Argentina.
Todas las clases quedan grabadas, a disposición de los y las estudiantes por quince días.

¿Cuántas horas de dedicación me demandará?
En principio, las cuatro horas obligatorias semanales y las tres clínicas. Luego, todas las horas que cada estudiante crea necesarias para concretar el proyecto. Además, los y las docentes proponen bibliografía de consulta que resulta muy útil para acompañar las clases. Lo más importante de este aspecto es la motivación por aprender y hacer libros.

¿Cuáles son los requisitos para aprobar la diplomatura?
La diplomatura se aprueba con el 75% de asistencia sincrónica a las clases y la presentación del proyecto final que será desarrollado por cada participante poniendo en práctica los conocimientos incorporados durante el año.

¿Cómo es el proyecto final?
Cada estudiante deberá presentar ilustraciones terminadas para un libro álbum cuyo texto será provisto por la diplomatura. Además de las ilustraciones, la entrega incluirá un texto escrito a partir de la realización de esquicios o ejercicios parciales que, juntos, conformarán una argumentación para ayudar al estudiante a comprender desde la teoría cada una de las etapas transitadas. Este trabajo será entregado a la diplomatura de manera digital y quedará como acervo de la diplomatura.

¿Qué materiales se necesitan para la cursada?
Computadora (se recomienda no cursar desde el teléfono), conexión a internet, y los materiales necesarios para concretar el proyecto: impresiones, papeles, herramientas para la producción de imágenes, etc. 

¿Cómo se conforma el grupo de estudiantes de la cursada?
Luego de completar y enviar el formulario de preinscripción durante las fechas establecidas, las personas del equipo docente y de la coordinación de la diplomatura realizan una evaluación teniendo en cuenta criterios que permitan el correcto desarrollo de la cursada.

Si existiera un imprevisto ¿se puede abandonar en cualquier momento del año?
Sí, previa notificación y teniendo en cuenta que integrar una cohorte implica una responsabilidad y un compromiso de permanencia ya que, una vez empezada la cursada, la vacante no puede volver a ocuparse por otra persona. No se contempla el reintegro de cuotas.

¿Qué es Comunidad UNA?
Estudiantes regulares (dos materias aprobadas en el último año), docentes y nodocentes de la Universidad Nacional de las Artes.
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