Diplomatura en Carpintería y utilería para las artes

Diplomatura en Carpintería y utilería para las artes

Las universidades públicas tienen la responsabilidad de articular esfuerzos y brindar herramientas que den respuestas a las necesidades de los territorios y los sectores productivos del país, en favor del desarrollo nacional. Por su especificidad en la producción de bienes artísticos y culturales, la Universidad Nacional de las Artes puede hacer un aporte fundamental al sector artístico y de las industrias culturales contribuyendo a la formación técnica profesional, sistematización, formalización y actualización tecnológica de los saberes en oficios artísticos.

Por otra parte, debe diseñar políticas que universalicen el acceso a la educación, el arte y la cultura, especialmente orientadas a aquellas/os jóvenes que han sido históricamente excluidos de la formación en artes.

En el marco de esas políticas, y a partir de la implementación del Programa Universitario de Escuelas de Formación Profesional de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (2019-2023), la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil del Rectorado diseñó el proyecto de creación del Centro de Oficios para las Artes y la Cultura -COPAC-, aprobado por Resolución de Consejo Superior Nº 0158/2022 (descargar).

El Centro de Oficios para las Artes y la Cultura -COPAC- es un ámbito apropiado para el desarrollo de políticas de inclusión educativa y de formación para el trabajo del arte, que brinda la posibilidad de formarse y capacitarse en oficios para las artes. En este sentido, el COPAC cumple un triple propósito: capacitar a jóvenes en oficios para las artes y la cultura en rubros de las industrias culturales; ofrecer formación en saberes específicos de los oficios desde el ámbito público y promover la movilidad social mediada por la educación como inclusión al ámbito laboral, para poblaciones históricamente excluidas del acceso al arte y la cultura.

La propuesta educativa del Centro busca brindar experiencias formativas significativas; contar con la participación de actores sociales provenientes de los sectores productivos de las industrias culturales; integrar innovación tecnológica y recrear situaciones reales de trabajo. De esta forma, se genera un proceso virtuoso que articula educación, artes, trabajo, desarrollo productivo e integración social. Asimismo, la formación en oficios funciona como un dispositivo que facilita la continuidad pedagógica de los/las jóvenes con otras instancias de la universidad y/o del sistema educativo.

En síntesis, el Centro de Oficios para las Artes y la Cultura de la UNA realiza una contribución fundamental, tanto en el mejoramiento de las condiciones de vida de muchos/as jóvenes de nuestros territorios -a través de la inclusión educativa y la formación para el trabajo-, como en la recuperación y fortalecimiento del sector productivo artístico y cultural de la región.

 


Datos de contacto
rectorado.centrodeoficios@una.edu.ar
Generales
  • Diseñar políticas de educación formal en oficios de las artes y la cultura que articulen virtuosamente arte, educación y trabajo.
  • Promover el ingreso de jóvenes de sectores populares a la universidad mediante la formación en oficios que aporten a la cadena de valor de las artes y las industrias culturales.
  • Fortalecer el desarrollo de proyectos de innovación cultural y artística que contribuyan a la mejora de los procesos de desarrollo, circulación y distribución de bienes culturales para generar la igualdad de oportunidades de acceso y transformación social.
  • Contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias.
  • Profesionalizar los oficios para las artes y la cultura como actividad productiva desarrollada, a partir de la actualización de conocimientos, capacidades y saberes técnicos.
  • Fortalecer el reconocimiento patrimonial y simbólico que implican los oficios y su aporte técnico en la cadena de valor de la producción artística y cultural.
  • Vincular a la universidad con los territorios y el sector productivo de las industrias culturales.

Específicos
  • Capacitar a jóvenes en técnicas y procesos de carpintería para las artes.
  • Formar a las y los estudiantes para la realización de objetos de utilería.
  • Brindar conocimientos del uso de herramientas y materiales (madera, hierro, hojalata, cartapesta, etc.) para la carpintería y utilería.
  • Brindar conocimientos de normativas, protocolos y seguridad en el oficio.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y capacidades para generar proyectos laborales.
  • Desarrollar la sensibilidad artística y las especificidades del lenguaje del espacio.
  • Vincular a las y los estudiantes con espacios artísticos y sectores productivos para facilitar su inserción laboral.

Perfil del estudiante
El Centro de Oficios para las Artes y la Cultura está orientado a brindar posibilidades de formación en oficios a una población juvenil de 18 a 30 años (no excluyentes), que hayan o no finalizado los estudios secundarios, brindándoles herramientas para la inserción laboral y la generación de microemprendimientos culturales.
Coordinación Institucional: Cecilia Tosoratti
Coordinación académica y ejecutiva: Leandro Rosenbaum 
Cuerpo docente: Claudio Biancuzzo, Isabel Gual, Walter Lamas, Omar Páez y Ezequiel Perrone


Primer cuatrimestre

El oficio de la carpintería y de la utilería (28 horas)
Materiales y técnicas de la carpintería (28 horas)
Introducción al lenguaje del espacio (28 horas)
Introducción a la herrería y hojalatería (28 horas)
Taller proyectual de carpintería (28 horas)

Total: 140 horas.


Segundo cuatrimestre

Carpintería aplicada (28 horas)
Escultura para utilería (28 horas)
Ambientación escenográfica (28 horas)
Taller proyectual de utilería (28 horas)
Proyecto laboral y ocupacional (32 horas)

Total: 144 horas.

Horas totales primer y segundo cuatrimestre: 284 horas.
Carga horaria: 284 horas.

Días y horarios de cusada
Lunes de 9 a 13 h y miércoles de 9 a 15:30 h

Condiciones de ingreso
La inscripción se realizará mediante formulario online.
Quienes se inscriban deberán tener 18 años cumplidos al inicio de la cursada. Cada participante podrá inscribirse únicamente en una diplomatura.
No es necesario contar con título secundario, pero se requerirán conocimientos básicos de lectoescritura y cálculo.


Condiciones de aprobación
Para aprobar la diplomatura las y los participantes deberán cumplimentar el 75% de asistencia a cada instancia formativa y aprobar los instrumentos de evaluación definidos por cada una de los cursos y talleres.


Certificación
Las y los estudiantes obtendrán un diploma de extensión certificado por la Universidad Nacional de las Artes.

No se otorgará título habilitante
Inscripciones 2024
Hasta el 18 de marzo a las 20 h

Formulario de preinscripción


Requisitos
18 años cumplidos al inicio de la cursada.
Conocimientos básicos en lectoescritura y cálculo

Modalidad
Presencial

Proceso de admisión
Las Diplomaturas cuentan con vacantes limitadas. Las personas podrán inscribirse solamente en una Diplomatura.

Luego de la inscripción mediante el formulario on line se evaluarán las solicitudes teniendo en cuenta los objetivos del Programa trazados por el Ministerio de Educación de la Nación (2019-2023) y la población prioritaria. Luego de esta instancia se realizará una entrevista de admisión de carácter obligatorio.

Certificación
Para obtener la certificación final deberán aprobar todos los cursos en el presente año lectivo.

Inicio de cursada
Abril de 2024

Días y horarios de cursada
Lunes de 9 a 13 h y miércoles de 9 a 15:30 h

Sede
Caffarena 72, La Boca
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.