BP.15 ? La Primera Bienal de Performance en Argentina

Ya se encuentra disponible el Programa del área académica de la BP.15, la primera Bienal de Performance en Argentina, que se desarrollará desde el 27 de abril hasta el  7 de junio en todo el país. El área académica de la Bienal es producida por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en conjunto con otras instituciones.

Visitar Sitio del área académica

Ver Programa Académico Completo
BP.15 es la Primera Bienal de Performance que se realizará en Argentina. El motivo fundamental de su creación es dar cuenta de un modo de lo artístico que si bien tiene raíces muy antiguas, se desarrolló ampliamente en las décadas del 60 y 70 y que hoy constituye uno de los ejes fundamentales del arte contemporáneo, atravesando y reformulando los campos del teatro, la danza, las artes visuales y la multimedia, por mencionar algunos. Más de un centenar de artistas nacionales e internacionales, tanto consagrados como emergentes, presentarán trabajos inéditos desarrollados especialmente para la Bienal.

Esta programación Académica tiene como objetivo impulsar, desde distintas perspectivas, la reflexión en torno a cuestiones relacionadas con el mundo del arte y la sociedad contemporánea y, al mismo tiempo, instaurar un lugar de pensamiento que permita vincular diversos ámbitos del mundo académico con la producción artística actual.

En este sentido se proponen distintas instancias (seminarios, workshops, encrucijadas, conferencias) susceptibles de generar espacios de exposición y problematización del concepto de performance -y sus derivaciones-, con el propósito de exhibir cómo se retroalimentan el universo de su praxis  y los discursos teóricos que la rodean.

Las distintas actividades estarán organizadas en torno a la perfomance desde distintas perspectivas, traducidas en ejes temáticos que a su vez se articulan entre sí: las prácticas artísticas dentro de las nuevas constelaciones performativas; los debates ontológicos y perspectivas epistemológicas; el vínculo con la ciencia y la tecnología; la potencia política de lo performativo como propuesta desestabilizante; las corporalidades/sexualidades disidentes. Mediante el trazado de estas trayectorias, se muestran las complejas dimensiones de un tema y la  posibilidad de abarcarlo desde múltiples perspectivas.

El Área Académica de la BP.15 estará a cargo de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en co producción con la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Además acompañan el Departamento de Artes del Movimiento (UNA), el Centro Cultural Paco Urondo,  la Asociación de Docentes y Artistas de la UNA (ADAI), la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de La Plata, el Centro Cultural España en Buenos Aires, el Institut Français en Buenos Aires, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (México), y el Centro Patagónico de Documentación Teatral.