Proyecto Nexos

Proyecto Nexos. La UNA en el Hospital Borda. Talleres 2017

Proyecto Nexos es una iniciativa conjunta entre la UNA, el Hospital Borda y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para realizar acciones que permitan acercar  la experiencia artística a los pacientes psiquiátricos del Hospital Borda a través de diferentes actividades.

El proyecto se coordina desde la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil de la UNA en articulación con la Dirección de Salud y la Especialización en Arte Terapia. Surgidos de la Convocatoria realizada en 2014 se realizan los siguientes talleres:

Talleres UNA - Borda 2017
2º Cuatrimestre

Servicio 59
Dr. Alfonso Gutiérrez Reto
Lic. Bárbara Goldstein

1. Taller “Escritura y construcción de libro objeto” Contenido
El Taller de Escritura y Confección de Libro Objeto tendrá como propósito la realización de un libro artístico. A partir de consignas de escritura, los talleristas desarrollarán estrategias para la construcción del relato. Al trabajo de escritura se suma el desarrollo de un libro-objeto; esto es, la construcción manual de un libro por parte de cada tallerista.
Docentes: Mariano Dorr, Ayeleén Cabadas y María Carmín Santos
Horario: jueves de 10 a 12 h

2. Taller “Juegos Teatrales”
Contenido

El taller propone un espacio de expresión, contención y socialización donde los participantes podrán descubrir a través del teatro y el juego. Se partirá de una concepción psicofísica que posibilitará la creación dentro de un marco reglado.
Se trabajará mediante una dinámica grupal que fomentará la comunicación y la amplificación de los vínculos entre los participantes.
Docentes: Federico Daniel Aguilar,Rocío Celeste Férnandez y Bárbara García di Yorio
Horario: martes de 10 a 12 h

Servicio 15
Dra. Andrea Chingu

3. Taller: “Este es mi mundo”
Contenido

El taller propone una articulación interdisciplinar un reconocimiento del esquema corporal de cada paciente a través de elementos que permitirán plasmar su problemática e identificarse con la construcción que realizarán. Se trabajará con ejercicios propio-ceptivos (Sistema consciente para la Técnica del Movimiento), y su relación aplicada a la construcción de títeres.
Docentes: Carina Resnisky, Frida Jazmín Viglieca
Horario: jueves de 11 a 13 h

Servicio 34 de consultorios externos
Docentes: Dra. Nora Crespi y Lic. Marcela Amenta

4. Taller de “Pintura y collage”
Contenido
El taller de pintura y collage se dirige a crear imágenes acerca del propio cuerpo y los sentimientos. Esto les permite expresar su realidad, crear o imaginar nuevas posibilidades colaborando con el proceso de transformación o de curación. Se considera que un proceso terapéutico debe estar acompañado por una actividad artística creativa dirigida a la búsqueda de sentido o de significación de los que les está pasando. Se considera la actividad artística como placentera y si bien se pueden expresar sentimientos de tristeza y dolor cada actividad debe estar dirigida al placer propio de la creación plástica. Las actividades propuestas son flexibles y se adecuarán a cada paciente.
Docentes: Gustavo Daniel Alemany, Gabriela Elizabeth Rodríguez y Florencia Miguel
Horario: miércoles de 10 a 12 h

Hospital de día para jóvenes con trastornos alimentarios
Dr. Humberto Persano

5. Taller “Cuerpo, voz, ritmo”
Contenido
En este taller se trabajará las posibilidades expresivas del cuerpo en un contexto lúdico a partir de bailes populares argentinos. Se utilizarán elementos del yoga, en particular los ejercicios de respiración, para incentivar la conciencia corporal y poner el cuerpo para el trabajo. También se considerará la posibilidad de instrumentar  algunos juegos acrobáticos sencillos y se utilizarán las herramientas propuestas para construir pequeñas escenas donde se articulen la actuación y la danza.
Docentes: Sandro Nunziata, Selene Scarpiello y Vanina Dubois.
Horario: viernes de 9.30 a 11.30 h

Hospital de día
Lic. Marcela Rigone

6. Taller “Espacio lúdico y de movimiento”
Contenido
El taller trabajará con movimientos lúdicos tomando como base contenidos de la disciplina expresión corporal, a través de estrategias lúdicas y vinculares
Docentes: Gerardo Marcelo Acosta, Francisco Lozano y Emiliano Blanco
Horario: miércoles de 10.30 a 12.30 h

Servicio terapia a corto plazo
Dr. Verducci
Ref. Marcela Guzmán

7. "Expresión Corporal: creatividad en movimiento”
Contenido
El presente taller se propone promover a través de las experiencias en movimiento y sus reflexiones criterios y parámetros para las valoraciones personales y grupales constructivas Facilitar estrategias de registro y transformación respecto de la imagen, el esquema y la disponibilidad corporal de los participantes Promover el desarrollo de la imaginación y la creatividad en el movimiento Reforzar un vínculo lúdico y constructivo respecto de la propia realidad corporal.
Docente: Sandra Reggiani, Carlos Vieyra y Francisco Lozano
Horario: lunes de 9 a 11 h

Servicio emergencia 3
Dra. Miriam Dragotto

8. “Educación popular de canto con caja”

Contenido
El taller aborda el canto comunitario con caja expresión folklórica de nuestro Noreste haciendo hicapié en el acto comunitario de hacer música compartiendo este saber nos permite desde otro lugar la comunicación con el otro. A través de la copla podemos decir lo que nos pasa lo que vivimos de donde venimos generando un espacio de reencuentro con nosotros y con los otros. Este repertorio nos permite transitar distintos estados anímicos de lo más triste como una vidala santiagueña a lo más alegre para terminar cantando y bailando por ejemplo un huayno o un carnavalito.
Docente: Maurico Cucien, Aldo Flores, María Eugenia Martin
Horario: miércoles de 9 a 11 h