Ya se encuentra disponible el Formulario web de solicitud de cambio registral acorde a la Ley de Identidad de Género (26.743), según establece la Resolución de Consejo Superior N° 0029/21 (acceder) se implementa este nuevo instrumento fundamental para reafirmar el respeto y la garantía del pleno derecho a la identidad de género de las personas en todos los ámbitos y dependencias de la universidad.
Desde el año 2012 en nuestro país se encuentra vigente la Ley de Identidad de género Nº 26.743, la cual establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona y a ser tratada de acuerdo a ella y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de su o sus nombres, imagen y sexo.

A partir de la Resolución de Consejo Superior N° 0029/21 (acceder) se aprueba la Guía para el Acompañamiento de la Comunidad Universitaria Trans, Travesti y No Binarie (TTNB), la cual incorpora este nuevo instrumento fundamental para reafirmar el respeto y la garantía del pleno derecho a la identidad de género de las personas en todos los ámbitos y dependencias de nuestra universidad.

El alcance de la Guía de acompañamiento TTNB comprende a toda persona que estudie o trabaje en la Universidad Nacional de las Artes, a saber: estudiantes de grado y posgrado, graduado/a/es, autoridades superiores, trabajadora/es docentes y nodocentes, cualquiera sea su condición laboral o académica según corresponda, así como también personal académico temporario o visitante.

Toda persona que desarrolle sus estudios y/o trabaje en la Universidad Nacional de las Artes puede solicitar la utilización de su nombre elegido y cambio de legajo personal mediante el Formulario web, por única vez y con carácter y efectos de declaración jurada, aun cuando no haya realizado modificación de su Documento Nacional de Identidad.

El Formulario web de solicitud de cambio registral acorde a la Ley de Identidad de Género (26.743) ya se encuentra disponible en el sitio web oficial de la UNA (acceder).

El trámite es confidencial y sus pasos son simples:
1) Ingresar al Formulario web a través del sitio oficial de la UNA
2) Completar los datos tal cual indica el Formulario, finalizando con la añadidura de su firma digital. El mismo tendrá carácter y efectos de declaración jurada
3) Una vez enviado el Formulario, la persona solicitante recibirá una copia de sus respuestas en la casilla electrónica indicada como medio de contacto

Recepcionado el trámite, se procederá a la rectificación y registro, en los legajos, libreta universitaria, actas, credenciales, circulares, citaciones, padrones electorales, listas académicas, cursadas, certificados, diplomas, títulos, SIU Guaraní, plataformas virtuales -entre otros- del género o identidad autopercibidos y nombre adoptado por las personas que así lo requieran.

Las solicitudes serán remitidas a la/os referentes designada/os de su ámbito de estudio y/o trabajo, y las mismas serán resueltas en un lapso máximo de 21 días hábiles desde su recepción.

En todo momento, la persona podrá solicitar asesoramiento y acompañamiento de parte de la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad, la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil y/o la Secretaría Académica.

En caso de encontrarse con cualquier dificultad, obstrucción o falta de cumplimiento, la persona solicitante podrá acudir a estas Secretarías para atender y dar respuesta a dicha situación.

La Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad y la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil serán responsables de recepcionar y si correspondiere dar curso a las consultas y denuncias por acoso, discriminación y/o violencias basadas en cuestiones atinentes a la identidad y expresión de género dentro del ámbito universitario, de acuerdo al Protocolo de atención de casos de acoso sexual, discriminación y violencias por razones de género u orientación sexual (Res. 27/2019).

A partir de esta política, la UNA se propone seguir construyendo una Universidad más igualitaria, promoviendo el reconocimiento y el respeto por el derecho a la identidad de todas, todos y todes les integrantes de su comunidad.

Universidad Nacional de las Artes
Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad