Reuniones del Consejo Superior

Los jueves 11 y 25 de abril ha sesionado el Consejo Superior del IUNA.
En la reunión del 11, primer plenario tras la asunción de las nuevas autoridades, se presentaron detallados informes por parte de todas las secretarías. Cada secretario expuso el estado de situación de su área y presentó una breve planificación señalando los puntos más importantes a desarrollar a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con los objetivos de gobierno planificados por la nueva gestión.

Tras el informe de todos los secretarios, los consejeros realizaron preguntas solicitando ampliación de algunos temas que resultaron de interés, particularmente los relacionados con la situación de los títulos cuya entrega se encuentra demorada, y cuestiones de presupuesto e infraestructura.

Tras responder todas las inquietudes, el Consejo definió la conformación de sus comisiones de trabajo, paso fundamental para garantizar el funcionamiento ordinario del plenario. Finalmente, también se conformó la Junta Electoral Central en vistas a los próximos comicios para elegir representantes del claustro de estudiantes para el Consejo Superior y los Consejos de todas las Unidades Académicas; representante del claustro de No Docentes para el Consejo Departamental de Artes Visuales; y representante del claustro de Docentes Auxiliares de Artes Visuales para integrar el Consejo Superior.

Tras esa reunión, funcionaron las comisiones y se abocaron a un trabajo intenso que permitió que en el plenario del jueves 25 de abril se aprobaran veintitrés resoluciones y una ordenanza.

Contando con un amplio consenso que muestra el nuevo clima institucional, el Consejo aprobó el presupuesto 2013, un hecho fundamental que nos permitirá comenzar inmediatamente a proyectar el año 2014 previendo una distribución presupuestaria en función de pautas y resultados.

A su vez, se realizaron avances en la sostenida tarea de fortalecer el área de Investigación y Posgrado del IUNA: se refrendó la resolución de convocatoria de Becas de Especialización, Maestría y Doctorados; se aprobaron los proyectos de investigación presentados en la última convocatoria; se aprobó la creación de dos nuevas carreras de posgrado: la Especialización a distancia en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de la Artes del Área Transdepartamental de Crítica de Artes y la Maestría en Teatro y Artes Performáticas del Departamento de Artes Dramáticas; también se modificó el ordenamiento curricular de la Maestría en Danza Movimiento Terapia del Departamento de Artes del Movimiento.

El Consejo también aprobó la modificación de su reglamento de funcionamiento, tarea que se venía señalando como pendiente desde hace años. Este nuevo marco busca aclarar situaciones que en el reglamento anterior se tornaban confusas, a la vez que permitirá un mejor funcionamiento para este órgano de gobierno.

También merece destacarse la aprobación del PIECS -Programa Integral de Extensión y Compromiso Social-, un nuevo proyecto que hace efectivo el compromiso que nuestra Universidad mantiene con todo el conjunto de la sociedad.

En relación con los temas académicos, teniendo en cuenta la situación de emergencia declarada en el Departamento de Artes Visuales, el Consejo Superior regularizó la situación del SEU de Escenografía, un paso fundamental para dar respuesta a una problemática que afectaba a graduados de Artes Visuales.

También, tras la finalización de los procesos de sustanciación de diferentes concursos, se aprobaron más de 20 designaciones de nuevos docentes ordinarios.

Finalmente, merece destacarse muy especialmente, la decisión unánime del Consejo Superior para otorgar el Doctorado Honoris Causa a Estela de Carlotto. En ese gesto, la Universidad toda, ratifica su compromiso con la lucha de los derechos humanos y la constante búsqueda de verdad y justicia.