Jornada de testeo rápido de VIH en la Universidad Nacional de las Artes

La jornada de testeo rápido de VIH destinada a estudiantes y personal de la UNA se realizará en los consultorios de la Dirección de Promoción de la Salud, sede Mitre 1869 el día 17 de noviembre de 12 a 16 hs.
El test sólo requiere un pinchazo en la yema de un dedo. No es necesario ayuno previo, ni indicación médica. El resultado es informado entre los 15 a 30 minutos posteriores a la realización del estudio.

Durante la jornada, se ofrecerá un espacio de asesoría previa y posterior el testeo a cargo de profesionales pertenecen al CEPAD (Centro de Prevención Asesoramiento y Diagnóstico del VIH) del Centro de Salud Nº 38 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estos dispositivos de orientación en VIH y otras ITS son espacios de escucha individualizados y centrados en la demanda de las personas. En ellos se brinda y/o refuerza información sobre vías de transmisión, prevención y testeo voluntario. Asimismo se problematiza sobre las barreras que influyen en la adquisición de cuidados preventivos.

Según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina viven alrededor de 110.000 personas con VIH, 4 de cada 1.000 jóvenes y adultos están infectados con el virus. Se estima que el 30% de las personas infectadas lo desconocen. El 96% de las mujeres y el 98% de los varones contraen el virus durante una relación sexual sin protección. El 25% de diagnósticos se realizan en etapas tardías, cuando se manifiestan algunas de las enfermedades marcadoras de sida y este porcentaje aumenta considerablemente en varones, marcando la desigualdad de género en el acceso al test. Esta situación supone la pérdida de oportunidad de un tratamiento efectivo y una probabilidad mayor de deterioro en la salud y calidad de vida en general de las personas.

El test es la única manera de saber si tenés o no el virus. Es voluntario, gratuito y confidencial.

El test de VHI es un derecho nunca una obligación ni condición para el ingreso o permanencia en un trabajo, el acceso al estudio o a la atención médica (Ley Nacional 23.798).

Más Información