Espacios de cesación tabáquica

En el marco del Programa de Prevención y Promoción de la Salud  para la comunidad de la UNA, y sumado a la campaña de ambientes libre de humo “Sin Humo todos respiramos mejor”, la Dirección de Promoción de la Salud ofrece espacios de Cesación tabáquica para las personas que quieran dejar de fumar.
Se trata de un espacio de atención médica individual para personas que quieran dejar de fumar tabaco y está destinado a todas las personas de la comunidad universitaria, con o sin obra social/prepaga. El objetivo es ofrecer información, orientación  y herramientas avaladas científicamente para apoyar a personas que desean dejar de fumar  y acompañarlas en esta decisión de cambio.

En la actualidad las intervenciones efectivas y avaladas con evidencia científica son los tratamientos que apuntan a generar y aprender estrategias para modificar conductas o costumbres que ayuden a mantenerse sin fumar (estrategias conductuales).

Para las personas con niveles de dependencia importantes, sumar  terapia farmacológica por 1-3 meses mejora las posibilidades de abandono del tabaco. Los fármacos actúan disminuyendo el malestar, tanto físico como emocional, que puede generar la abstinencia a la nicotina principalmente en las primeras 4 semanas.

¿Por qué se ofrece este espacio?
Muchas personas que deciden dejar de fumar sin acompañamiento terapéutico tienen menos posibilidades de dejar o mayores recaídas. Creemos que facilitar estos espacios desde la Universidad mejora el acceso a la salud de estudiantes y trabajadores y promueve entornos más sanos para toda la comunidad.

¿Cómo es la propuesta?
En la primera entrevista se realiza una historia clínica, la evaluación del nivel de motivación para dejar el tabaco y las estrategias de tratamiento posibles. Se planifican los encuentros siguientes, los cuales son semanales al inicio, luego quincenales y mensuales. También se realiza el seguimiento posterior de manera telefónica hasta los 6 meses que se considera el lapso de mayor recaída.

¿Como acceder?
La atención se realiza los días lunes y miércoles en los consultorios de la Dirección de Promoción de la Salud, Bartolomé Mitre 1869 planta baja. Los turnos se solicitan previamente por teléfono, mail o personalmente.

Links de interés