Informe Reunión Ordinaria del Consejo Superior - Noviembre 2015

El jueves 19 de noviembre se realizó la sesión correspondiente al mes de noviembre del Honorable Consejo Superior de la UNA, en la sede Bartolomé Mitre 1869.
La apertura de la reunión estuvo a cargo de la Rectora de la UNA, Prof. Sandra Torlucci, quien se refirió, en primer término, a los progresos en la situación edilicia de la Universidad. En ese sentido, señaló los avances en las obras de construcción del Auditorio de la sede Córdoba, del Departamento de Artes Musicales y Sonoras; así como la terminación de las obras en la sede Las Heras, del Departamento de Artes Visuales, e indicó que la mudanza a este edificio está prevista para el mes de diciembre. Informó además que, luego de años de postergación, se procedió a la firma del título de propiedad del Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”.

A continuación la Sra. Rectora se refirió a una serie de acciones desarrolladas desde el último Consejo Superior. En primer lugar señaló el comienzo del proceso de Ingreso de los trabajadores no docentes de Planta Transitoria a la Planta Permanente de la Universidad, proceso que implicará a aproximadamente un tercio de los Trabajadores de la UNA.  Subrayó también, la realización del FAUNA 2015, el primer Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes, que se desarrolló en la Ciudad Cultural Konex y que contó con la participación de más de 2500 artistas estudiantes y graduados, y con la colaboración de docentes, no docentes y más de 120 estudiantes voluntarios.

Por otra parte, La rectora hizo mención a la realización del acto de entrega, según lo resuelto por del Consejo Superior de la Universidad, del título de  Dr. Honoris Causa a Ticio Escobar, en reconocimiento a su intensa y prolongada labor artística y pedagógica, así como a su compromiso ético, político y social.
Asimismo, la profesora Torlucci se refirió de modo relevante, a la realización durante los meses de octubre y noviembre de tres Actos de Colación de Grado, en el Departamento de Artes Visuales, y en las Áreas Transdepartamentales de Folklore y Formación Docente.

En relación con los diferentes programas de becas se informó que seguía abierta hasta el  lunes 30 de noviembre la convocatoria a las Becas PAEDE. También se recordó la convocatoria abierta al PNBU. Programa Nacional de Becas Universitarias, que financia el Ministerio de Educación de la Nación.

En otro orden de cosas, La Rectora anunció también, la aprobación del  Proyecto de Apoyo al Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para la atención de necesidades específicas de personas con discapacidad. En el mismo sentido y en relación con las políticas de inclusión, se informó sobre la continuidad de los cursos cuatrimestrales del programa UPAMI con cierres especiales y entrega de diplomas para más de 600 afiliados que participaron como alumnos.

Por último y antes de pasar al tratamiento de los temas incluidos en el orden del día de la sesión, se dio publicidad a la realización, por tercer año consecutivo, de la Muestra Por No Docentes de Artes Visuales, y se cursó invitación a la misma, a los consejeros y el público presente.

En relación con los temas del orden del día, en primer término se aprobaron las actas del Consejo Superior realizado el 8 de octubre de 2015. A continuación, comenzó el tratamiento de los  Despachos de las Comisiones permanentes del Honorable Consejo Superior.

Respecto de Asuntos Académicos, en primer lugar el Consejo Superior aprobó la reglamentación de la figura de especial preparación en relación con sustanciación de concursos y las designaciones docentes en el ámbito de la UNA.

Luego, el Consejo Superior aprobó la creación del Colegio Secundario de la Universidad Nacional de las Artes, Resolución cuyos anexos adelantan la estructura, el organigrama y las asignaturas en las que se articulará el Plan de Estudios de la futura Institución de enseñanza media de la Universidad. La iniciativa fue saludada con entusiasmo por los consejeros presentes evidenciando el consenso que suscita en todos los claustro de la Universidad .

A continuación, y siempre en relación con el despacho de la comisión de asuntos académicos,  fueron aprobados dos convenios vinculados al Departamento de Artes Musicales: el primero, destinado al funcionamiento de las Orquestas Infanto – Juveniles, y un segundo convenio que contempla un ciclo de Complementación Curricular de la Carrera de Lic. En Artes Musicales, para los egresados de la carrera de Canto del ISA, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón Finalmente se trataron cuestiones vinculadas a Concursos Docentes.

Respecto a la comisión Conjunta de Interpretación y Reglamento y de Vinculación y Desarrollo Institucional, se aprobó la creación de la Editorial Libros de la Universidad Nacional de las Artes.

En cuanto a la Comisión de Actividades de Posgrado y de Investigaciones Científicas, Artísticas y Tecnológicas, el Consejo Superior aprobó las nuevas admisiones al Doctorado en Artes 2015 y designó Jurados para el Concurso de Director del Instituto de Investigación.

Respecto a la comisión de Vinculación y Desarrollo Institucional, se informó la evaluación de los participantes del Programa de Intercambio de Jóvenes México – Argentina y Movilidad Estudiantil Convocatoria 2016.

Para finalizar la sesión, el Consejo Superior dio tratamiento a los despachos de la Comisión de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, en ese sentido, los consejeros aprobaron a los Jurados de Premiación FAUNA 2015.