Nueva Cátedra Libre de Derechos Humanos

La Universidad Nacional de las Artes creó la Cátedra Libre de Derechos Humanos cuya profesora titular es Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
En razón de la inclaudicable lucha llevada adelante por Abuelas de Plaza de Mayo, en busca de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y en defensa de la democracia y los Derechos Humanos, la Universidad Nacional de las Artes, a través del Área Transdepartamental de Folklore y en conjunto con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, creó la Cátedra Libre y Abierta de Derechos Humanos. La profesora titular de la cátedra será la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y en su equipo contará con la participación del nieto recuperado, Manuel Gonçalves Granada, y de Clarisa Veiga, coordinadora de prensa y difusión de la asociación.

Estela de Carlotto presentó un proyecto que aborda la cuestión de los Derechos Humanos desde una perspectiva histórica, ética, jurídica, política y antropológica, mediante una modalidad pedagógica dinámica y flexible que incentiva la articulación entre la universidad y las diferentes organizaciones vinculadas a esta temática. Para la UNA, la formalización de este espacio académico es indispensable para la articulación entre las instituciones de educación superior universitaria y la comunidad, a través del estudio de temas de interés social con alto impacto en la actualidad.

Recordamos que en el año 2013, la UNA otorgó el Título de Doctora Honoris Causa a Estela, en reconocimiento a su lucha contra la impunidad del terrorismo de Estado y de sus acciones vinculadas a la capacidad transformadora del arte para rearticular memoria e identidad. Dos años más tarde, con la creación de la Cátedra Libre de Derechos Humanos, la UNA reafirma una vez más su compromiso con los organismos de derechos humanos en su lucha contra la violencia represiva de la dictadura cívico-militar.

Universidad Nacional de las Artes
              Ahora y siempre