Sin humo todos respiramos mejor

En el marco del Programa de Prevención y Promoción de la Salud de la UNA, esta nueva iniciativa busca sensibilizar y promocionar una Universidad libre de humo. La Dirección de Promoción de la Salud ofrece espacios de orientación para dejar el cigarrillo destinados a todas las personas fumadoras.

¿Qué significa ser una Universidad libre de humo?

Que una universidad sea 100% libre de humo implica que solamente se puede fumar al aire libre, no se permite fumar en el interior de ninguna de sus dependencias y no se admiten áreas para fumar, como pasillos, escaleras, bares, ni ningún otro lugar cerrado, ni siquiera con separación estructural.

Algunos datos

Según muestra la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2013 del Ministerio de Salud de la Nación, la exposición al humo en el ambiente es muy alta, aproximadamente el 36% de la población no fumadora está expuesta al humo de tabaco ajeno.

El tabaco no solo daña la salud de las personas que fuman sino también la de los que los rodean. El humo de tabaco está compuesto por más de 7.000 compuestos químicos, entre los que se encuentran: monóxido de carbono, nicotina, cianuro, alquitranes, arsénico, irritantes y tóxicos. Contiene también más de 60 sustancias que producen cáncer. Se lo considera un carcinógeno del GRUPO A, uno de los más peligrosos para la salud.

Algunos mitos

Para eliminar el humo de tabaco de los ambientes es suficiente abrir ventanas para ventilar o encender extractores.

La evidencia científica demuestra que los extractores de aire no son efectivos en proteger a las personas de la exposición al humo de tabaco, ya que se necesitaría generar una corriente similar a la de un huracán. Tampoco sirve abrir las ventanas, poner desodorante de ambientes o encender aparatos de aire acondicionado. Estas medidas eliminan el olor y el humo pero no los compuestos químicos, que son los que producen daño y pueden permanecer hasta dos semanas, adheridos a los muebles, tapizados o cortinas.

Cantidades mínimas de humo no generan daño importante.

Los estudios realizados hasta la fecha indican que cualquier nivel de exposición al humo ambiental del tabaco implica un riesgo para la salud, ya que no existe una dosis umbral segura. Además, hay una clara relación dosis-respuesta: a mayor exposición, mayor daño.

El humo de tabaco ambiental es más nocivo para los niños que para las personas adultas.

Los adultos no fumadores expuestos al humo ajeno tienen entre un 30 y 40% mayor riesgo de cáncer de pulmón e infarto. Existe cada vez mayor evidencia que la exposición al humo de tabaco ajeno se asocia con un mayor riesgo de otros tipos de cáncer. El cáncer de mama en mujeres no fumadoras expuestas al HAT es también una causa importante de muerte.

En los niños, la exposición al HAT aumenta el riesgo de asma, otitis y bronquitis. También duplica el riesgo de muerte súbita del lactante y la aparición de cáncer en edad adulta. Los niños expuestos al HAT presentan con frecuencia trastornos del comportamiento y problemas de aprendizaje.

La exposición al humo de tabaco en personas que no fuman:
• Aumenta un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular.
• Aumenta un 25% el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
• Aumenta el riesgo de desarrollar asma y la frecuencia de crisis asmáticas.
• Aumenta hasta un 70% el riesgo de cáncer de mama, particularmente cuando la exposición se da en mujeres jóvenes.
• Aumenta el riesgo de enfermedades crónicas respiratorias, con aparición de síntomas como tos, catarro, flema y fatiga.
• Aumenta los síntomas irritativos como picazón de ojos, ardor de garganta, estornudos y congestión.
• Aumenta en un 25% el riesgo de desarrollar un ataque cerebrovascular.

Dejar de fumar te suma!

• Respirás mejor
• Te cansás menos
• Tenés más agilidad al hacer actividad física