Informe Reunión Ordinaria del Consejo Superior - Junio 2015

El jueves 25 de junio se realizó la sesión correspondiente al mes de junio del Honorable Consejo Superior de la UNA, en la sede Bartolomé Mitre 1869.
La Rectora de la UNA, Prof. Sandra Torlucci, dio apertura a la reunión detallando los avances sobre la situación edilicia de la Universidad. En ese sentido señaló los progresos relacionados con la ampliación y puesta en valor en la sede French; la estipulación de fin de obra para la sede de Las Heras; el inicio de obra en Martín Rodríguez; el inicio de obra para el edificio auditorio del Departamento de Artes Musicales y Sonoras; la puesta en uso del edificio de Viamonte; y el comienzo de las obras de construcción de los estudios y oficinas para la radio y el set de la productora audiovisual en la Cárcova.

A continuación la Sra. Rectora realizó el habitual informe sobre las acciones desarrolladas desde el último Consejo Superior. Señaló que continúan abiertas las inscripciones para participar del Festival Artístico Universidad Nacional de las Artes (FAUNA 2015) donde se presentarán obras producidas por estudiantes y graduados de toda la UNA. Informó que ya comenzaron a pagarse las becas de Ayuda Económica y Estímulo Académico (becas PAEDE); que en estos dos meses se realizaron concursos docentes de Artes Multimediales  y Crítica de Artes para la cobertura de un total de 18 cargos; que la UNA forma parte de la comisión regional metropolitana de categorización; y comunicó la firma de dos convenios de cooperación internacional, uno con el Rector Ramiro Noriega de la Universidad de las Artes - UArtes (Ecuador), el otro con el Director de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, Nicolas Bourriaud.

En relación con los temas del orden del día, en primer lugar el Honorable Consejo Superior dio la bienvenida a los Consejeros Estudiantiles electos, tanto al Consejo como a las comisiones permanentes. Luego del recibimiento se aprobaron las actas del Consejo Superior realizado el 30 de abril de 2015.

Para continuar se trataron los despachos de la comisiones: respecto a Asuntos Académicos, en primer lugar el Consejo Superior resolvió diferentes cuestiones relacionadas con el desarrollo de los concursos docentes; a continuación aprobó la modificación del régimen de homologación de títulos universitarios expedidos por universidades extranjeras, y finalmente fue aprobada por unanimidad la creación de la carrera de pregrado de Instrumentista Orquestal, considerando que el proyecto se enmarca en los avances que se vienen dando en Latinoamérica en materia de inclusión social.

Respecto a la comisión de Vinculación y Desarrollo Institucional, se informó la evaluación de los participantes del Programa de Intercambio de Jóvenes México – Argentina y se aprobó la resolución que convalida el listado de beneficiarios del Programa.

En cuanto a la Comisión de Actividades de Posgrado y de Investigaciones Científicas, Artísticas y Tecnológicas, el Consejo Superior aprobó la admisión de Doctorandos para el Doctorado en Artes de la Universidad; también aprobó el llamado a concurso de Director del Instituto de Investigación en Teatro del Departamento de Artes Dramáticas y el llamado a concurso de Director del Instituto de Investigación en Artes Visuales de ese mismo Departamento. Finalmente se aprobó el proyecto de resolución para la adecuación del plan de estudios de la carrera de Especialización a Distancia en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes.

Para finalizar la sesión, el Consejo Superior dio tratamiento a los despachos de la Comisión de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Los consejeros aprobaron la designación de los docentes que conformarán los comités de selección de obras para la programación del FAUNA 2015, así como el aval institucional para la realización del Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro  (ENET 2015).