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La educación artística entre la intención y la realidad curricular. Experiencias de enseñanza de las artes en las escuelas primarias
En esta cuarta entrega de La UNA Investiga, se entrevistó a Victoria Orce, docente e investigadora del  Área Transdepartamental de Formación Docente de la universidad, para hablar del proyecto de investigación que dirige: “La educación artística entre la intención y la realidad curricular. Experiencias de enseñanza de las artes en las escuelas primarias”.

Se realizarán el 19 de abril en todas las unidades académicas de la UNA
En el marco de las acciones que vienen realizando todas las universidades públicas nacionales, este 19 de abril la Universidad Nacional de las Artes llevará a cabo una serie de actividades en todas sus unidades académicas, para visibilizar la situación que viene atravesando y prepararse para la gran Marcha Nacional Universitaria del próximo martes 23. Estas actividades organizadas entre todos los claustros, se realizarán en cada una de las sedes, a partir de las 9 h.

Convocatoria desde el 29 de abril hasta el 17 de mayo de 2024
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convoca a estudiantes de nivel de grado -de las instituciones universitarias integrantes del organismo- que deseen iniciar su formación en investigación, a postularse en el presente llamado de Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC). La convocatoria estará abierta desde 29 abril hasta el 17 de mayo de 2024, a las 13 h.

Emitida en el marco del 91° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN
El martes 9 de abril se reunieron las máximas autoridades de las universidades nacionales en el 91° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN, que tuvo su sede en la Universidad Nacional de San Martín. En dicho encuentro, y acompañados por representaciones de gremios docentes, nodocentes y organizaciones estudiantiles, el plenario expresó su preocupación por la situación de excepcional emergencia económica que están atravesando las universidades, y aprobó por unanimidad la convocatoria a la comunidad a una marcha para el martes 23 de abril. En este marco, elaboró una declaración donde describe la profunda crisis que están atravesando las universidades y realizó un llamamiento a la defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional.

AGENDA



AGENDA COMPLETA

SEMINARIOS DE POSGRADO

Discursos feministas y cultura de la cancelación: debates en torno a activismos, academia y artes

El seminario se propone como un espacio de reflexión, discusión y formación alrededor de ciertos debates conceptuales que atravesaron la larga y compleja tradición de la teoría feminista y de sus resonancias en el mundo de las artes. El recorrido trazado buscará, por un lado, dar cuenta de la narrativa y praxis de las tres “Olas feministas” en su vinculación con las artes. Por otro lado, se buscará poner en debate problemas actuales del feminismo que atañen a la práctica y la teorización de las disciplinas artísticas. Específicamente refiere a lo que se ha denominado la “cultura de la cancelación”.  Reflexionar sobre estas cuestiones no sólo posibilitará una profundización en contenidos teóricos alternativos sino que, también, permitirá visibilizar recorridos no hegemónicos dibujados por artistas que han intervenido a sus disciplinas generando la emergencia de nuevas miradas que cuestionan tanto al canon estético como a la norma social.

Prácticas artísticas y tecnologías en la escena del arte contemporáneo. Confluencias, divergencias y expansiones

Este seminario propone una introducción a la historia y teoría de las artes tecnológicas, a través de una serie de ejes teórico-metodológicos que proporcionan herramientas conceptuales y epistemológicas para el abordaje de las convergencias entre artes, ciencia y tecnología en la contemporaneidad.

Diversidad, interculturalidad e identidades

Desde fines del siglo pasado las cuestiones de la diversidad cultural, el multiculturalismo, la interculturalidad y los procesos identitarios han adquirido una centralidad creciente en la teoría social, política y cultural, dando lugar a campos de investigación específicos en torno a estas problemáticas dentro de las ciencias sociales y las humanidades. Desde una perspectiva crítica la emergencia de la diversidad, lo multi- y lo inter-cultural pueden ser comprendidos a partir de su entrelazamiento histórico con las mutaciones económicas, sociales, políticas y culturales del capitalismo y la modernidad durante la segunda mitad del siglo XX. No se trata de sostener simplemente la tesis de que el multiculturalismo puede ser comprendido como la lógica cultural del capitalismo multinacional (Zizek). Sino de problematizar la proliferación de estos conceptos que, desde antagónicas perspectivas teóricas y políticas, buscan problematizar la identidad y la diferencia cultural, a partir de su vinculación con una serie compleja (no exhaustiva) de procesos constitutivos de lo contemporáneo. En primer lugar, a partir de la crisis de la modernidad, de su proyecto, su universalismo y sus supuestos sobre el sujeto, la historia, la racionalidad, el conocimiento, la identidad, la Nación. En segundo lugar, en función de la crisis del pacto fordista-keynesiano y de la hegemonía global del neoliberalismo, de la discusión que esta crisis ha abierto sobre los supuestos de la formas “normales” del capitalismo, del trabajo, del desarrollo y del sujeto (tanto de la historia como de la revolución), como así también sobre la globalización de las finanzas, las formas extractivas de acumulación y las nuevas formas de gobierno transnacionales. En tercer lugar, a partir de los procesos de descolonización y la impugnación de Europa como centro del mundo y sentido de la Historia, lo que ha dado lugar a un congruente descentramiento del mundo, de la historia y de la subjetividad y ha visibilizado tanto el origen racial-colonial de la modernidad y del capitalismo como su persistencia contemporánea. En cuarto lugar, a partir de las luchas feministas que han visibilizado los diferenciales de explotación y dominación que pesan sobre las formas de vida feminizadas y que han dado lugar a la crítica del carácter patriarcal del capitalismo, de su heteronormatividad, de la intereseccionalidad de las opresiones y de la colonialidad del sistema de sexo-genero.

Diversidad, interculturalidad e identidades

Emiliano Sacchi, Julia Expósito

Rectorado

Procesos comunicacionales y nuevas tecnologías

El seminario aborda la cultura pública y la comunicación. Específicamente identifica las transformaciones culturales y comunicacionales en relación a los Medios de Comunicación, su funcionamiento y su regulación. Se indaga, además, en las cuestiones de las tecnologías de información y la comunicación, las brechas e igualdades digitales.

Las prácticas artísticas, tiempos, historias, memorias

El presente seminario se ocupa de indagar la relación entre prácticas artísticas del presente y el pasado desde una perspectiva benjaminiano-warburguiana. Esta perspectiva, podría decirse, es póstuma en la medida en que fue inaugurada recién en 1975 por Wolfgang Kemp y, especialmente, por Giorgio Agamben. Ambos llamaron la atención sobre los paralelismos entre el concepto benjaminiano de rememoración (Eingedenken) y el warburguiano de supervivencia (Nachleben). El concepto benjaminiano de rememoración remite a aquella acción mediante la cual el pasado puede ser salvado; en la que se le restituye a lo pretérito su derecho de expresión. que irrumpe en forma de imagen.  La noción de supervivencia de Aby Warburg, remite al modo en que las imágenes del pasado actúan en el presente. Warburg se refiera a la Nachleben, influenciado por C. Darwin, cuando busca señalar la actualidad de lo primitivo. Asimismo, el término Nachleben refiere a aquellas imágenes del pasado que se repiten permanentemente a lo largo de la historia, pero nunca iguales a sí mismas. En esta diferencia, las imágenes engloban un “giro hacia atrás” que es también reconfigurador del presente.  El seminario propone centrarse en la representación general de la sublevación y el pueblo en sus diversas declinaciones: cuerpos, imaginación y resistencia. En este sentido, se reflexionará sobre las políticas de encuadre, la puesta en escena y el montaje. A la luz de este marco, se indagará también sobre la performance de los cuerpos en el espacio público, sus derivas en relación con la revuelta y los modos de resistencia en la producción de imágenes. Para esto, se revisarán aportes específicos de diversas teorías feministas, en la medida en que pensar el entramado entre arte y corporalidad implica preguntarse por la subversión y la insumisión de lo que Judith Butler llama los “cuerpos que importan”.

TODOS LOS SEMINARIOS

Igualdad, Derechos y Diversidad

Formulario web de solicitud de cambio registral acorde a la Ley de Identidad de Género (26.743)

Ya se encuentra disponible el Formulario web de solicitud de cambio registral acorde a la Ley de Identidad de Género (26.743), según establece la Resolución de Consejo Superior N° 0029/21 (acceder) se implementa este nuevo instrumento fundamental para reafirmar el respeto y la garantía del pleno derecho a la identidad de género de las personas en todos los ámbitos y dependencias de la universidad.

CURSOS DE EXTENSIÓN / WORKSHOPS / TALLERES

Tango y género

Historias del tango hay muchas y muchas/os son las/os autoras/es, sobre todo varones, que han escrito sobre el tema. A la luz de las nuevas perspectivas que incorporan al género como una noción central para pensar las relaciones de poder y los imaginarios sociales, este curso propone revisitar los relatos más ritualizados en torno a estas historias con una mirada feminista. Esto implica no solo reponer el rol que han jugado las mujeres en el tango desde sus inicios sino también reflexionar sobre las nuevas formas y estrategias de intervención que despliegan mujeres y disidencias dentro de la escena tanguera actual.

Tango y género

Florencia Ubertalli, Julia Winokur

Artes Musicales y Sonoras

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La Universidad Nacional de las Artes está conformada por nueve unidades académicas y el Museo de la Cárcova.

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