Economía y valor de la cultura pública

Economía y valor de la cultura pública



Presencial/Sincrónico

En este seminario se propone realizar una introducción a la relación existente entre la economía y la cultura, que distintos pensadores del campo de la economía y disciplinas afines han encontrado tanto en términos históricos como desde su versión actual.
Economía y valor de la cultura pública
La imbricación entre cultura, economía y regulación pública muestra una trayectoria poco vasta en la academia. Algunos modelos teóricos de crecimiento postulan a la cultura como una variable explicativa relevante dentro del desarrollo económico. Asimismo, desde los estudios culturales se suele mencionar la dimensión económica de algún sector cultural, y se avanzó recientemente en la medición de su aporte en términos económicos y de generación de empleo. No obstante, la relación entre economía y cultura, el análisis desde la teoría y la conceptualización económica del sector cultural, como sector productivo que es, no muestra una tradición académica profusa, y por ello se vuelve más importante rescatar los avances y estudios existentes y profundizar en la temática.

La importancia que ha adquirido el sector cultural en términos de aporte al producto bruto interno de los países y los efectos directos e indirectos en materia de generación de empleo, sumado a las particularidades propias sectoriales y las diversas fuentes de financiamiento necesarias para solventar la cultura, hacen necesario establecer un marco económico para la gestión y administración cultural tanto pública como privada. En este sentido, la información estadística del sector, organizada a través de indicadores culturales sugeridos por UNESCO y desarrollados localmente, brinda las herramientas para comprender el alcance de la economía de la cultura y el impacto de las industrias culturales en la economía argentina.

A su vez, las recientes innovaciones tecnológicas que implicó la convergencia digital muestran un impacto inconmensurable en el sector cultural. Los modos de creación, producción, distribución, difusión y apropiación de contenidos culturales, las cadenas de valor y la distribución del ingreso cultural, se están transformando de manera radical a partir de la digitalización, en un proceso que todavía no finaliza. Por ello, es importante cerrar el curso con el abordaje en particular del fenómeno, para así mensurar el impacto y reflexionar sobre estas nuevas formas de generación de valor y creación cultural.


Docente: Ianina Grimblat

Economía y valor de la cultura pública
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Cultura Pública
Inicio: 4 de julio
Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h
Carga horaria: 40 h


Modalidad

Presencial / sincrónica
El seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.

Importante: la sincronicidad a través de medios tecnológicos será habilitada para lxs estudiantes que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro,Tres de Febrero, Vicente López) 

Para quienes se encuentren más lejos, se habilita esta modalidad a través de la plataforma zoom que implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado (Obligatorio de acuerdo a las resoluciones ministeriales vigentes). En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.

Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.Docentes

Docente

Ianina Grimblat

Fecha de Inicio

Viernes 4 de julio de 2025

Fecha de Fin

Sábado 16 de agosto de 2025

Horario de cursada

Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h

Duración

10 clases

Destinado a

Estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones, investigadores/as con interés en cuestiones vinculadas a la cultura pública, y para quienes quieran contar con una formación de mayor nivel académico en la temática propuesta.

Modalidad

Presencial/Sincrónico

Arancel

Aranceles (sin bonificación)
$135.000
  
 Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
$35.000

Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
$52.500

Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$80.700

Extranjeros/as de América Latina 
U$S 95
 
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.

Formulario de inscripción

Requisitos

Ser graduado/a universitario/a o poseer un título superior no universitario.

Objetivos

Objetivos específicos
Los objetivos específicos de la materia son:
- Exponer y estructurar el campo de análisis de las diversas temáticas relevantes tratadas por el campo de la economía de la cultura.
- Caracterizar las particularidades del sector cultural respecto a otras actividades económicas y mensurar su importancia relativa en la totalidad de la economía, así como sus efectos directos o indirectos en términos de generación de empleo.
- Presentar y analizar las distintas herramientas metodológicas, indicadores y estadísticas disponibles del sector cultural de manera de poder caracterizar el sector cultural en distintos países.
- Dar cuenta de la situación actual del sector cultural en América Latina y en Argentina considerando sus diversas actividades y componentes sectoriales: la industria editorial, industria audiovisual, industria fonográfica, etc.
- Reflexionar en particular sobre el fenómeno de la convergencia digital para conocer el impacto cuanti-cualitativo que ha tenido sobre las formas de creación, distribución y acceso a los contenidos culturales.



Ver más seminarios
 

Datos de contacto

Maestría en Cultura Pública
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.culturapublica@una.edu.ar

una.edu.ar/cultura-publica
  • Grimblat, Ianina

    Se especializa en inversión cultural y articulación público privada. Fue responsable del Área de relacionamiento estratégico entre lo público y privado del Ministerio de Cultura de BA. Fue la encargada de difundir la Ley de mecenazgo y Patrocinio de la ciudad desde el ministerio de Cultura BA. Fue directora del departamento institucional del parque del Bicentenario - Tecnópolis. Coordinó áreas artísticas...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.