Poéticas del resto en la escena argentina contemporánea

Poéticas del resto en la escena argentina contemporánea



Sincrónico

Este seminario es una invitación a indagar sobre las estrategias pluridimensionales del campo artístico para gestionar el resto como significante del tiempo pasado y sus efectos presentes, a partir de una concepción de la historia que, alejada de las narrativas totalizadoras, asume su condición de relato fragmentario e incompleto.
Poéticas del resto en la escena argentina contemporánea
En la dramaturgia y en los escenarios argentinos el uso de los restos constituye una poética de significancia productiva desde las últimas décadas. Pueden distinguirse algunos de sus usos dentro del régimen de signos: como resto de la memoria social, como índice de la ausencia de los cuerpos, como souvenir y/o colección de artista y como excedente en una crítica al consumo. Se ejemplificará con obras representativas de cada uno de estos usos para observar y analizar las regularidades a partir de cada propuesta singular. Por un lado, el seminario se organiza a partir de una concepción de la historicidad que cuestiona la visión lineal y recupera los fragmentos del pasado. Por otro, propone dar cuenta de los procedimientos empleados en relación con la producción de significancia en el contexto presente.

 

Modalidad de cursada

Sincrónica

La sincronicidad a través de medios tecnológicos implica que las/os estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado.

Docente

Liliana López

Fecha de Inicio

Jueves 7 de agosto de 2025

Fecha de Fin

Jueves 25 de septiembre de 2025

Horario de cursada

Jueves de 17 a 21 h

Duración

8 clases (32 horas)

Modalidad

Sincrónico

Arancel

Los costos de seminarios se establecen en función de los siguientes grupos:

Categoría 1. Comunidad UNA (docentes, graduados/as y nodocentes)
Valor de seminario: $35.000

Categoría 2. Egresados/as de Universidades Nacionales públicas y/o privadas argentinas o de universidades extranjeras residentes en el país
Valor de seminario: $55.000

Categoría 3. Extranjeros/as sin residencia oficial en Argentina (con estadía temporal en el país)
Valor de seminario: $70.000

Categoría 4. Extranjeros/as que cursan desde el exterior
Valor de seminario: 80 dólares


(*) Estos aranceles pueden cambiar de acuerdo a la situación inflacionaria de la economía nacional. La Universidad Nacional de las Artes comunicará esto con la debida antelación.

Formulario de inscripción

Objetivos

Objetivo general
- Indagar sobre la producción de significancia generada por los usos del resto en un corpus seleccionado de producciones artísticas vinculadas a las artes escénicas. 

Objetivos específicos
-Analizar diversas concepciones de la historia del arte y de la historia en el arte. 
-Registrar los distintos usos del resto en las artes escénicas contemporáneas a partir de un corpus representativo.
-Explorar las posibilidades estéticas y políticas de estos usos.

Programa

Unidad 1
Introducción al concepto de “poéticas del resto”. Los artistas del anacronismo deliberado. El resto y sus dimensiones temporales. La visión fragmentada de la historia. A. Warburg, W. Benjamin y Didi- Huberman: el historiador como trapero del tiempo. 

Unidad 2
Poéticas del resto en las artes visuales. Origen en las prácticas artísticas europeas de posguerra y su cruce con las neovanguardias. Los 60 y el Instituto Di Tella. Tucumán arde. A. Berni y León Ferrari. Los ochenta y el grupo Escombros. Liliana Maresca. Mondongo y Manifestación. 

Unidad 3
Surgimiento de las poéticas del resto en la dramaturgia. La reescritura dramática. El texto dramático como resto. Postales argentinas (R. Bartis) y Los murmullos (L. Cano). 

Unidad 4
Poéticas del resto en la puesta en escena contemporánea. La instalación teatral: Norberto Laino.  

Unidad 5
Poéticas del resto en la performance y en el teatro performático. Emilio García Whebi. Lola Arias (obras varias)

Unidad 6
Poéticas del resto en site-specific. El Proyecto Museos. Museo Ezeiza (P. Audivert)

Unidad 7
Lógica objetual: el objeto como resto y protagonista. De los gabinetes de curiosidades al teatro de objetos. (A. Alvarado, S. Larios). 

Bibliografía

Ardenne, P. (2006). Un arte contextual. Murcia: Azarbe
Borrás, G.  (2001) Cómo y qué investigar en Historia del Arte.  Barcelona: del Serbal. 
Didi-Huberman, G.  (2011) Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 
Didi-Huberman, G. (2018). Cuando las imágenes tocan lo real. Madrid: Círculo de Bellas Artes.
Garramuño, F.  (2015) Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 
Garramuño, F. “Obsolescencia, archivo: políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo”, en Cuadernos de literatura XX, N° 40, julio-diciembre 2016, pp. 56-68.
Hobsbawm, E. (2013) Un tiempo de rupturas. Buenos Aires: Crítica.
Larios, S. (2021) Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil. México: Paso de Gato. 
López, L. (2009) “La superficie de la historia: diez problemas para una historia crítica del teatro” en Topología de la crítica teatral I.. Buenos Aires, Departamento de Artes Dramáticas, UNA.  
---------- (2013) “Reescrituras teatrales: representaciones de la violencia política en Argentina” en Pitágoras 500 Revista de Estudos Teatrais. Departamento de Artes Cênicas. Unicamp. Volumen 5, octubre 2013. ISSN 2237-387x.  Sitio online:  
http://www.publionline.iar.unicamp.br/index.php/pit500/article/view/144/142
---------- (2017)“Sobre prácticas artísticas complejas: el teatro, la instalación y las nuevas tecnologías”, en La tecnología de/en la escena de Buenos Aires. (Silvia Maldini compiladora). Buenos Aires, Escénicas sociales, 2017. PP. 73-85
--------- (2018) “Poéticas del resto en la dramaturgia y en la escena argentinas”, en Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos. Volumen 17 (junio 2018). Universitat Autónoma de Barcelona pp169-180. En https://revistes.uab.cat/mitologias/issue/view/v17
Oliveras, E. (2009) La metáfora en el arte. Retórica y filosofía de la imagen. Buenos 
Rancière, J. (2010) El espectador emancipado. Buenos Aires: Bordes/Manantial
Rinesi, E. (2019) Restos y desechos. El estatuto de lo residual en la política. Caterva Editorial. Speranza, G.  (2022) Lo que no vemos, lo que el arte ve. Buenos Aires: Anagrama.

Datos de contacto

Doctorado en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar

una.edu.ar/doctorado
  • López, Liliana

    Profesora y Licenciada en Letras, Doctora en Artes (área Teoría e Historia de las Artes) por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Tesis de doctorado: “Los discursos sobre teatro y la función crítica”. En el nivel de posgrado, dicta los seminarios “El dramaturgo argentino y la tradición” y “Taller de tesis” para la Maestría y Especialización en Dramaturgia (UNA) y el...

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