El presente seminario se ocupa de indagar la relación entre prácticas artísticas del presente y el pasado desde una perspectiva benjaminiano-warburguiana. Esta perspectiva, podría decirse, es póstuma en la medida en que fue inaugurada recién en 1975 por Wolfgang Kemp y, especialmente, por Giorgio Agamben. Ambos llamaron la atención sobre los paralelismos entre el concepto benjaminiano de rememoración (Eingedenken) y el warburguiano de supervivencia (Nachleben).
El concepto benjaminiano de rememoración remite a aquella acción mediante la cual el pasado puede ser salvado; en la que se le restituye a lo pretérito su derecho de expresión. que irrumpe en forma de imagen.
La noción de supervivencia de Aby Warburg, remite al modo en que las imágenes del pasado actúan en el presente. Warburg se refiera a la Nachleben, influenciado por C. Darwin, cuando busca señalar la actualidad de lo primitivo. Asimismo, el término Nachleben refiere a aquellas imágenes del pasado que se repiten permanentemente a lo largo de la historia, pero nunca iguales a sí mismas. En esta diferencia, las imágenes engloban un “giro hacia atrás” que es también reconfigurador del presente.
El seminario propone centrarse en la representación general de la sublevación y el pueblo en sus diversas declinaciones: cuerpos, imaginación y resistencia. En este sentido, se reflexionará sobre las políticas de encuadre, la puesta en escena y el montaje. A la luz de este marco, se indagará también sobre la performance de los cuerpos en el espacio público, sus derivas en relación con la revuelta y los modos de resistencia en la producción de imágenes. Para esto, se revisarán aportes específicos de diversas teorías feministas, en la medida en que pensar el entramado entre arte y corporalidad implica preguntarse por la subversión y la insumisión de lo que Judith Butler llama los “cuerpos que importan”.
El concepto benjaminiano de rememoración remite a aquella acción mediante la cual el pasado puede ser salvado; en la que se le restituye a lo pretérito su derecho de expresión. que irrumpe en forma de imagen.
La noción de supervivencia de Aby Warburg, remite al modo en que las imágenes del pasado actúan en el presente. Warburg se refiera a la Nachleben, influenciado por C. Darwin, cuando busca señalar la actualidad de lo primitivo. Asimismo, el término Nachleben refiere a aquellas imágenes del pasado que se repiten permanentemente a lo largo de la historia, pero nunca iguales a sí mismas. En esta diferencia, las imágenes engloban un “giro hacia atrás” que es también reconfigurador del presente.
El seminario propone centrarse en la representación general de la sublevación y el pueblo en sus diversas declinaciones: cuerpos, imaginación y resistencia. En este sentido, se reflexionará sobre las políticas de encuadre, la puesta en escena y el montaje. A la luz de este marco, se indagará también sobre la performance de los cuerpos en el espacio público, sus derivas en relación con la revuelta y los modos de resistencia en la producción de imágenes. Para esto, se revisarán aportes específicos de diversas teorías feministas, en la medida en que pensar el entramado entre arte y corporalidad implica preguntarse por la subversión y la insumisión de lo que Judith Butler llama los “cuerpos que importan”.

Foto FAUNA 2015
Las prácticas artísticas, tiempos, historias, memorias
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Investigación en Artes
Docentes: Fernanda Alarcón
Inicio: 7 de agosto de 2025
Jueves de 18 a 22 h
8 clases
—
El seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.
Importante: la sincronicidad a través de medios tecnológicos será habilitada para lxs estudiantes que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro,Tres de Febrero, Vicente López)
Para quienes se encuentren más lejos, se habilita esta modalidad a través de la plataforma zoom que implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado (Obligatorio de acuerdo a las resoluciones ministeriales vigentes). En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.
Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.
Las prácticas artísticas, tiempos, historias, memorias
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Investigación en Artes
Docentes: Fernanda Alarcón
Inicio: 7 de agosto de 2025
Jueves de 18 a 22 h
8 clases
—
Modalidad
Presencial / sincrónicaEl seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.
Importante: la sincronicidad a través de medios tecnológicos será habilitada para lxs estudiantes que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro,Tres de Febrero, Vicente López)
Para quienes se encuentren más lejos, se habilita esta modalidad a través de la plataforma zoom que implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado (Obligatorio de acuerdo a las resoluciones ministeriales vigentes). En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.
Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.
Docente
Fecha de Inicio
Jueves 7 de agosto de 2025
Fecha de Fin
Jueves 25 de septiembre de 2025
Horario de cursada
Jueves de 18 a 22 h
Destinado a
Investigadores/as, artistas, docentes de artes, estudiantes de posgrado que deseen participar de un espacio de intercambio y exploración en el campo de la investigación en artes, y personas interesadas en contar con una formación de mayor nivel académico en la temática propuesta.
Modalidad
Presencial/Sincrónico
Arancel
Aranceles (sin bonificación)
$135.000
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
$35.000
Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
$52.500
Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$80.700
Extranjeros/as de América Latina
U$S 95
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.
$135.000
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
$35.000
Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
$52.500
Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$80.700
Extranjeros/as de América Latina
U$S 95
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.
Formulario de inscripción
Requisitos
Ser graduado/a universitario/a o poseer un título superior no universitario
Objetivos
Objetivos generales
El objetivo principal del seminario es indagar sobre las perspectivas de Aby Warburg y Walter Benjamin como pensadores de la discontinuidad que abrieron el campo decierta aproximación sobre la historia, la memoria y la imagen a una problematización en torno a la noción de archivo a través de dispositivos particulares (el atlas, la colección). A partir de su exploración de la historia, prefiguraron la crisis de la historiografía y sus modos de representación predominantes al poner en el centro de la escena la discontinuidad y el anacronismo, que constituyen vectores centrales delas exploraciones en torno al archivo de las últimas dos décadas.
Objetivos específicos
El objetivo principal del seminario es indagar sobre las perspectivas de Aby Warburg y Walter Benjamin como pensadores de la discontinuidad que abrieron el campo decierta aproximación sobre la historia, la memoria y la imagen a una problematización en torno a la noción de archivo a través de dispositivos particulares (el atlas, la colección). A partir de su exploración de la historia, prefiguraron la crisis de la historiografía y sus modos de representación predominantes al poner en el centro de la escena la discontinuidad y el anacronismo, que constituyen vectores centrales delas exploraciones en torno al archivo de las últimas dos décadas.
Objetivos específicos
- Indagar las perspectivas teóricas de Aby Warburg y Walter Benjamin,especialmente las ideas de rememoración y supervivencia
- Analizar el modo en que las perspectivas de Warburg y Benjamin constituyencríticas a los acercamientos tradicionales al pasado y prefiguran la crisis de la historiografía a partir de indagaciones en torno a la discontinuidad
- Explorar las nociones de montaje y anacronismo en las aproximaciones alpasado, concibiéndolas como vectores fundamentales de la discusión historia/memoria
- Estudiar la perspectiva del archivo en tanto tecnología y modo de presentaciónde la historia a partir de la crisis de la historiografía, los estudios de la memoria y las indagaciones radicales contemporáneas de las nociones de documentos, monumento, sentido histórico, linealidad, entre otras
- Problematizar la relación entre archivos -la reconfiguración de archivos existentes y la articulación de nuevas colecciones- y sublevación, a fin de poneren práctica diversas aproximaciones al pasado
- Analizar el modo en que las perspectivas de Warburg y Benjamin constituyencríticas a los acercamientos tradicionales al pasado y prefiguran la crisis de la historiografía a partir de indagaciones en torno a la discontinuidad
- Explorar las nociones de montaje y anacronismo en las aproximaciones alpasado, concibiéndolas como vectores fundamentales de la discusión historia/memoria
- Estudiar la perspectiva del archivo en tanto tecnología y modo de presentaciónde la historia a partir de la crisis de la historiografía, los estudios de la memoria y las indagaciones radicales contemporáneas de las nociones de documentos, monumento, sentido histórico, linealidad, entre otras
- Problematizar la relación entre archivos -la reconfiguración de archivos existentes y la articulación de nuevas colecciones- y sublevación, a fin de poneren práctica diversas aproximaciones al pasado
Programa
Bibliografía
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Taccetta, Natalia y Losiggio, Daniela. “Historical time and Latin American Uprising: On Suspension as a Critical Moment”, História da Historiografia no. 39, 2022, pp 133-154.
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Vargas, Mariela. “La vida después de la vida. El concepto de Nachleben en Benjamin y Warburg”. Thémata, no. 49, pp. 317-331.
Warburg, Aby. El Renacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Trad. Elena Sánchez y Felipe Pereda. Madrid, Alianza, 2005.
——––. Atlas Mnemosyne. Trad. Joaquín Chamorro Mielke. Madrid, Akal, 2010.
Weber, Thomas. “Experiencia”. En M. Opitz y E. Wizisla (eds.), Conceptos de Walter Benjamin, Buenos Aires, Las Cuarenta, 2014.
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Datos de contacto
Maestría en Investigación en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.investigacionenartes@una.edu.ar
una.edu.ar/investigacionenartes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.investigacionenartes@una.edu.ar
una.edu.ar/investigacionenartes
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Alarcón, Fernanda
Fernanda Alarcón estudió Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se desempeña como profesora de “Análisis, Crítica y Estudios sobre Cine” desde 2011. También dicta “Historia de las Artes Audiovisuales” y el seminario “Miradas Mutantes. Escribir, investigar, proyectar con enfoque de género” en la UNA. Es...