Segunda capacitación en perspectiva de género

Encuentro abierto interclaustro

El martes 24 de septiembre, en tres franjas horarias: de 10 a 12 h, de 14 a 16 h, y de 18 a 20 h se llevará a cabo el taller de la segunda capacitación de género en adhesión a la Ley Micaela, destinada a la comunidad educativa de la UNA Folklore. En Sánchez de Loria 443.
Ante la coyuntura actual se hace imprescindible problematizar, comprender y abordar los nuevos paradigmas vinculares desde una perspectiva de género. La UNA cuenta actualmente con un Protocolo para la atención de la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación basada en razones de género u orientación sexual. En este marco, la UNA Folklore ofrece una segunda capacitación abierta a todos los claustros y, en formato taller, para poder leer el contexto actual e intervenir en la realidad a partir de nuevas formas que atiendan a las demandas sociales actuales. Es obligatorio, para todxs, capacitarnos para poder convenir nuevos modos vinculares, más igualitarios y respetuosos.

Las representaciones y valoraciones de lo femenino y lo masculino, las normas que regulan sus comportamientos, lo que deben hacer mujeres y varones, las atribuciones a cada sexo y la división sexual del trabajo, son producto de complejas construcciones sociales y culturales que se elaboran a partir de las diferencias sexuales y que constituyen modos de significar relaciones de poder y estructurar relaciones sociales en sus diferentes planos, tanto simbólicos, normativos, institucionales, así como la subjetividad individual.

Estas construcciones impregnan los diferentes ámbitos de interrelación de las personas desde que somos pequeñxs.

Al tratarse de desigualdades de poder, que se encuentran enraizadas en nuestra sociedad y que atraviesan nuestros procesos históricos, resulta necesario repensar, debatir, reflexionar y sensibilizarnos sobre estos temas, para construir conjuntamente otros maneras de relacionarnos.

El taller pretende ser un lugar de intercambio de experiencias, perspectivas y conocimientos tanto teórico como práctico entre quienes participen. Está orientado a la reflexión, problematización y conceptualización de las construcciones teóricas y políticas ligadas al género con énfasis en las implicancias que ellas tienen en la vida cotidiana de quienes transitan por el ámbito educativo.

El taller se dará el martes 24 de septiembre, en tres franjas horarias: de 10 a 12 h, de 14 a 16 h, y de 18 a 20 h para garantizar la llegada a todxs lxs integrantes de la comunidad educativa de Folklore, a saber: docentes, no docentes, estudiantes y equipo de gestión.

Estará a cargo de las Lic. Cora Santandrea, Lic. Paula Sánchez y la Lic. Luciana Moreno, integrantes de la Asociación Civil de Mujeres Juana Azurduy.

Confirmar asistencia a folklore@una.edu.ar especificando horario.

Se entregarán certificados.