MAGA

Programa de Movilidad Académica de Grado en Artes - MAGA

El Programa MAGA (Programa de Movilidad Académica de Grado en Artes) está financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a través del Área de Cooperación Internacional, del Ministerio de Educación de la Nación.

Este programa fue creado con el objetivo desarrollar profesionales y académicos en todas las áreas del arte como fuerza laboral creativa y adaptable a los desafíos que plantea la región. En este sentido, promueve la movilidad académica y la asociación entre instituciones de educación universitaria nacionales del sector público con instituciones, tanto públicas como privadas, de educación superior de América del Sur y el Caribe. Constituye, además, una herramienta fundamental para el mejoramiento de la calidad de la formación y la investigación en artes así como para el pleno desarrollo institucional.

En el marco del Programa MAGA, la UNA desarrolló durante 2014 y continuó en 2015, el proyecto institucional “Cruces entre Arte, Tecnología y Política en la Escena Performática Contemporánea de Sudamérica”, junto con la  Escuela de Comunicación y Artes Escénicas -ECA (Universidad de San Pablo - USP, Brasil) y la coordinación institucional/académica del Secretario de Desarrollo y Vinculación Institucional de la UNA, Lic. Damián del Valle y de la Prosecretaria de Desarrollo y vinculación, Mg. Cecilia Tosoratti.

Entre los objetivos del Proyecto se encuentran: realizar intercambios formativos entre estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA) de la Universidad de San Pablo (USP) - Brasil, con el fin de producir aportes teóricos y realizaciones artísticas conjuntas que redunden en un fortalecimiento de la internacionalización de los estudios superiores de Grado en Artes; implementar intensiva y sistemáticamente programas de movilidad de estudiantes, académicos y realizadores entre la UNA y la USP, entendidos como dispositivos estratégicos para la internacionalización de los estudios y las carreras en Artes de grado y posgrado de la UNA; fortalecer los lazos fraternos y de la identidad regional entre ambas naciones miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR); realizar misiones de estudio para estudiantes de la UNA en los Departamentos de Artes Escénicas, Artes Plásticas, de Música y de Cine, Radio y Televisión de la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA), con el propósito de promover el intercambio y la actualización de experiencias comunes e integradas de formación, basadas en el respeto a las identidades culturales, artísticas y formativas de cada institución; acordar la visita de un/a teórico/a y dos artistas consagrados de la escena performática brasileña con propósitos formativos para la comunidad académica de la UNA y de divulgación cultural para la sociedad; desarrollar una muestra y/o espectáculo público producido conjuntamente entre los estudiantes y docentes de la ECA de la USP y de la UNA que exponga los resultados de la experiencia de intercambio artístico-académica; producir material teórico en formato multimedia resultado de la experiencia de producción de conocimientos e investigación en el área de las artes.

Las principales actividades contempladas en el Proyecto son la realización del Workshop “La escucha en el cuerpo” a cargo de Helena Bastos (llevado a cabo en junio 2014), del que se seleccionaron 12 estudiantes para las misiones en la Escuela de Comunicación y Artes de San Pablo (concretadas en octubre 2014 y mayo 2015). Finalmente, se proyecta la realización de un espectáculo al finalizar el proyecto en octubre de 2015, bajo la dirección de los docentes de la UNA Ana Alvarado, Eli Sirlin, Edgardo Mercado y Gabriel Gendin, equipo de trabajo responsable de la coordinación artística de MAGA.
 
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.