Discapacidad y Accesibilidad

Discapacidad y Accesibilidad

La Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil a través del Proyecto de Accesibilidad Académica y Discapacidad asume el compromiso de desarrollar distintas acciones tendientes al fortalecimiento de la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito de la educación superior.
Como parte de una mirada integral del bienestar universitario, nos hemos propuesto gestar herramientas que contribuyan a hacer operativos los derechos consagrados por la Ley N° 26.378 -norma que incorpora al ordenamiento nacional lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad- que en su artículo 24 reconoce el derecho a la educación de las personas con discapacidad y establece que los Estados parte deben comprometerse a asegurar “un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida.”
En ese sentido, a lo largo de 2017 desarrollamos una serie de iniciativas que han tenido por objeto visibilizar la temática de la discapacidad en nuestra universidad desde una perspectiva de Derechos Humanos que hiciera hincapié en el reconocimiento del contexto social como una factor clave a la hora de determinar el grado de participación y autonomía de las personas con discapacidad en la sociedad.

Capacitación sobre discapacidad y universidad: Nuevo paradigma en discapacidad
Se llevaron adelante una serie de capacitaciones dirigidas al personal nodocente de la UNA, que tuvieron como eje reconocer e interiorizar el cambio de paradigma (basado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las PCD), propender a adoptar la normativa existente, comprender las implicancias concretas de esta norma en el diseño de nuestras políticas como institución educativa, detectar los elementos que impulsan o retardan su aplicación efectiva y proponer el debate para superar las brechas y tensiones existentes.

Accesibilidad cultural
Se brindó una charla de orientación en el Museo de la Cárcova respecto de los obstáculos y limitaciones que presentan los entornos físicos a la hora de conocer y generar apropiaciones activas respecto de productos culturales y artísticos. A su vez se brindaron perspectivas respecto de las posibilidades y desafíos que presenta el concepto de “diseño universal” para propender a la generación de entornos inclusivos.

Accesibilidad en la comunicación
Junto a trabajadores y trabajadoras del Museo de la Cárcova se avanzó en el diseño de una audioguía para el museo, con el objeto de hacer efectivo el disfrute pleno y apropiación inclusiva de los repertorios y colecciones con los que cuenta este espacio artístico y cultural, patrimonio de la comunidad.

Jornada “Arte, movimiento e inclusión”
Como parte de una concepción que atiende a las funciones de integralidad de la extensión, se realizó la jornada “Arte, Movimiento e Inclusión”, en conjunto con la Secretaría de Extensión del Departamento de Artes del Movimiento de la UNA. En ese marco, contamos con la participación de docentes titulares de las cátedras de Danza Integradora, Danza Comunitaria, y Recursos Sonoros, quienes brindaron nuevas perspectivas respecto de las modalidades en que el arte, la cultura y la creatividad pueden combinarse para promover la inclusión de personas con discapacidad en nuestra sociedad. Además de habilitar un espacio para dar a conocer distintas experiencias, la jornada propició la vinculación entre estudiantes, docentes, no docentes, graduados y graduadas de la UNA, fortaleciendo el compromiso de la comunidad universitaria con el territorio.

Taller “Introducción al trabajo artístico para personas con discapacidad. La experiencia del Taller SinVergüenza”
Como iniciativa que pone de relieve la función social de la Universidad, este taller se desarrolló a través de cuatro encuentros orientados a abordar de manera teórica y práctica el trabajo que desde el arte puede realizarse con personas en situación de discapacidad ampliando los márgenes de su participación en la comunidad. La propuesta estuvo dirigida a estudiantes, graduados y graduadas de la UNA, y durante los encuentros se trabajó sobre las posibilidades que el arte provee como herramienta de inclusión y acceso a bienes culturales y artísticos para personas en situación de discapacidad.

 
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