Malvinas: la soberanía vuelve a ser política de Estado

Malvinas: la soberanía vuelve a ser política de Estado

El 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La UNA renueva su compromiso por el reclamo de soberanía que fue, es y será un tema central que involucra a todas y todos los argentinos.
Este jueves se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en el año del bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las Islas Malvinas, ocurrido el 6 de noviembre de 1820. Por disposición del Poder Ejecutivo el feriado nacional del 2 de abril fue trasladado al 31 de marzo y cualquier acto conmemorativo será realizado en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En esta ocasión, la soberanía vuelve a ser política de Estado. Argentina retoma el reclamo por la soberanía nacional sobre las Islas del Atlántico Sur. Desde el gobierno, se vuelve a definir la presencia británica como un caso de colonialismo.

Este compromiso, se ve reflejado en la creación de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, desde donde se busca incentivar las negociaciones con el Reino Unido, en línea con lo que reclama la comunidad internacional, procurando una solución pacífica y definitiva. Así, la soberanía de este territorio, vuelve a ser un tema prioritario de la política exterior.

Este reclamo responde a la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional de 1994 que expresa: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino."
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.