Conferencia | ¿Cómo nombramos el pasado de los cuerpos? Danza, historia y política

Juan Ignacio Vallejos (Argentina)

The Birth of Us (boy) (2007), de Anders Krisár

La presentación busca exponer los avances de un estudio acerca de la connotación política de las palabras y los conceptos con los que abordamos la historia de la danza en Argentina. ¿Cómo percibimos el carácter efímero de nuestra danza? ¿La danza desaparece con sus cuerpos? ¿De qué modo podemos concebir la subversión del cuerpo danzante teniendo en cuenta el peso ideológico de esa palabra utilizada por gobiernos dictatoriales? ¿Hacer visible el pasado de nuestra danza escénica supone avalarla estéticamente? ¿La historia de la danza argentina debe ser entendida como el relato de su proceso inacabado de modernización? Según Dipesh Chakrabarty el pensamiento europeo resulta al mismo tiempo indispensable e inadecuado para comprender la modernidad en países no-occidentales y debe ser renovado desde los márgenes y para los márgenes. Esta conferencia será un intento por introducir como tema de debate la construcción de conceptos situados que nos permitan pensar el sentido político de los cuerpos del pasado. La historia tiene la capacidad de visibilizar e invisibilizar discursos y prácticas. En el debate acerca del modo en que pensamos nuestro pasado se juega la potencialidad política y estética de la danza que nos es contemporánea.

Juan Ignacio Vallejos es Investigador Adjunto del CONICET, especializado en estudios de danza y performance. Doctor en Historia por la EHESS de Paris, trabajó como docente en la UBA, la Universidad Nancy 2, la EHESS y el Centro Nacional de la Danza de Francia. Fue becario de la Fundación Getty en el Instituto Nacional de Historia del Arte de Paris y del Programa ALBAN. Sus artículos han sido publicados en las revistas Dance Research Journal, Eadem Utraque Europa, Repères – Cahier de danse, Musicorum y Cuadernos Dieciochistas, entre otras.

Actividad gratuita con cupo limitado

Encontrá toda la información sobre las XI Jornadas de Investigación en Danza en
jornadasmovimiento.una.edu.ar