Conferencia performática | Historiografías danzadas: cuando la danza narra sus historias

Andréia Nhur / Janice Vieira (Brasil)

Foto: Lenise Pinheiro

El trabajo presenta una propuesta historio-cartográfica basada en la comunicación entre obras y artistas de danza. El estudio resulta de una investigación artística y académica acerca del cisne como elemento de conexión entre narrativas históricas hegemónicas y las memorias transversales y marginales presentes en los procesos de citación y re-creación. Haremos una conferencia performática a partir de la danza del cisne del grupo brasileño Pró-Posição, importante referencia de la danza contemporánea surgida en la década del setenta en Brasil.

Andréia Nhur es bailarina, actriz e investigadora. Doctora en Comunicación y Semiótica por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (2012), con prácticas doctorales por la Universidad de París 8 y graduada en danza por la Universidad Estadual de Campinas - UNICAMP. Desde 2013, es profesora del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de São Paulo. Su investigación artística transita entre la danza y el teatro, en colaboración con los colectivos Pro-Posición Danza y Katharsis Teatro, formados por sus padres artistas, Janice Vieira (coreógrafa) y Roberto Gill Camargo (director teatral), además de otros colaboradores. (andreianhur@usp.br)

Janice Vieira es bailarina, coreógrafa y artista musical, ganadora del Prêmio El Gobernador del Estado 2013 por su trayectoria en la danza de Brasil. Fue artista pionera en obras de danza contemporánea en el interior de São Paulo, con creaciones híbridas e innovadoras. Fue fundadora del grupo Pró-Posição en los años 70, actuando intensamente junto a Denilto Gomes en los principales. movimientos de la danza brasileña de la época. En los años 80, creó coreografías para importantes producciones de teatro, con la dirección de nombres como Ulysses Cruz, Naum Alves de Souza y Roberto Gill Camargo. Su historia fue registrada en el documentario Figuras da Dança (São Paulo Cia. de Dança), con estreno en 2013, en la TV Cultura. Desde 2007, baila con su hija, Andréia Nhur, en obras de danza contemporânea como O cisne, minha mãe e eu, LinhaGens y Vis-à-Vis, ganadoras del Prêmio del’Associación Paulista de Críticos de Artes 2013.

Actividad gratuita con cupo limitado

Encontrá toda la información sobre las XI Jornadas de Investigación en Danza en
jornadasmovimiento.una.edu.ar