La UNA en La Noche de los Museos 2019

La UNA en La Noche de los Museos 2019

El Museo de la Cárcova  participa una vez más de La Noche de los Museos con producciones artísticas de los distintos departamentos y áreas de la Universidad Nacional de las Artes. Sábado 2 de noviembre de 20 a 02 h. Entrada libre.

Programación

Exposición Temporal
Traducir la impenetrable de Julieta Hanono. Curaduría: Andrea Giunta. Salas del Museo.
Descripción: La obra de la artista Julieta Hanono interviene las salas del Museo, en diálogo con la colección permanente de calcos escultóricos. Traducir la impenetrable entrelaza palabras e imágenes en un intercambio que cita las experiencias de una travesía desde el Impenetrable, selva chaqueña que la artista feminiza y traduce. Desde la reverberación entre palabras e imágenes la artista conecta vivencias junto a la comunidad qom, con la obra de poetisas latinoamericanas. En esta fricción se despliega una red que integra literatura, cultura y traducción.

Taller de Litografía del Museo de la Cárcova
20 h (en continuado) - Exhibición de los trabajos realizados en el taller por los alumnos. Demostraciones en vivo
Profesora: Lorena Pradal

Taller de Restauración, conservación y producción escultórica del Museo de la Cárcova
00:30 h La desmembrada - Performance / acción. A cargo de Marisa Coniglio, Marcela Minkévich y Nazaré Dos Santos - Jardines
Duración: 30 min.
Descripción: Acto ritual - Evocamos el mito de Coyalxauqui, la desmembrada por antonomasia, como reflejo de nuestra moderna cultura fragmentada y repensada a través de sus heridas. Coyalxauqui, la Luna, intenta matar a su madre Coatlicue, que lleva en su vientre a Xochipili, el Sol. Este surge desde las entrañas de la tierra y corta la cabeza de su hermana que es arrojada por la ladera del Monte sagrado. El mito se resignifica en acto. Cuatro cabezas de la luna que descienden al círculo de fuego, el Sol.


Artes Musicales y Sonoras
20 h Sensenom (Cuarteto de Guitarras) - Sala de Egipto
Intérpretes: Pablo Amil, Gustavo Fleitas, Carlos Gómez y Lucía Franco
Director: Carlos Andrés Gómez
Programa: Paisaje Cubano con Rumba (Leo Brouwer) / Paisaje Cubano con Lluvia (Leo Brouwer) / Spin (Andrew York) / Nebulae (Olga Amelkina-Vera) / A Furiosa (Paulo Bellinati).

20:30 h Ensamble ¡A la Flauta! (Flautas traversas) - Sala de Egipto
Intérpretes: Guillermo López, Cynthia Ingani, Lucas Mantovani, Aldo Alegría
Directoras: Laura Falcone, Laura Rus
Programa: Quatour (Pierre Max Dubois) / Andante K 616 (W.A. Mozart) / Carnavalito (Enzo Gieco).

22:30 h Ensamble de Violoncellos – Sala de Mesoamérica
Intérpretes: Mona Zarina, Jason Pérez Cea, Camila Honores, Magdalena Collado, Pablo De Nucci, Daniel Martínez González, Maximiliano Waldman, Martín Hernández, Valeria Tártara
Director: Jorge Pérez Tedesco
Programa: Suit Nº 1 (J.S. Bach) / Canciones en estilo español (Manuel de Falla) / Bachiana Nº 5 (Villa Lobos) / Cuarteto para cellos (Cosentino).


Artes Multimediales – 20 h (en continuado) SUM
El pedido de Minos - Escultura cinética / Pablo Morana
Descripción: La obra es una escultura metálica que fue creada tomando como inspiración al mítico laberinto que diseñó Dédalo para encerrar al Minotauro, según la mitología. La estructura posee en su interior una placa de microcontrolador que, a través de un sensor fotosensible articula un motor y una serie de luces, generando así tanto en el recinto como en su interior, sombras, reflejos y difracciones que tienen la intención de ser las arterias de un laberinto que cambia su morfología constantemente.

Espejismo mismo - Instalación interactiva / Eileen Dejdej y Carolina Degracia
Descripción: El proyecto es una instalación interactiva, donde el espectador podrá ver su imagen replicada en forma de holograma. A través de un dispositivo, teclado inalámbrico, que será disfrazado de pastillero podrá ir oprimiendo botones y ver que le sucede a su imagen con el consumo de ciertas sustancias. El holograma proyecta la imagen en vivo que es grabada por medio de una cámara y a su vez combina imágenes 3D que interactúan con las decisiones que tome el usuario.

Términos de servicio - Instalación / Nayla Fernández - Agustina Luciana Giménez - Hugo Farji
Descripción: Instalación de doble sitio basada en el uso de la información personal y cómo ésta se usa en otros espacios sin consentimiento. Por un lado, las personas jugarán un videojuego. Aceptar o no ‘bases y condiciones’, no es restricción para iniciar el juego. Mientras el juego procede, en segundo plano se tomarán imágenes del rostro. En otro lado, esta imagen, junto a la de participantes anteriores, formará parte de otra obra, evidenciando la facilidad del uso y robo de datos para distintos fines.

Oяtogonal – Video / Mariano Mosca
 Descripción: Un conjunto de fotos compuestas exclusivamente por líneas verticales y horizontales, se "encastran" formando nuevas imágenes. La obra es un guiño al Tetris. La música es una composición original del soundtrack del juego.

Confesionario público – Performance / Bruno Borgna
Descripción: El punto de la obra es volver la exposición de un secreto el acto performático. De a un participante por vez, el público se sienta al lado del performer y se les dice al oído que si confiesan un secreto, se les confesará uno. Los participantes pueden elegir decirlo o no, pero si lo hacen lo estarán haciendo rodeados de gente, en una intimidad muy acotada. Para los espectadores no se sabrá que es lo que sucede y deberán participar para saberlo.

Concepto Nolosha - Performance Sonora / Nicolas Corradini
Duración: 30 min, en sala.
Descripción: La obra es una performance Live Set, la cual llegue a ella gracias a la investigación de sintetizadores, loopers, efectos y software de audio. Combinando texturas sonoras en vivo dando gran espacio a la improvisación de breaks, ritmos y melodías intentando generar la escucha del oyente con atención, utilizando hardware y software para darle vida a la obra.

CAM (Circuito abierto de mirada) – Instalación / Guillermo Sotelo
Duración: Permanente.
Descripción: Un viaje que comienza desde el imaginario y la reflexión. Pequeñas ventanas que transforman nuestra forma de ver el mundo. Una instalación creada a partir de postales de “Paisajismo”, esta se construye con más de 20 paisajes de diferentes países en diferentes tiempos y “Rarezas”, colección de extrañamientos a la vista.

xmnx - Performance audiovisual / Nazareno Fonseca
Duración: 10 min, en sala.
Descripción: Performance audiovisual que explora la producción y manipulación digital de sonido y las posibilidades de visualización del sonido en tiempo real.

Sin Título - Performance Visual / Malén Bruna
Duración: 30 min, en sala.
Descripción: A través de la técnica de video-mapping, esta perfomance visual propone romper con el esquema clásico rectangular de las proyecciones, transformando los espacios tradicionales en espacios más atractivos e inmersivos. Una búsqueda de ritmos, geometrías y colores vibrantes, se conjugan en la experimentación en vivo del procesamiento digital de video, elementos fundamentales de la obra.

Latente - Objeto-Instalación / Gaspar Calvi
Duración: Permanente.
Descripción: El proyecto consiste en un dispositivo, el cual permite estimular la visualización de imágenes intra-craneales. A través de impulsos luminosos proporcionados por antiparras, las cuales poseen una serie de leds programados y conectados a un instrumento de percusión, el cerebro genera imágenes con características abstractas induciendo al participante de la instalación en un estado de conciencia alterada.

Introvert Thoughts & Vj Nan - Live A/V / Mateo Cianfoni y Pedro Nan
Duración: Permanente.
Descripción: Con nuestro Live A/V buscamos que la audiencia se adentre en un mundo oscuro y melancólico combinado sonidos orgánicos con líneas melódicas muy nostálgicas, con visuales hipnóticas y atrapantes en blanco y negro.

V·Jam - Instalación Interactiva / Ezequiel J. Colombo
Duración: Permanente.
Descripción: ¨V·Jam - Cabina Creativa¨ es una instalación interactiva enfocada en VJing y participación colectiva. Brinda la posibilidad al público en general de crear Visuales en vivo sin tener conocimiento previo, jugando con controles y escenas visuales preconfiguradas.

Gordes - Fotografías / Nicolas Siciliano
Duración: Permanente.
Descripción: Gordes es una pieza que nació con la necesidad de mostrar corporalidades no hegemónicas en un contexto de expresión lúdica en oposición al empoderamiento limitante y sexual que tienen actualmente. Estas fotos en conjunto al audio extraído de una entrevista a la Señorita Bimbo, activista feminista gorda y vegana, "La belleza no es eso que nos dijeron que era". Gordes son personas reales que se atreven a ser parte y vivir la fantasía.

Rin-Jin – Assemblage / Marlene Britez
Duración: Permanente.
Descripción: Es una medusa hecha con monedas (cabeza) y alambres, pintura y luces LED (tentáculos).

Manifiesto Blanco Perforado - Objeto / Federico Barabino
Duración: Permanente.
Descripción: Hay algo que escapa a la idea de ser nombrado, algo que se diluye entre las palabras, algo que no encaja en su propio recipiente. Un lenguaje que se nos sale de control donde es posible experimentar el hueco de las palabras, pero no desde el agujero de lo indecible, sino desde otro lugar. Manifiesto Blanco Perforado expone la imposición del orden que se da desde el lenguaje y al hacerlo se pregunta por el espacio vacío que habita entre las cosas.

22 h Versus - Performance / Manuel Reyes, Lucas Jara y Pablo Varela
Duración: 30 m, Jardines
Descripción: Performance multimedial que explora las relaciones entre los cuerpos y los dispositivos cibernéticos, lo orgánico mediado por lo sintético, lo sintético mediado por lo orgánico.

01 h Ritual electroandino – Performance / Desierto y agua - Andrea Feiguin  
Duración: 50 min, Jardines
Descripción: Ritual electroandino es una ceremonia participativa, musical y audiovisual, se divide en los 4 elementos: agua, tierra, fuego y aire y cada elemento a su vez tiene un totem de la cosmovisión andina que le representa. Será complementado con una proyección visual elaborada por el Lic. en Artes Multimediales Pablo Varela sobre la escena, pintando con un efecto holográfico la acción artística.
“Desierto y Agua” fusiona instrumentos indígenas de Sudamérica con música electrónica orgánica, y sus líricas son en relación al cuidado de la tierra y la igualdad entre las personas.


Artes del Movimiento
23 h La luz es la mirada de un cuerpo Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento (GEAM)
Coreografía: Jimena Saud. Jardines
Duración: 15 minutos.
Descripción: Al final alcanzamos la escala de la intimidad... Una fuerza impredecible, un espacio de gestación, un circuito y por tanto una fuente del gesto, en la que abreva el afecto. Cabizbaja, limitada, vigilada. De la cama del amante, al abrazo salvaje de la muchedumbre, al tacto ajeno de las redes. Sólo nosotros podemos atravesar todas las escalas. Podría ser que la intimidad, al final del camino, cobre tantos cuerpos como ojos que somos.
Extracto: Manifiesto afectivista de Brian Holmes.
Dirección general: Sandra Reggiani
Asistentes: Magdalena Downes, Emiliana Etchegaray.
Integrantes: Daniela Billordo, Marisol Cerrini Madrid, Paula Fernández Rubio, Stefanía Ferreiro, María Lara Guerzoni, Iván Eloy González, Carla Guida Johnson, Natalia Mansueto, Julieta Naccarato, Jano Salazar, Josefina Sagasti y Daiana Silva.

23:30 h SHE Laboratorio de Experimentación en Técnicas de Manipulación de Elementos (LETME).
Idea y dirección: Martín Vieyra. Jardines
Duración: 15 Minutos
Descripción: La performance se plantea a través de un lenguaje multifacético en donde las técnicas de danza y manipulación de elementos son los conductores escénicos sobre los cuales transita la acción performatica. El trabajo del grupo plantea en esta ocasión, una mirada introspectiva y la fragmentación del universo interno de una mujer, donde se plantean emociones, sentimientos, frustraciones y distintas facetas por las cuales es atravesada.
Música: Les roseaux noirs (Henry Torgue - Serge Houppin) - Night Run (Rene Aubry)
Integrantes: María Cecilia Pérez, Ailén Ferreira, Constanza Radziwon, Brenda Ostapowicz, Martín Vieyra.


Folklore
21:30 h Orquesta criolla. Director: Víctor Simón. Co-directores: Matías Reynoso y Martín Castro.
Jardines
Programa: Chacarera del violín (Hnos. Simón / J. Zirpolo) - Tacita de plata (Hnos. Simón / José A. Faro) - Milonga de la Anunciación (H. Ferrer / A. Piazzolla)- Tonos Negros (H. Fattoruso).
Intérpretes: Joaquín Enriques / Ángeles Aguilar / Leonel Romano / Mariela Aramburu / Romina Oviedo / Luciana Corral / Florencia Crino / Robin García / Erika Demarco / Claudia Kuttenplan / Nili Grieco.

22 h Canto Coral Coro Polifónico de Folklore.
Director: Patricio Molina
Jardines
Programa: Flore de lirio Vidala santiagueña (Alberto Morales) - Doña Ubenza Huaino (Chacho Etchenique, arreglo de Liliana Cangiano) - Tei de querer Vidala santiagueña (Recop. Andrés Chazarreta) - La Vieja Chacarera (Hnos. Díaz - Oscar Valles) - Chacarera del rancho (Hnos. Ábalos).
Intérpretes: Sara Caviglia / Adriana Maldonado / María Eugenia Alessi / Walter González / Laura Junges / María Alejandra Argüelles / Irene Marrone / Erika Demarco / Leonel Romano / Facundo Cuestas / Alejandra del Valle Paz.


Secretaría de Desarrollo y Vinculación Institucional (Rectorado)
00:30 h Eco Réplicas Grupo La Otra Babel (alumnos de intercambio y movilidad internacional). Jardines
Obras: Estatuas vivas: Replicando a las Réplicas / Performance. Réplica casi sintética / Performance - Poesía Visual. Sensing Objet / Instalación - Audiovisual. A la deriva el inmigrante que cada uno es en este mundo / Performance.
Integrantes: José Cortez Posada / Diego Vargas Camacho / Théophile Berthemet / Rosalie Piras / Nicolás Díaz / Leticia Nieto Gaspar / Ferrán Gordillo Palahi / Ariadna Grau García / Gabriela Torrano Cianso / Marina Novais Correa Meyer / María Vitka / Dominik Gralak / Liliana López.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.