Ley Micaela y el Sistema de Equivalencias de Puntos en la UNA

En esta nota, la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad informa acerca de la acreditación de diversas actividades y capacitaciones con el objetivo de garantizar la obligatoriedad de la Ley Micaela en la Universidad Nacional de las Artes.
Desde el año 2019 rige la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres y disidencias prevista en la Ley N° 27.499 “Ley Micaela” para toda la comunidad de la UNA: autoridades superiores, docentes, nodocentes y estudiantes.

Además, la ley establece la capacitación obligatoria a todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos los niveles y jerarquías, incluyendo los tres poderes del Estado. La Ley N° 27.499 lleva el nombre en homenaje a Micaela García, en reconocimiento de la responsabilidad del Estado en su femicidio. Ella fue secuestrada, violada y asesinada por Sebastián Wagner, condenado por dos violaciones, quien se encontraba gozando de libertad condicional a pesar de numerosos informes técnicos que le recomendaban al juez Carlos Rossi no otorgarle dicho beneficio.

¿Qué es el sistema de puntos?
El sistema de puntos es un proyecto aprobado por el Consejo Superior de la Universidad con el objetivo de determinar la equivalencia y verificar la acreditación de diversas actividades artísticas, académicas, de investigación y de extensión a fin de garantizar la obligatoriedad de la aplicación de la Resolución CS Nº 052/19 “Capacitación ley Micaela”.

Es una política de formación permanente para visibilizar, sensibilizar y reflexionar sobre los debates y problemáticas vinculados a las cuestiones de género, diversidad sexo-genérica, desigualdades y violencias.

Ofrece una variedad de modalidades y formatos para favorecer la heterogeneidad de formaciones y funciones a quienes está dirigido. En este sentido, cada actividad que forme parte de la Capacitación Ley Micaela, llevará un puntaje que varía según la carga horaria, modalidad y extensión de la misma.
Se considerará la participación en aquellas capacitaciones y/o actividades que tengan como eje la cuestión de género y violencia contra las mujeres y disidencias; otorgando certificaciones parciales por cada una y una certificación final al llegar al total de 10 puntos.

Es importante destacar que el puntaje final no es un límite sino un mínimo requerido para completar la
acreditación de los puntos.

Información importante
*El mínimo de 10 puntos debe ser acreditado por todas las personas que conforman la universidad en un período no mayor a 4 años.

*Podrán acreditarse capacitaciones, cursos y actividades relacionadas con la temática género, sexualidades y violencias, realizadas a partir del año 2019.

*La acreditación de los puntos repercutirá de manera positiva al momento de participar en concursos docentes y nodocentes así como en proyectos de investigación y en becas estudiantiles de la UNA.
De este modo, la Universidad Nacional de las Artes busca incentivar a toda la comunidad universitaria a capacitarse de forma permanente en temáticas de género y sexualidades, con el objetivo de garantizar la aplicación de la Ley Micaela en todo el ámbito académico.

Resolución CS Nº 068/22 - Sistema de equivalencia de puntos para la “Capacitación Ley Micaela”

rectorado.igualdad@una.edu.ar