44 años de La noche de los lápices

El 16 de septiembre se conmemora “La noche de los lápices”, donde un grupo de estudiantes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata, durante la última dictadura cívico militar.
En 1976, en la ciudad de La Plata, un grupo de estudiantes secundarios del Colegio Normal 3 que pedían la implementación del boleto estudiantil fue secuestrado, torturado y desaparecido por las Fuerzas Armadas. De los 10 secuestrados, seis permanecen desaparecidos. Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Este episodio, por lo tanto, constituye uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.

El ejercicio de memoria en torno de este episodio es, a todas luces, necesario por el caracter imprescriptible de dichos crímenes; porque permite recordar la lucha de aquellos jóvenes por un futuro mejor; porque refuerza la condena al terrorismo de Estado en épocas donde se ha banalizado su significado y porque propone un ejercicio reflexivo en torno de la construcción de una memoria colectiva.