La UNA conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos

La UNA conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos

El día 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, que coincide con el Día de la Restauración de la Democracia en Argentina. La UNA evoca esta fecha para renovar su compromiso con los Derechos Humanos que son los pilares fundamentales de toda democracia.
La Universidad Nacional de las Artes, conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los valores expuestos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la cual se cumplen 70 años. En Argentina, los Derechos Humanos han sido una cuestión central para la reconstrucción de la democracia. En ese sentido y recordando que en la misma fecha de 1983 nuestro país recuperaba su democracia, se conmemora también el Día de la Restauración de la Democracia.

El 10 de diciembre de 2018 se cumplen 35 años del retorno de la democracia. Este día fue declarado como tal por la Ley 26.323, promulgada en 2007, en conmemoración a la fecha en la que Raúl Alfonsín asumió como Presidente de la Nación tras siete oscuros años de dictadura militar.  

En este día corresponde reflexionar sobre la situación de los Derechos Humanos. Resulta inadmisible que en la actualidad existan presas y presos políticos; que se promueva la persecución judicial a actores políticos discordantes; se restablezca a las FFAA la función de represión interna, y como síntesis de las políticas que vulneran el estado de derecho, la aprobación de un protocolo que reglamenta el uso de armas de fuego para las fuerzas de seguridad federales, incrementando la violencia institucional al amparo del estado.

En este contexto, la UNA acompaña la lucha incansable de todos los Organismos de Derechos Humanos en defensa de lo que son los pilares de nuestra democracia. Una lucha que ha logrado revertir el fallo de la Corte Suprema que declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad; que denunció y rechazó las prisiones preventivas a genocidas ya condenados; que acompañó a la familia de Santiago Maldonado.

Este día, resaltando su significado histórico político y social, la UNA renueva su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia.
  • Día Inernacional de los Derechos Humanos
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.