Cuarto capítulo de La UNA Investiga, entrevista a Victoria Orce

En esta cuarta entrega de La UNA Investiga, se entrevistó a Victoria Orce, docente e investigadora del Área Transdepartamental de Formación Docente de la universidad, para hablar del proyecto de investigación que dirige: La educación artística entre la intención y la realidad curricular. Experiencias de enseñanza de las artes en las escuelas primarias.
Centrado en el interés de conocer algunas de las experiencias concretas de la enseñanza de las artes en las escuelas primarias, el equipo de investigación trabajó con escuelas localizadas en la zona sur y oeste de CABA y abarcó fundamentalmente el período 2020-2022, durante la pandemia y cuarentena por el COVID.

“Trabajamos con un eje central que tiene que ver con la tensión entre la intención y la realidad curricular. Todo diseño curricular lo que plantea es un nivel de intenciones, de buenas intenciones educativas, pero lo que sucede en la práctica puede ser muy distante, muy diferente y planteado y trabajado de diversas maneras en las distintas instituciones”, introduce Orce.

“Partimos del supuesto de que en las prácticas educativas se ponen en juego tradiciones pedagógicas y corrientes artísticas también tradicionales, o de larga data, que no amalgaman, de alguna manera, y condicionan las prácticas educativas. Queríamos un poco ver si esto era así o qué cosas novedosas se proponen desde la educación artística y qué tradiciones pedagógicas o institucionales se pone en juego, si se encuentran o no, o si se afectan y se articulan mutuamente”.

Haciendo un breve recorrido por el lugar que tradicionalmente han ocupado las materias artísticas en la currícula (históricamenten con poca carga horaria) señala como el lugar de las artes quedaba relegado, en la enseñanza primaria, muchas veces de manera casi exclusiva para la preparación de los actos escolares por las efemérides patrias.

A lo largo de la investigación, encontraron que la realización de escenografías, coreografías y preparación de los actos escolares sigue siendo una tradición de la que se ocupa y tiene presencia la docencia en artes: “sigue apareciendo esta cuestión de las artes vinculadas a la decoración y demás para los actos, para las ferias, para las muestras”, observa.

Pero a su vez observaron que “de todas maneras, hay muchas experiencias muy interesantes. Las y los docentes trabajan y logran en lo que sería el currículum ampliado, que tiene que ver con generar proyectos que trasciendan, de alguna manera, las paredes de la escuela y de las aulas: como salidas a visitar museos, recorrer muestras. Y durante la pandemia la articulación con los recursos multimediales, fue muy importante”.

Otras de las situaciones abordadas, relata, tuvo que ver con las situaciones espaciales edilicias de las escuelas y cómo eso fue parte de las estrategias implementadas para desarrollar actividades en pandemia: “Nos acercamos a una experiencia muy interesante que se realizó en pandemia, cuando iba a la escuela con barbijos, denominada Dónde podemos bailar donde la docente en la materia danza se encontró en una escuela pequeña con aulas pequeñas, con patio pequeño y que no tenían un lugar específico y concreto para poder dar la clase de danza. Entonces empezaron a explorar los espacios de la escuela. Bailan en los pasillos, alrededor de los bancos del comedor, arriba de los bancos, en unas gradas que hay en el patio, en el baño incluso jugando con el agua y la cuestión de lavarse las manos por la pandemia. Muy interesante por la propia exploración que hicieron los chicos, guiados por la docente”.

Finalmente, resalta el valor y la necesidad de la educación artística en educación primaria: “El valor de las artes en la educación es enorme, es fundamental, no sólo por la formación cultural, el acercamiento a la producción cultural y por la posibilidad de acompañar a los niños y las niñas de las distintas edades en la apreciación de lo artístico, sino porque las artes en sí mismas también producen conocimientos. Como decimos en la Universidad Nacional de las Artes: con las artes se pueden cambiar y construir nuevos mundos”.

Se invita a seguir viendo la cuarta temporada de La UNA Investiga, el ciclo de entrevistas a los equipos de investigación de la universidad, en donde en cada entrega presentan sus proyectos para continuar reflexionando acerca del rol fundamental de la investigación en artes para toda la sociedad.

Directora: Victoria Orce
Codirectora: Alejandra Mare