Premio Carlos Gardel 2016: merecido galardón para la Orquesta de Tango de la UNA

El Vicerrector de la UNA, Lic. Julio César García Cánepa, comparte con nosotros su beneplácito ante el premio otorgado por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) a la agrupación surgida en nuestro Departamento.
El pasado martes 7 de junio, en el Teatro Ópera, la Orquesta de Tango de la UNA DAMus recibió el reconocimiento de un Jurado integrado por más de 800 miembros del mundo artístico musical: con su CD El Rejunte ganó -entre cuatro nominados- el Premio Carlos Gardel a la Música 2016 en el rubro Mejor Álbum Nuevo Artista de Tango. Un merecido galardón para los jóvenes integrantes de la Orquesta y, en especial, para su Director, el maestro Ariel Pirotti, graduado hace poco tiempo en el DAMus como Licenciado en Artes Musicales con Orientación en Instrumento (Piano).

Es un logro institucional significativo que la industria del disco haya premiado una producción universitaria por su valor artístico, reivindicando no solo el valioso capital simbólico de nuestras universidades nacionales sino también el de sus transferencias, generando, en el caso específico de la UNA, productos artísticos de alta calidad que ingresan a la industria cultural argentina.

En el año 2010 Ariel Pirotti presentó a la gestión del DAMus el proyecto de formar una Orquesta de Tango integrada por sus estudiantes. Poco a poco, el grupo se fue armando y comenzó una etapa que se constituyó en una serie ininterrumpida de éxitos, con actuaciones tanto en la sede del DAMus como en distintos lugares de la Capital y del interior del país.

Con cada formación -dado que algunos de sus integrantes fueron cambiando- siempre se logró un resultado óptimo. Tanto es así que recibió el apoyo y el juicio positivo de personalidades del tango como Rodolfo Mederos, Atilio Stampone, Susana Rinaldi, Horacio Ferrer, Juan Carlos Cuacci, Adolfo Gómez, José Colángelo, Ernesto Baffa, María José Mentana e, incluso, de la familia de Aníbal Troilo, que donó a la Orquesta la totalidad de los arreglos del recordado Pichuco.

Hasta este momento, la Orquesta de Tango realizó tres registros fonográficos importantes. El Rejunte fue grabado en 2012 y es el único que se ha editado. Para ello se contó con el aporte administrativo, legal y financiero de PRODAMus (Productora del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA), cuyo Director es el Mg. Rodolfo Ripp, y con la colaboración técnica del Laboratorio de Sonido de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), cuyo Director es el Mtro. Jorge Padín, a cargo de la Discográfica del Sur de dicha universidad.

El CD fue el producto de varias sesiones de grabación y señalo de manera destacada la desinteresada participación en El Rejunte de la cantante Susana Rinaldi (en “El 45”, con dirección y arreglo de Juan Carlos Cuacci), del poeta Horacio Ferrer (en “Balada para un loco”), del bandoneonista Adolfo Gómez (en “Danzarín”) y del bandoneonista Rodolfo Mederos (en su arreglo de “Mi noche triste”).

Además de los nombrados, debe agradecerse a los integrantes de la Orquesta: Julián Albino (concertino), Adolfo Halsband, Virginia Aquino, Juan Scenna, Arantza Abaroa, Ignacio Pagano, Oscar Sarmientos, Daniel Margenat y Javier Fernández Oubiña, violines; Carlos Alberto Ghiraldi, viola; Miguel Ángel Navarro, Teresa Abraham y Belén Saluzzi, violoncellos; Santiago de Inés, contrabajo; Santiago Segret (primer bandoneón, solista), Federico Siksnys, Lucas Pantarotto y Almut Wellmann, bandoneones; Nayla Danchuk y Fabián Villalón, cantantes.

La coordinación fue del Mtro. Roque de Pedro y la dirección, piano y arreglos del Mtro. Ariel Pirotti.

Nuestras felicitaciones por el premio recibido, al que seguramente seguirán más porque otro hecho que nos enorgullece es que todos los Ensambles del DAMus poseen una jerarquía artística y técnica de una significación absolutamente reconocida en nuestro ambiente musical. A continuar produciendo con el entusiasmo, la dedicación, la profesionalidad y el placer por hacer música al que nos tienen acostumbrados.

Lic. Julio César García Cánepa
Vicerrector