Maquetación de libros analógicos. Capítulo II

Maquetación de libros analógicos. Capítulo II

Cajistas digitales: InDesign grado cero

A distancia (sincrónico)

Maquetación de libros analógicos. Capítulo II
En el curso se incorporarán los recursos fundamentales para comprender cómo funciona el InDesign, una herramienta de edición y composición digital de libros analógicos. En esta segunda parte, se focalizará en la eficacia de los recursos, optimizando tiempos y automatizando tareas en el proceso de transformación de un archivo de texto en un libro o en un fanzine.

Los temas se desarrollarán con ejercicios prácticos, poniendo en marcha la experiencia desde la primera clase.

Docente

Carolina Giovagnoli

Fecha de Inicio

Lunes 13 de mayo de 2024

Fecha de Fin

Lunes 3 de junio de 2024

Arancel

Público general
1 pago de $29.000

Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, nodocentes y estudiantes de la Diplomatura en Artes del Libro 2024)
1 pago de $23.200

Residentes en el exterior
1 pago de USD $85

La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez cargado el comprobante de transferencia en el Sistema de pagos.

Lugar de cursada

Por Zoom

Horario de cursada

Lunes de 18 a 20:30 h (Arg.)

Periodo de inscripción

2 al 12 de mayo

Formulario de inscripción

Duración

4 clases

Nivel

Intermedio

Destinado a

Estudiantes, profesionales, entusiastas del diseño editorial, personas que se dedican a escribir o editar, quienes estén en un proyecto de autoedición y quieran incorporar recursos o perfeccionar habilidades para transformar un archivo de texto en un libro o en un fanzine, y ampliar sus posibilidades laborales.

Modalidad

A distancia (sincrónico)

Requisitos

- Estar familiarizado con el entorno del InDesign
- Conexión a internet
- InDesign instalado
- Una cuenta de correo válida para acceder al aula virtual

Objetivos

Adquirir los conocimientos avanzados del manejo de InDesign, como herramienta de automatización de tareas.
Aprender a organizar formas de trabajo ágiles y efectivas sin dejar de lado la sensibilidad de la página.

Programa

El foco de este curso es profundizar en el uso de esta herramienta para optimizar tiempos y automatizar tareas en el proceso de transformación de un archivo de texto en un libro o en un fanzine.

Se reconstruirá el espacio de taller de imprenta humanista en el aula virtual que reúna a las personas asistentes, trazando puentes entre la tradición analógica y el quehacer digital contemporáneo, promoviendo el análisis, la reflexión y la observación crítica de libros y formas tipográficas.

Componer libros es un oficio que permite múltiples maneras del hacer con un objetivo común, lograr páginas bellas, legibles, que transporten palabras, imágenes y emociones.

- Páginas maestras, pliego y página - avanzado
- Trabajo con bibliotecas
- Archivo libro
- Búsquedas y reemplazos - avanzado, GREP
- Gestión de las fuentes tipográficas, opentype features
- Estilos de párrafo y caracteres, estilos encadenados
- Textos dinámicos
- Tabla de contenidos
- Incorporar correcciones desde archivo pdf
- Armado de originales para offset, risografía, impresora hogareña, etc.
- Empaquetar y exportar pdf - avanzado
- Armado de pliegos

Se alternan contenidos teóricos con demostraciones prácticas a través de trabajos en los que las/los participantes ponen a prueba lo aprendido y van armando la «rama digital» que luego será llevada a la prensa.

En cada clase las/los participantes del curso reciben un apunte que sirve de guía práctica, allí podrán volcar sus reflexiones y notas.

También están invitadas/os a sumarse al grupo de correo de google donde, junto a cajistas de años anteriores, hemos ido armando una biblioteca de preguntas frecuentes.

Luego de cada encuentro habrá una ejercitación que deberán hacer fuera del horario del taller.

Datos de contacto

rectorado.cursosdal@una.edu.ar


  • Giovagnoli , Carolina

    Diseñadora de tipografía y de libros, investigadora independiente y autora. Nació en Rosario, pasó por Buenos Aires y en 2015 se mudó a Berlín. Allí (o aquí) lleva adelante su atelier focalizado en el diseño editorial, de letras y donde ocurren algunos proyectos artísticos. Desde 2010 es socia y co-fundadora de la fundición Huerta Tipográfica, en este espacio proyecta, diseña y publica sus tipografías....

    Seguir leyendo

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.