28 de septiembre: el Día Internacional por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe

El 28 de septiembre se conmemora el Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, fecha convocada por movimientos feministas con el fin de legalizar esta práctica y así evitar las muertes de muchas mujeres y personas gestantes en el mundo a causa del aborto clandestino.
Este día también se conoce como el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro. La iniciativa surgió en Argentina en el año 1990, en el marco del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y después se extendió en otros países, siendo celebrada por asociaciones feministas a nivel internacional.

En Argentina, durante el año 2018 por primera vez el Poder Legislativo trató el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

De esta manera, desde el año 2021 se cuenta con la Ley de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo Ley N° 27610, como consecuencia de la histórica lucha de las feministas de los setenta y la más reciente conocida como Marea Verde.

A partir de la aprobación de la Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, los estados y los espacios educativos tienen nuevos desafíos. Defender el ineludible rol del Estado como garante en el acceso a derechos, así como desde el ámbito académico construir narrativas disidentes que descriminalicen la decisión voluntaria de las mujeres y personas gestantes sobre sus cuerpos.

La UNA se hace eco del lema de la "Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito": "Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir". La militancia y el debate en los espacios universitarios son cruciales para la construcción de consensos, en lo que refiere a la garantía de derechos humanos para las mujeres y personas gestantes.