En este seminario se abordarán las condiciones laborales y las relaciones de producción en los bienes y servicios que involucran desempeño artístico en el ámbito oficial, comercial y autogestivo, mediante herramientas conceptuales, históricas y legales vinculadas a la temática.
El seminario se propone analizar las condiciones laborales y las relaciones de producción en los bienes y servicios que involucran desempeño artístico en el ámbito oficial, comercial y autogestivo. Para ello se introducirán herramientas conceptuales, históricas y legales que permitan a las/os doctorandas/os incorporar la dimensión laboral de las artes en sus investigaciones, en su práctica creativa y en su participación en agrupamientos que desarrollen estrategias en pos de disminuir los niveles de informalidad y precariedad laboral de las/os artistas, así como contribuir a la generación de legislación y políticas públicas tanto laborales como pedagógicas vinculadas al desempeño artístico.
Docente
Fecha de Inicio
Miércoles 3 de abril de 2024
Fecha de Fin
Miércoles 29 de mayo de 2024
Arancel
Los costos de seminarios se establecen en función de los siguientes grupos:
Categoría 1. Comunidad UNA (docentes, graduados/as y nodocentes)
Valor de seminario: $28.000
Categoría 2. Egresados/as de Universidades Nacionales públicas y/o privadas argentinas o de universidades extranjeras residentes en el país
Valor de seminario: $45.000
Categoría 3. Extranjeros/as sin residencia oficial en Argentina (con estadía temporal en el país)
Valor de seminario: $60.000
Categoría 4. Extranjeros/as que cursan desde el exterior
Valor de seminario: 80 dólares
(*) Estos aranceles pueden cambiar de acuerdo a la situación inflacionaria de la economía nacional. La Universidad Nacional de las Artes comunicará esto con la debida antelación.
Categoría 1. Comunidad UNA (docentes, graduados/as y nodocentes)
Valor de seminario: $28.000
Categoría 2. Egresados/as de Universidades Nacionales públicas y/o privadas argentinas o de universidades extranjeras residentes en el país
Valor de seminario: $45.000
Categoría 3. Extranjeros/as sin residencia oficial en Argentina (con estadía temporal en el país)
Valor de seminario: $60.000
Categoría 4. Extranjeros/as que cursan desde el exterior
Valor de seminario: 80 dólares
(*) Estos aranceles pueden cambiar de acuerdo a la situación inflacionaria de la economía nacional. La Universidad Nacional de las Artes comunicará esto con la debida antelación.
Lugar de cursada
Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, aula Doctorado.
Horario de cursada
Miércoles de 17 a 21 h
Formulario de inscripción
Duración
8 clases (32 h)
Destinado a
Estudiantes de Doctorado de la UNA y de otras Universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico.
Es necesario aclarar que los seminarios cuentean con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.
Es necesario aclarar que los seminarios cuentean con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.
Modalidad
Presencial
Objetivos
- Introducir a las/os estudiantes en la problemática del desempeño artístico, con el fin de que puedan incorporar la dimensión laboral de las artes en su investigación.
- Brindar herramientas teóricas, históricas y legales respecto de una problemática que constituye un área de vacancia.
- Propiciar que las/os estudiantes piensen de manera situada el problema abordado, conociendo las formas de trabajo de las/os artistas y la historia, logros y objetivos de los agrupamientos que los nuclean, y tendiendo puentes que permitan colocar los avances de una investigación en curso al servicio de quienes atraviesan las problemáticas abordadas por la misma.
- Fomentar la reflexión crítica de las/os doctorandas/os sobre la función y el rol de la Universidad en la articulación con demandas y necesidades sociales, y sobre los aportes que pueden hacerse desde las Humanidades al diseño de políticas de Estado que redunden en una democratización, no sólo del consumo, sino también del ejercicio de las artes.
- Brindar herramientas teóricas, históricas y legales respecto de una problemática que constituye un área de vacancia.
- Propiciar que las/os estudiantes piensen de manera situada el problema abordado, conociendo las formas de trabajo de las/os artistas y la historia, logros y objetivos de los agrupamientos que los nuclean, y tendiendo puentes que permitan colocar los avances de una investigación en curso al servicio de quienes atraviesan las problemáticas abordadas por la misma.
- Fomentar la reflexión crítica de las/os doctorandas/os sobre la función y el rol de la Universidad en la articulación con demandas y necesidades sociales, y sobre los aportes que pueden hacerse desde las Humanidades al diseño de políticas de Estado que redunden en una democratización, no sólo del consumo, sino también del ejercicio de las artes.
Programa
El concepto de trabajo
Herramientas teóricas e históricas para abordar el trabajo. Relaciones capital-trabajo: plusvalía, precariedad, informalidad, trabajo productivo y reproductivo.
Herramientas históricas para caracterizar el trabajo artístico
Producción simbólica en la Antigüedad, el Mundo Clásico, la Edad Media y la Modernidad. Concepción romántica del “artista”: libertad, autonomía y mercado. Estado: legislación, políticas culturales y educativas. Industrias culturales y economización de la cultura.
Herramientas conceptuales para caracterizar el trabajo artístico
La dimensión laboral en las artes. Trabajo “no clásico”, “improductivo”, emocional, estético y cognitivo. Elementos de economía de la cultura. Producción tangible e intangible. Derechos de autor y de interpretación. Mercados de bienes y mercados de trabajo artístico.
Trabajo artístico en la Argentina
Condiciones laborales en las distintas disciplinas artísticas, en los diversos circuitos de producción, distribución y consumo, y en los medios de comunicación. Agrupamientos, conflictos históricos y actuales. Feminización del trabajo artístico y activismos de género en las artes. La pandemia.
Herramientas teóricas e históricas para abordar el trabajo. Relaciones capital-trabajo: plusvalía, precariedad, informalidad, trabajo productivo y reproductivo.
Herramientas históricas para caracterizar el trabajo artístico
Producción simbólica en la Antigüedad, el Mundo Clásico, la Edad Media y la Modernidad. Concepción romántica del “artista”: libertad, autonomía y mercado. Estado: legislación, políticas culturales y educativas. Industrias culturales y economización de la cultura.
Herramientas conceptuales para caracterizar el trabajo artístico
La dimensión laboral en las artes. Trabajo “no clásico”, “improductivo”, emocional, estético y cognitivo. Elementos de economía de la cultura. Producción tangible e intangible. Derechos de autor y de interpretación. Mercados de bienes y mercados de trabajo artístico.
Trabajo artístico en la Argentina
Condiciones laborales en las distintas disciplinas artísticas, en los diversos circuitos de producción, distribución y consumo, y en los medios de comunicación. Agrupamientos, conflictos históricos y actuales. Feminización del trabajo artístico y activismos de género en las artes. La pandemia.
Bibliografía
Alguna de la bibliografía a abordar es la siguiente:
Bayardo, R., 2021. “Dos planos nacionais aos institutos setoriais de cultura na Argentina”, Revista Observatório Itaú Cultural, Nº 29
Becker, H., 2008. Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico, Bernal: UNQ
Cabrera, N., 2014. “Regulación del trabajo en mercados laborales transitorios. Reflexiones en torno a las relaciones interpersonales en la producción de cine publicitario argentino”, VIII Jornadas de Sociología de la UNLP
Chastel, A., 1999. “El artista”. Garín, Eugenio (Ed.), El hombre del renacimiento, Alianza
De la Garza Toledo, E., 2009. “Hacia un concepto ampliado de trabajo”. J. C. Neffa, et al, Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales. Argentina: CLACSO
Estiú, E., 1982. “La concepción platónico – aristotélica del arte: técnica e inspiración”. Revista de Filosofía, Nº 24
Federici, S., 2004. Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de Sueños
Graw, I., 2015. “Prólogo”. ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad, Bs.As: Mardulce
Longo, N. y M. Delnegro, 2020. "Las condiciones laborales y de producción en las Artes Visuales. Algunas reflexiones sobre el <>”, RLAT Nº8
Lorey, I., 2008. “Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y productoras culturales”. AAVV, Producción cultural y prácticas instituyentes, Madrid: Traficantes de Sueños
Marx, K., 2009. “Trabajo productivo y trabajo improductivo” El Capital, Capítulo VI, inédito, México: SXXI
Mauro, K., 2018. “Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo. Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo artístico”, telondefondo, Año 14, Nº 27
Mauro, Karina, 2020. “<>. Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral”. Dossier “Trabajo y Artes”, Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo Nº 8
Mauro, K., 2023. “Estudio preliminar. Perspectivas históricas para un análisis del trabajo artístico en Occidente”, Escena. Revista de las Artes Vol. 82, Nº 2
Méda, D., 2007. “¿Qué sabemos sobre el trabajo?”. Revista de Trabajo, Año 3, Nº 4
Rancière, J., 2009. "5. Del arte y del trabajo. En qué las prácticas del arte son y no son una excepción respecto de las otras prácticas". El reparto de lo sensible. Estética y política, Santiago: LOM Ediciones
Shiner, L., 2001. La invención del arte. Bs.As: Paidós
Zallo, R., 2007. "La economía de la cultura (y de la comunicación) como objeto de estudio", Zer, 22
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Bayardo, R., 2021. “Dos planos nacionais aos institutos setoriais de cultura na Argentina”, Revista Observatório Itaú Cultural, Nº 29
Becker, H., 2008. Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico, Bernal: UNQ
Cabrera, N., 2014. “Regulación del trabajo en mercados laborales transitorios. Reflexiones en torno a las relaciones interpersonales en la producción de cine publicitario argentino”, VIII Jornadas de Sociología de la UNLP
Chastel, A., 1999. “El artista”. Garín, Eugenio (Ed.), El hombre del renacimiento, Alianza
De la Garza Toledo, E., 2009. “Hacia un concepto ampliado de trabajo”. J. C. Neffa, et al, Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales. Argentina: CLACSO
Estiú, E., 1982. “La concepción platónico – aristotélica del arte: técnica e inspiración”. Revista de Filosofía, Nº 24
Federici, S., 2004. Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de Sueños
Graw, I., 2015. “Prólogo”. ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad, Bs.As: Mardulce
Longo, N. y M. Delnegro, 2020. "Las condiciones laborales y de producción en las Artes Visuales. Algunas reflexiones sobre el <
Lorey, I., 2008. “Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y productoras culturales”. AAVV, Producción cultural y prácticas instituyentes, Madrid: Traficantes de Sueños
Marx, K., 2009. “Trabajo productivo y trabajo improductivo” El Capital, Capítulo VI, inédito, México: SXXI
Mauro, K., 2018. “Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo. Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo artístico”, telondefondo, Año 14, Nº 27
Mauro, Karina, 2020. “<
Mauro, K., 2023. “Estudio preliminar. Perspectivas históricas para un análisis del trabajo artístico en Occidente”, Escena. Revista de las Artes Vol. 82, Nº 2
Méda, D., 2007. “¿Qué sabemos sobre el trabajo?”. Revista de Trabajo, Año 3, Nº 4
Rancière, J., 2009. "5. Del arte y del trabajo. En qué las prácticas del arte son y no son una excepción respecto de las otras prácticas". El reparto de lo sensible. Estética y política, Santiago: LOM Ediciones
Shiner, L., 2001. La invención del arte. Bs.As: Paidós
Zallo, R., 2007. "La economía de la cultura (y de la comunicación) como objeto de estudio", Zer, 22
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Datos de contacto
Doctorado en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
una.edu.ar/doctorado
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una.edu.ar/doctorado
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Mauro, Karina
Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la UBA. Investigadora Adjunta del CONICET. Directora de EITyA (Estudios Interdisciplinarios sobre Trabajo y Artes). Se especializa en Estudios sobre Trabajo Artístico y sobre Actuación. Directora de los proyectos “Desigualdades ocupacionales en el trabajo artístico y cultural. Relaciones de producción, políticas públicas y estrategias de las y los...