Teoría de la cultura

Teoría de la cultura



Sincrónico

La Maestría en Cultura Pública ha sido concebida como un espacio que promueve el diálogo permanente entre las perspectivas teóricas de la cultura y los retos de la profesionalización en el campo de lo cultural del mundo contemporáneo. El curso forma parte del tronco común de esta Maestría.

El seminario propone un recorrido inter/transdisciplinar, retomando algunos de los debates críticos más influyentes en el campo de la cultura en Latinoamérica (antropológicos, sociológicos, políticos, entre otros), abordando las distintas tradiciones que han influido en la concepción de lo cultural en la esfera pública, en la creación de modelos institucionales y de gestión, políticas de democratización y diversidad, identidad(es), memoria(s), interculturalidad y participación social en el campo cultural. Pondrá un especial énfasis en los debates sobre cultura y poder con una reflexión crítica sobre las perspectivas posmodernas, poscoloniales, decoloniales, considerando los recientes procesos históricos vinculados a la reflexión sobre lo colonial.

La finalidad de este seminario es que sus participantes tengan la posibilidad de desarrollar una visión amplia de las principales y diversas corrientes teóricas que han influido en los debates sobre cultura, poder y política cultural desde perspectivas inter/transdisciplinarias. En este sentido, el curso permitirá transversalizar saberes, conocimientos y pensamientos de modo de optimizar procesos de aprendizajes teóricos y prácticas preexistentes entre sus estudiantes.
Teoría de la cultura
Docente: Mónica Lacarrieu

Teoría de la cultura
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Cultura Pública
Inicio: 8 de marzo
Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h
12 clases (40 horas)

Modalidad

Sincrónica

El seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.

Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.

La sincronicidad a través de medios tecnológicos implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado. En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.  

Docente

Mónica Lacarrieu

Fecha de Inicio

Viernes 8 de marzo de 2024

Fecha de Fin

Sábado 20 de abril de 2024

Arancel

Aranceles (sin bonificación)
$135.000
  
 
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
 $27.000

Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
 $40.500

Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$62.100

Extranjeros/as de América Latina 
U$S 95
 
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.

Horario de cursada

Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h

Formulario de inscripción

Duración

12 clases

Destinado a

Estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones, investigadores/as interesados/as en cuestiones vinculadas a la cultura pública.

Modalidad

Sincrónico

Requisitos

Haber realizado la inscripción y haber sido admitido en la maestría. Cumplir con la asistencia a las clases.

Objetivos

  • Conocer las principales corrientes teórico-políticas en torno a la cultura desde las Ciencias Sociales.
  • Desarrollar y profundizar sus miradas críticas, interdisciplinares e interculturales sobre las relaciones entre el campo cultural, político y social.
  • Brindar herramientas conceptuales para que las y los participantes identifiquen, analicen y discutan las diferentes miradas sobre la cultura y su incidencia en las políticas culturales contemporáneas.
  • Otorgar contenidos para que las y los participantes articulen el análisis de los debates sobre cultura con las realidades locales/nacionales desde una perspectiva históricamente situada.
  • A partir de perspectivas trans/interdisciplinarias, analizar la reinscripción de la cuestión del poder en los debates sobre la concepción de lo cultural y la política cultural en Latinoamérica.

Programa

1. La concepción de cultura en las principales teorías antropológicas clásicas y contemporáneas
¿Teoría de la cultura o Teoría(s) de la(s) cultura(s)? La concepción “antropológica” de la cultura y su incidencia en el quehacer profesional (las políticas culturales). Ejes y debates antropológicos (académicos y contextuales) de la cultura: cultura-civilización, cultura-naturaleza, cultura-culturas, cultura-sociedad, material-simbólico. Entre el universalismo y el particularismo, distintas tradiciones antropológicas y sus críticas: evolucionismo, particularismo histórico, funcionalismo, antropología simbólica, antropología posmoderna y multiculturalismo, el retorno de lo antropológico a la cultura. El contexto colonial y la cultura antropológica.

2. Sociología de la cultura: la crisis del concepto en el campo antropológico y la redefinición sociológica
Crisis y cuestionamiento de la cultura desde la antropología. Sociología y cultura: incorporando la cultura en las perspectivas sociológicas. Cultura, relaciones de poder y hegemonía. Lo material y lo simbólico: habitus, campo y capital cultural, poder simbólico. Sociología de la cultura en el contexto contemporáneo. De la sociología de la cultura a los Estudios Culturales.

3. La cultura/lo cultural: interrogaciones teóricas del concepto desde la diferencia, la identidad y el poder
La cultura y lo cultural: su recentramiento y descentramiento antropológico. Trayectorias teóricas contemporáneas constituidas en el cruce de campos disciplinares diversos y en contextos diferenciados (eurocéntricos y latinoamericanos): los Estudios Culturales, los Estudios Poscoloniales, los Estudios Decoloniales. El retorno de los “particularismos”: identidad/es, multiculturalismo/interculturalismo y la heterogeneidad. Diferencia y desigualdad: entre el reconocimiento y la redistribución. Cultura y Política/Cultura y Poder.

Bibliografía

Bibliografía obligatoria

Unidad 1
BOAS, Franz (1964) Cuestiones Fundamentales de Antropología Cultural, Buenos Aires: Solar-Hachette. Capítulo I: Introducción, 19-33.
COELHO, Teixeira (2008) A cultura e seu contrario, Iluminuras, Observatório Itaú Cultural, São Paulo.
CUCHE, Denys (1999) La noción de cultura en las ciencias sociales. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.
GARCÍA CANCLINI, Néstor (1990) Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México DF, Grijalbo.
GEERTZ, Clifford (2001) “Descripción densa,” en La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa:19-40.
LÉVI-STRAUSS, Claude (1999) Raza y cultura, Altaya, Madrid.
MALINOWSKI, Bronislaw. 1970 [1944] Una teoría científica de la cultura, Sarpe. Capítulo IV: ¿Qué es cultura?, 56-62.
MARCUS, G. E., & Fischer, M. M. J. (2000) La Antropología Como Crítica Cultural. Capítulo 2. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
TYLOR, E. B. (1977) "La ciencia de la cultura", en AA. VV. Los orígenes de la antropología. CEAL, Buenos Aires.
TROUILLOT, Michel-Rolph (2010). “Adieu Culture, Surge un nuevo deber.” En: Transformaciones globales. La antropología y el mundo moderno. Popayán: Ceso-Universidad del Cauca, 175-209

Unidad 2
BOURDIEU, Pierre (1988) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus, 1988.
BOURDIEU, Pierre (2010) El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.
BOURDIEU, Pierre. (2000) “Sobre el poder simbólico” en: Intelectuales, política y poder, Buenos Aires: Eudeba (traducción Alicia Gutiérrez).
CLIFFORD, James (2001) “Historias de lo tribal y lo moderno” en Dilemas de la Cultura, Gedisa, Barcelona, 229-256.
GARCÍA CANCLINI, Nestor (1990) Introducción: "La Sociología de la Cultura de Pierre Bourdieu", en Bourdieu, Pierre: Sociología y Cultura, Grijalbo, México, 1990, págs. 9-50.
RICHARD, Nelly (ed.) (2010). En torno a los estudios culturales. Localidades, trayectorias y disputas. Clacso.
WILLIAMS, Raymond. 2004 Cultura y materialismo, Ed. La Marca.

Unidad 3
HALL, Stuart (2003) “Introducción: ¿quién necesita “identidad”?” en: Cuestiones de identidad cultural, Hall S y du Gay, P. (compiladores), Buenos Aires-Madrid: Amorrortu Editores.
LACLAU, Ernesto (1996) “Universalismo, Particularismo y el tema de la Identidad”, en: Emancipación y diferencia, Ariel.
QUIJANO, Aníbal (2007). “Colonialidad y clasificación social”. En: Santiago Castro Gómez y Ramón Grosfoguel (eds.). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global . Bogotá: Siglo del Hombre Eds.
RESTREPO, Eduardo (2012) “¿El multiculturalismo amerita ser defendido?” en: Intervenciones en teoría cultural, Ediciones Universidad del Cauca, Colombia.
REYGADAS, Luis (2007) “La desigualdad después del (multi)culturalismo” en: ¿Adónde va la Antropología?, Angela Giglia, Carlos Garma y Ana Paula de Teres (compiladores), Biblioteca de Alteridades, UAM-Iztapalapa.
RIVERA CUSICANQUI, Silvia (2010). Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre Prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón.
SEGATO, Rita (1997) “Alteridades históricas/identidades políticas: una crítica a las certezas del pluralismo global” en: Serie Antropología 234, Universidad de Brasilia, 1997.
VICH, Víctor (2014) Desculturizar la cultura. La gestión cultural como forma de acción política 136 págs. Siglo XXI Editores, septiembre de 2014
WRIGHT, Susan (1998) La politización de la “cultura”, en: Anthropology Today Vol. 14 No 1, Febrero de 1998.

Datos de contacto

Maestría en Cultura Pública
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.culturapublica@una.edu.ar
  • Lacarrieu, Mónica

    Dra. en Antropología Social (FFyL, UBA). Investigadora Principal Conicet. Profesora Titular UBA. Consejera Titular de la Fac. de Cs. Sociales, UBA. Directora Carrera de Especialización en Gestión Cultural Universidad Nacional de Córdoba.  Formadora del Programa Global de Capacitación de Patrimonio Cultural Inmaterial, UNESCO.  Directora de Proyectos vinculados a la cultura y la creatividad urbana:...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.