La Maestría en Cultura Pública ha sido concebida como un espacio que promueve el diálogo permanente entre las perspectivas teóricas de la cultura y los retos de la profesionalización en el campo de lo cultural del mundo contemporáneo. El curso forma parte del tronco común de esta Maestría.
El seminario propone un recorrido inter/transdisciplinar, retomando algunos de los debates críticos más influyentes en el campo de la cultura en Latinoamérica (antropológicos, sociológicos, políticos, entre otros), abordando las distintas tradiciones que han influido en la concepción de lo cultural en la esfera pública, en la creación de modelos institucionales y de gestión, políticas de democratización y diversidad, identidad(es), memoria(s), interculturalidad y participación social en el campo cultural. Pondrá un especial énfasis en los debates sobre cultura y poder con una reflexión crítica sobre las perspectivas posmodernas, poscoloniales, decoloniales, considerando los recientes procesos históricos vinculados a la reflexión sobre lo colonial.
La finalidad de este seminario es que sus participantes tengan la posibilidad de desarrollar una visión amplia de las principales y diversas corrientes teóricas que han influido en los debates sobre cultura, poder y política cultural desde perspectivas inter/transdisciplinarias. En este sentido, el curso permitirá transversalizar saberes, conocimientos y pensamientos de modo de optimizar procesos de aprendizajes teóricos y prácticas preexistentes entre sus estudiantes.
El seminario propone un recorrido inter/transdisciplinar, retomando algunos de los debates críticos más influyentes en el campo de la cultura en Latinoamérica (antropológicos, sociológicos, políticos, entre otros), abordando las distintas tradiciones que han influido en la concepción de lo cultural en la esfera pública, en la creación de modelos institucionales y de gestión, políticas de democratización y diversidad, identidad(es), memoria(s), interculturalidad y participación social en el campo cultural. Pondrá un especial énfasis en los debates sobre cultura y poder con una reflexión crítica sobre las perspectivas posmodernas, poscoloniales, decoloniales, considerando los recientes procesos históricos vinculados a la reflexión sobre lo colonial.
La finalidad de este seminario es que sus participantes tengan la posibilidad de desarrollar una visión amplia de las principales y diversas corrientes teóricas que han influido en los debates sobre cultura, poder y política cultural desde perspectivas inter/transdisciplinarias. En este sentido, el curso permitirá transversalizar saberes, conocimientos y pensamientos de modo de optimizar procesos de aprendizajes teóricos y prácticas preexistentes entre sus estudiantes.
Docente: Mónica Lacarrieu
Teoría de la cultura
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Cultura Pública
Inicio: 9 de marzo
Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h
12 clases (40 horas)
Teoría de la cultura
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Cultura Pública
Inicio: 9 de marzo
Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h
12 clases (40 horas)
Docente
Fecha de Inicio
Sábado 9 de marzo de 2024
Fecha de Fin
Sábado 20 de abril de 2024
Arancel
Aranceles (sin bonificación)
$135.000
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
$27.000
Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
$40.500
Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$62.100
Extranjeros/as de América Latina
U$S 95
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.
$135.000
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
$27.000
Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
$40.500
Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$62.100
Extranjeros/as de América Latina
U$S 95
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.
Horario de cursada
Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h
Formulario de inscripción
Duración
12 clases
Destinado a
Estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones, investigadores/as con interés en cuestiones vinculadas a la cultura pública, y para quienes quieran contar con una formación de mayor nivel académico en la temática propuesta.
Modalidad
Presencial
Requisitos
Haber realizado la inscripción y haber sido admitido en la maestría. Cumplir con la asistencia a las clases.
Objetivos
- Conocer las principales corrientes teórico-políticas en torno a la cultura desde las Ciencias Sociales.
- Desarrollar y profundizar sus miradas críticas, interdisciplinares e interculturales sobre las relaciones entre el campo cultural, político y social.
- Brindar herramientas conceptuales para que las y los participantes identifiquen, analicen y discutan las diferentes miradas sobre la cultura y su incidencia en las políticas culturales contemporáneas.
- Otorgar contenidos para que las y los participantes articulen el análisis de los debates sobre cultura con las realidades locales/nacionales desde una perspectiva históricamente situada.
- A partir de perspectivas trans/interdisciplinarias, analizar la reinscripción de la cuestión del poder en los debates sobre la concepción de lo cultural y la política cultural en Latinoamérica.
Programa
1. La concepción de cultura en las principales teorías antropológicas clásicas y contemporáneas
¿Teoría de la cultura o Teoría(s) de la(s) cultura(s)? La concepción “antropológica” de la cultura y su incidencia en el quehacer profesional (las políticas culturales). Ejes y debates antropológicos (académicos y contextuales) de la cultura: cultura-civilización, cultura-naturaleza, cultura-culturas, cultura-sociedad, material-simbólico. Entre el universalismo y el particularismo, distintas tradiciones antropológicas y sus críticas: evolucionismo, particularismo histórico, funcionalismo, antropología simbólica, antropología posmoderna y multiculturalismo, el retorno de lo antropológico a la cultura. El contexto colonial y la cultura antropológica.
2. Sociología de la cultura: la crisis del concepto en el campo antropológico y la redefinición sociológica
Crisis y cuestionamiento de la cultura desde la antropología. Sociología y cultura: incorporando la cultura en las perspectivas sociológicas. Cultura, relaciones de poder y hegemonía. Lo material y lo simbólico: habitus, campo y capital cultural, poder simbólico. Sociología de la cultura en el contexto contemporáneo. De la sociología de la cultura a los Estudios Culturales.
3. La cultura/lo cultural: interrogaciones teóricas del concepto desde la diferencia, la identidad y el poder
La cultura y lo cultural: su recentramiento y descentramiento antropológico. Trayectorias teóricas contemporáneas constituidas en el cruce de campos disciplinares diversos y en contextos diferenciados (eurocéntricos y latinoamericanos): los Estudios Culturales, los Estudios Poscoloniales, los Estudios Decoloniales. El retorno de los “particularismos”: identidad/es, multiculturalismo/interculturalismo y la heterogeneidad. Diferencia y desigualdad: entre el reconocimiento y la redistribución. Cultura y Política/Cultura y Poder.
¿Teoría de la cultura o Teoría(s) de la(s) cultura(s)? La concepción “antropológica” de la cultura y su incidencia en el quehacer profesional (las políticas culturales). Ejes y debates antropológicos (académicos y contextuales) de la cultura: cultura-civilización, cultura-naturaleza, cultura-culturas, cultura-sociedad, material-simbólico. Entre el universalismo y el particularismo, distintas tradiciones antropológicas y sus críticas: evolucionismo, particularismo histórico, funcionalismo, antropología simbólica, antropología posmoderna y multiculturalismo, el retorno de lo antropológico a la cultura. El contexto colonial y la cultura antropológica.
2. Sociología de la cultura: la crisis del concepto en el campo antropológico y la redefinición sociológica
Crisis y cuestionamiento de la cultura desde la antropología. Sociología y cultura: incorporando la cultura en las perspectivas sociológicas. Cultura, relaciones de poder y hegemonía. Lo material y lo simbólico: habitus, campo y capital cultural, poder simbólico. Sociología de la cultura en el contexto contemporáneo. De la sociología de la cultura a los Estudios Culturales.
3. La cultura/lo cultural: interrogaciones teóricas del concepto desde la diferencia, la identidad y el poder
La cultura y lo cultural: su recentramiento y descentramiento antropológico. Trayectorias teóricas contemporáneas constituidas en el cruce de campos disciplinares diversos y en contextos diferenciados (eurocéntricos y latinoamericanos): los Estudios Culturales, los Estudios Poscoloniales, los Estudios Decoloniales. El retorno de los “particularismos”: identidad/es, multiculturalismo/interculturalismo y la heterogeneidad. Diferencia y desigualdad: entre el reconocimiento y la redistribución. Cultura y Política/Cultura y Poder.
Bibliografía
Bibliografía obligatoria
Unidad 1
BOAS, Franz (1964) Cuestiones Fundamentales de Antropología Cultural, Buenos Aires: Solar-Hachette. Capítulo I: Introducción, 19-33.
COELHO, Teixeira (2008) A cultura e seu contrario, Iluminuras, Observatório Itaú Cultural, São Paulo.
CUCHE, Denys (1999) La noción de cultura en las ciencias sociales. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.
GARCÍA CANCLINI, Néstor (1990) Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México DF, Grijalbo.
GEERTZ, Clifford (2001) “Descripción densa,” en La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa:19-40.
LÉVI-STRAUSS, Claude (1999) Raza y cultura, Altaya, Madrid.
MALINOWSKI, Bronislaw. 1970 [1944] Una teoría científica de la cultura, Sarpe. Capítulo IV: ¿Qué es cultura?, 56-62.
MARCUS, G. E., & Fischer, M. M. J. (2000) La Antropología Como Crítica Cultural. Capítulo 2. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
TYLOR, E. B. (1977) "La ciencia de la cultura", en AA. VV. Los orígenes de la antropología. CEAL, Buenos Aires.
TROUILLOT, Michel-Rolph (2010). “Adieu Culture, Surge un nuevo deber.” En: Transformaciones globales. La antropología y el mundo moderno. Popayán: Ceso-Universidad del Cauca, 175-209
Unidad 2
BOURDIEU, Pierre (1988) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus, 1988.
BOURDIEU, Pierre (2010) El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.
BOURDIEU, Pierre. (2000) “Sobre el poder simbólico” en: Intelectuales, política y poder, Buenos Aires: Eudeba (traducción Alicia Gutiérrez).
CLIFFORD, James (2001) “Historias de lo tribal y lo moderno” en Dilemas de la Cultura, Gedisa, Barcelona, 229-256.
GARCÍA CANCLINI, Nestor (1990) Introducción: "La Sociología de la Cultura de Pierre Bourdieu", en Bourdieu, Pierre: Sociología y Cultura, Grijalbo, México, 1990, págs. 9-50.
RICHARD, Nelly (ed.) (2010). En torno a los estudios culturales. Localidades, trayectorias y disputas. Clacso.
WILLIAMS, Raymond. 2004 Cultura y materialismo, Ed. La Marca.
Unidad 3
HALL, Stuart (2003) “Introducción: ¿quién necesita “identidad”?” en: Cuestiones de identidad cultural, Hall S y du Gay, P. (compiladores), Buenos Aires-Madrid: Amorrortu Editores.
LACLAU, Ernesto (1996) “Universalismo, Particularismo y el tema de la Identidad”, en: Emancipación y diferencia, Ariel.
QUIJANO, Aníbal (2007). “Colonialidad y clasificación social”. En: Santiago Castro Gómez y Ramón Grosfoguel (eds.). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global . Bogotá: Siglo del Hombre Eds.
RESTREPO, Eduardo (2012) “¿El multiculturalismo amerita ser defendido?” en: Intervenciones en teoría cultural, Ediciones Universidad del Cauca, Colombia.
REYGADAS, Luis (2007) “La desigualdad después del (multi)culturalismo” en: ¿Adónde va la Antropología?, Angela Giglia, Carlos Garma y Ana Paula de Teres (compiladores), Biblioteca de Alteridades, UAM-Iztapalapa.
RIVERA CUSICANQUI, Silvia (2010). Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre Prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón.
SEGATO, Rita (1997) “Alteridades históricas/identidades políticas: una crítica a las certezas del pluralismo global” en: Serie Antropología 234, Universidad de Brasilia, 1997.
VICH, Víctor (2014) Desculturizar la cultura. La gestión cultural como forma de acción política 136 págs. Siglo XXI Editores, septiembre de 2014
WRIGHT, Susan (1998) La politización de la “cultura”, en: Anthropology Today Vol. 14 No 1, Febrero de 1998.
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Unidad 1
BOAS, Franz (1964) Cuestiones Fundamentales de Antropología Cultural, Buenos Aires: Solar-Hachette. Capítulo I: Introducción, 19-33.
COELHO, Teixeira (2008) A cultura e seu contrario, Iluminuras, Observatório Itaú Cultural, São Paulo.
CUCHE, Denys (1999) La noción de cultura en las ciencias sociales. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.
GARCÍA CANCLINI, Néstor (1990) Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México DF, Grijalbo.
GEERTZ, Clifford (2001) “Descripción densa,” en La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa:19-40.
LÉVI-STRAUSS, Claude (1999) Raza y cultura, Altaya, Madrid.
MALINOWSKI, Bronislaw. 1970 [1944] Una teoría científica de la cultura, Sarpe. Capítulo IV: ¿Qué es cultura?, 56-62.
MARCUS, G. E., & Fischer, M. M. J. (2000) La Antropología Como Crítica Cultural. Capítulo 2. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
TYLOR, E. B. (1977) "La ciencia de la cultura", en AA. VV. Los orígenes de la antropología. CEAL, Buenos Aires.
TROUILLOT, Michel-Rolph (2010). “Adieu Culture, Surge un nuevo deber.” En: Transformaciones globales. La antropología y el mundo moderno. Popayán: Ceso-Universidad del Cauca, 175-209
Unidad 2
BOURDIEU, Pierre (1988) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus, 1988.
BOURDIEU, Pierre (2010) El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.
BOURDIEU, Pierre. (2000) “Sobre el poder simbólico” en: Intelectuales, política y poder, Buenos Aires: Eudeba (traducción Alicia Gutiérrez).
CLIFFORD, James (2001) “Historias de lo tribal y lo moderno” en Dilemas de la Cultura, Gedisa, Barcelona, 229-256.
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RICHARD, Nelly (ed.) (2010). En torno a los estudios culturales. Localidades, trayectorias y disputas. Clacso.
WILLIAMS, Raymond. 2004 Cultura y materialismo, Ed. La Marca.
Unidad 3
HALL, Stuart (2003) “Introducción: ¿quién necesita “identidad”?” en: Cuestiones de identidad cultural, Hall S y du Gay, P. (compiladores), Buenos Aires-Madrid: Amorrortu Editores.
LACLAU, Ernesto (1996) “Universalismo, Particularismo y el tema de la Identidad”, en: Emancipación y diferencia, Ariel.
QUIJANO, Aníbal (2007). “Colonialidad y clasificación social”. En: Santiago Castro Gómez y Ramón Grosfoguel (eds.). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global . Bogotá: Siglo del Hombre Eds.
RESTREPO, Eduardo (2012) “¿El multiculturalismo amerita ser defendido?” en: Intervenciones en teoría cultural, Ediciones Universidad del Cauca, Colombia.
REYGADAS, Luis (2007) “La desigualdad después del (multi)culturalismo” en: ¿Adónde va la Antropología?, Angela Giglia, Carlos Garma y Ana Paula de Teres (compiladores), Biblioteca de Alteridades, UAM-Iztapalapa.
RIVERA CUSICANQUI, Silvia (2010). Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre Prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón.
SEGATO, Rita (1997) “Alteridades históricas/identidades políticas: una crítica a las certezas del pluralismo global” en: Serie Antropología 234, Universidad de Brasilia, 1997.
VICH, Víctor (2014) Desculturizar la cultura. La gestión cultural como forma de acción política 136 págs. Siglo XXI Editores, septiembre de 2014
WRIGHT, Susan (1998) La politización de la “cultura”, en: Anthropology Today Vol. 14 No 1, Febrero de 1998.
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Datos de contacto
Maestría en Cultura Pública
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.culturapublica@una.edu.ar
una.edu.ar/cultura-publica
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Lacarrieu, Mónica
Dra. en Antropología Social (FFyL, UBA). Investigadora Principal Conicet. Profesora Titular UBA. Consejera Titular de la Fac. de Cs. Sociales, UBA. Directora Carrera de Especialización en Gestión Cultural Universidad Nacional de Córdoba. Formadora del Programa Global de Capacitación de Patrimonio Cultural Inmaterial, UNESCO. Directora de Proyectos vinculados a la cultura y la creatividad urbana:...