La Universidad Nacional de las Artes apoya la democracia en Bolivia

Bolivia se encuentra atravesando un intento de golpe de Estado. La Universidad Nacional de las Artes, en tanto institución pública, considera fundamental que se respete el Estado de Derecho en ese país hermano y repudia los actos violentos de un sector de la sociedad boliviana que desconoce los resultados de las últimas elecciones.
El resultado electoral de octubre pasado consagró como ganador en primera vuelta al actual presidente Evo Morales. Esto llevó a que ciertos sectores del país denunciaran fraude. En cuanto a los organismos internacionales actuantes, la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra realizando, con el acuerdo del gobierno de Morales, una auditoría con el fin de despejar cualquier tipo de duda sobre ese resultado. Las conclusiones se conocerán el próximo martes 12 de noviembre.

Sin embargo durante estos últimos días, una escalada de violencia se desató contra las manifestaciones pacíficas a favor del actual gobierno, violencia que ha ido en aumento en las últimas horas, en las cuales han sido atacados e intervenidos por la fuerza los medios estatales de comunicación y radios comunitarias. También, ciertos sectores de las fuerzas de seguridad se han amotinado generando un clima de tensión y preocupación creciente.

La UNA repudia enérgicamente el intento de golpe de Estado en la República Plurinacional de Bolivia y la escalada de violencia en manos de ciertos sectores que no reconocen los resultados electorales y exige el restablecimiento del Estado de Derecho en ese país.

Asimismo, se suma y convoca a la firma de una solicitada propuesta por la comunidad académica en defensa del orden institucional del gobierno democrático en Bolivia. Enviar adhesiones por mail a defensademocraciadelospueblos@gmail.com.