Charla abierta con Elena Vinelli

Charla abierta con Elena Vinelli

Sobre Hildegard

El Departamento de Artes Musicales y Sonoras invita a participar de esta charla con la autora del texto de la ópera Hildegard de Marta Lambertini, obra que será puesta en escena por el Ensamble Américas y dirección de Andrés Gerszenzon. El encuentro se realizará en la sede del DAMus el viernes 14 de marzo a las 14 h con entrada libre y gratuita.
Charla con Elena Vinelli, autora del texto de la ópera Hildegard de Marta Lambertini

Inscripción online (acceder)

Elena Vinelli
Escritora, investigadora y docente. Es autora de los libretos de las óperas Hildegard (2002), de Marta Lambertini, Sin voces (1999) y Anna O. (2004), de Marcelo Delgado, estrenadas en el CETC; la última basada en su novela Anna O. (Simurg, 2000). Es autora de artículos académicos y de divulgación sobre revistas culturales y escritores argentinos como Sara Gallardo, Macedonio Fernández, Ricardo Piglia. Se ha desempeñado como docente en la UBA, la UNLZ, la USAL y la UNAJ. Ha conformado el grupo de investigación Colectivo 12, dirigido por Ricardo Piglia (UBA). Actualmente es investigadora de la UNAJ.

Sobre la ópera Hildegard (mujeres)
La vida de Hildegard von Bingen, abadesa visionaria del siglo XII, cifra la historia de las mujeres compositoras. Las ocho escenas de esta ópera, evocan, por un lado, las horas canónicas que regían su vida monástica, y por otro, el paso de ocho siglos de música que fuera silenciada, o bien por sus coetáneos o bien por los historiadores.
Hildegard von Bingen canta sus visiones proféticas mientras los monjes de su entorno la espían buscando excusas para poder poner límite a su reconocimiento público y a su poder de expansión. De ese modo, recurren in crescendo, a diversos tipos de argucias para lograr incriminarla e imponerle un castigo perfecto: prohibirle cantar y componer.
Con la sospecha de que el curso de la música que lo alimentaba se ha detenido, Diabolus in Musica desanda los siglos venideros constituyéndose en vínculo entre la música medieval y la del siglo XX.
A través de sus visiones místicas y profanas y de Diabolus in Musica, Hildegard concita la presencia de una serie de compositoras de los siglos subsiguientes: la imagen se actualiza en las figuras de Alma Schindler, Fanny Mendelssohn y Clara Wieck, que asumen la defensa de su precursora, no sin antes evocar su propia experiencia en tanto mujeres compositoras del siglo XIX y comienzos del XX. Siendo el interior de una visión, se hace explícito que la monja ha seguido labrando argucias para lograr cumplir con los imperativos de su época sin perder su vocación más profunda.
Ocho siglos caben en el curso de ocho horas canónicas y un día cabe en ocho siglos. El curso temporal es tan superficial como complejo y los monjes se rinden ante la evidencia de que la música construye el curso temporal que fue atravesado por las visiones de Hildegard.

Redes sociales
@artesmusicales.una


Datos de contacto
Secretaría de Extensión y Producción Cultural
musicales.produccion@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.