Conferencia | Loïe Fuller en Córdoba: la danza serpentina en “la Docta” y sus avatares

Paulina Antacli (Argentina)

Ilustración de Loïe Fuller, anunciada en La voz del interior, Córdoba, 1904

Loïe Fuller presenta el 11 de agosto de 1904, en Córdoba (Argentina), su célebre Danza Serpentina. La bailarina-actriz origina un arte nuevo que adhiere a las poéticas del simbolismo y el Art nouveau. Loïe crea un sistema de representación donde adquieren nuevas dimensiones el espacio, la luz y el movimiento. Los velos que ella manipula a través de varas desafían el imaginario en la construcción de un cuerpo desmaterializado, expandido y evanescente. En 1900, Córdoba “la Docta”, conserva una sociedad patriarcal que reserva la participación de la mujer para asociaciones católicas laicas. En los teatros, sólo un sector privilegiado de la comunidad tiene acceso a espectáculos de óperas, conciertos y zarzuelas de compañías italianas, francesas y españolas. Fuller se presenta en el Teatro Argentino. El diario La Voz del interior anuncia que el espectáculo se completa con las presentaciones del “enano indio Smaun Sing Hpod” y “la incomparable muñeca que baila, saluda y corre”. La mentalidad conservadora de la sociedad cordobesa recibirá aires nuevos y gran impacto con la presentación de Loïe Fuller, preludiando los tiempos modernos. Sin embargo, la danza escénica tendrá que esperar más de cinco décadas para legitimar su espacio en Córdoba.

Paulina Liliana Antacli es Doctora en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Licenciada en Pintura, Facultad Artes, UNC. Es docente-investigadora, Profesora titular de Análisis Histórico Crítico de la Danza, Análisis Histórico Crítico de la Danza Argentina y Latinoamericana, y Metodología de la investigación en la Universidad Nacional de La Rioja. Se desempeña como Experta consultora en la CONEAU. Fue Directora de la Licenciatura en Artes Escénicas y Unidad de Investigación de Expresión Corporal, Teatro y Danza, UNLaR. Docente en la UPC y profesora invitada en la UNSAM. Su campo de investigación aborda la Historia cultural en una articulación entre Danza y Artes visuales. Es conferencista y expositora en Congresos Nacionales e Internacionales. Posee publicaciones en capítulos de libros y revistas especializadas. Es bailarina, coreógrafa y artista plástica. Desarrolló su actividad artística en los teatros del Libertador (Córdoba), Cervantes, Colón (Buenos Aires). Compañía Alternancia (París). Ha obtenido tres becas Postdoc-danza del Ministerio de Cultura de Francia.

Actividad gratuita con cupo limitado

Encontrá toda la información sobre las XI Jornadas de Investigación en Danza en
jornadasmovimiento.una.edu.ar