Conversatorio internacional. Una cuestión de imágenes: artes y técnicas en la cultura contemporánea

Organizado por la Maestría en Investigación en Artes de la UNA

El día jueves 12 de septiembre a las 18 h, tendrá lugar el Conversatorio internacional Una cuestión de imágenes: artes y técnicas en la cultura contemporánea. Organizado por la Maestría en Investigación en Artes de la Universidad Nacional de las Artes, este encuentro está destinado a estudiantes de posgrado, investigadorxs, docentes y público interesado en la investigación en artes.

Participarán del conversatorio el Dr. Erick Felinto (Universidade Estadual de Rio de Janeiro-UERJ, CAPES, Brasil), el Dr. Sergio Martínez Luna (Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, España) y la Mg. Yamila Volnovich (UNA, Argentina).
Estamos sitiados por las imágenes. Imágenes textuales, acústicas, visuales, audiovisuales, que configuran una ecología que define la cartografía de nuestras percepciones. No podemos salir de ellas y por ello ellas son nuestra cuestión.

La investigación en artes tiene en las imágenes que nos rodean, un sitio para cuestionar la manera en que nuestra cultura reparte los modos de participar y de crear un vínculo colectivo. El conversatorio se propone pensar la tensión en la que las prácticas artísticas y las prácticas técnicas se disputan un lugar propio en medio de las imágenes. Cuestionar las imágenes, estar abiertos a las cuestiones que ellas nos plantean, es un modo de pensar los sitos desde los que tomamos posición frente a aquello que configura nuestro entorno cotidiano.

Quienes quieran participar de esta actividad podrán hacerlo de manera presencial (no requiere inscripción previa) o sincrónica, a través de la plataforma Zoom, inscribiéndose previamente a través del siguiente formulario.

Conversatorio internacional
Una cuestión de imágenes: artes y técnicas en la cultura contemporánea
12 de septiembre, 18 h
Bartolomé Mitre 1869. Subsuelo. CABA

Invitadxs
Erick Felinto es Investigador del CNPq y Profesor Titular de la UERJ. realiza investigaciones sobre cine, cibercultura y política. Fue profesor visitante en la Universität der Künste de Berlín y en NYU. Es autor de los libros La Religión de las Máquinas: Ensayos sobre el Imaginario de la Cibercultura (Sulina); El Explorador de Abismos: Vilém Flusser y el Pos.Humanismo (Paulus) y La Imagen Espectral: Comunicación, Cine y Fantasmagoría Tecnológica (Atelié Editora), entre otros.

Sergio Martínez Luna es Doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Es profesor titular de Estética en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España). Ha sido profesor en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III y en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Ha sido docente también en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-TAD) y en 17, Instituto de Estudios Críticos (México D.F.). Es autor del libro Cultura Visual. La pregunta por la imagen (Sans soleil).

Yamila Volnovich es Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Magíster en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de General San Martín. Es Profesora Titular de las cátedras de Semiótica del Teatro de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y Estética del Cine y Teorías Cinematográficas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña además, como profesora Titular de Estética del Cine de la Universidad del Cine y como Prof. Adjunta de la cátedra de Estética y Teorías Teatrales de la UBA. Dirige, desde hace varios años, proyectos de investigación UBACyT y PIACyT sobre las relaciones entre archivo, memoria e historia en el arte contemporáneo. Se ha desempeñado en gestión cultural y académica en diferentes organismos públicos, nacionales y provinciales. Actualmente es Secretaria Académica de la Universidad Nacional de las Artes.

Maestría en Investigación en Artes
Universidad Nacional de las Artes