El David, la fuerza de los débiles

El Área Transdepartamental de Crítica de Artes invita a la Exposición de las producciones de los Centros de Día para Personas Mayores Nro. 3 El Encuentro de Flores, Nro. 19 Gracias a la vida de San Telmo, Nro. 28 El Edén de Parque Chacabuco, Nro. 7 El Amanecer de San Cristóbal y el Centro de Día para atención y prevención de adicciones Casa Flores, resultados de la propuesta de aprendizaje y servicio solidario “De UNA. Taller de apreciación y experimentación con lenguajes artísticos”.
La exposición se inicia con la intervención textil que vincula el acervo del museo con la muestra El David. La fuerza de los débiles en el Hall Central, Jardines y Salón de Usos Múltiples (SUM).

La obra núcleo es el calco de El David de Miguel Ángel ubicado en el Hall Central. Luego se pasa a Cine en el SUM: muestra del registro audiovisual del trabajo del Taller De UNA en el Centro de Día Nro. 3, Cine y territorio: Dime sobre tu barrio y te diré su nombre (proyección de los cortometrajes producidos en el taller: En el bar, La mandíbula nefasta, Pájaro que volvió a ser libre y El milagro de San José de Flores). El recorrido continúa en la Muestra de Artes Visuales en el SUM, exposición de los trabajos realizados en las actividades de escultura: En busca del objeto escondido, fotografía: Retrato experimental e intervenciones plásticas: El David, la fuerza de los débiles realizadas en el Centro de Día Nro. 3. Acompañan la muestra otros trabajos del David en papel, intervenidos por los Centros de Día 7, 19 y 28, como así también se exponen los registros fotográficos De UNA. La celebración concluye con música y danza al aire libre (en los jardines): llamada musical a cargo del profesor y los alumnos del Taller de Percusión de Casa Flores, Canción de San Telmo por el Centro de Día Nro. 19 Gracias a la vida, Señores yo soy del Centro 28 por el Centro de Día Nro. 28 El Edén, Milonga de San Cristóbal por el Centro de Día Nro. 7 El Amanecer, El encuentro de cada día, creación colectiva en el marco de la propuesta musical del Taller De UNA, Voces, cuerdas y fueyes en El encuentro por el Centro de Día Nro. 3. Finalmente, El David también baila, variaciones sobre la relación entre la danza-teatro y la escultura.

De UNA es una compañía artística itinerante que conforma colectivos de artistas circunstanciales en espacios comunitarios. Propone tareas de apreciación y experimentación con la danza, las artes visuales, la música, la literatura, la fotografía, el cine y el teatro. De UNA es resultado de la investigación acción “Formación artística y compromiso social. Estudio de casos y diseño de nuevas propuestas” (2015-2017) y objeto de “Formación artística y compromiso social 2. Instrumentos teórico-metodológicos para el diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje-servicio en artes” (2018-2019) dirigidas por María Sofía Vassallo. Ha sido declarado de interés educativo por la Subsecretaría de Planeamiento e& Innovación Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e integra el Programa de Apoyo "Aprendizaje-servicio en artes" de CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario). Este programa es coordinado por Pablo Buján y Adriana Hernández realiza el acompañamiento del proyecto.

El equipo De UNA está formado por los estudiantes Marina Amestoy, Graciela Brignardello, María Victoria López, Santiago López y Claudia Varela, los graduados Ricardo Beccaglia, Florencia Carrasco, Silvia Guzmán, Leila Kovacs, María Ángela Langdon, Alberto Ramón Stabile y el trabajador no docente Mauricio Monzón. Si sos estudiante de cualquiera de las carreras de grado o de posgrado del Área Transdepartamental de Crítica de Artes y te interesa participar de este proyecto escribí a: deunataller@gmail.com.